#FridayFIB | Horarios del FIB 2016, llega la hora de la verdad

fib-2016-1

Con los horarios del FIB 2016 ya sobre la mesa toca tomar decisiones. ¿Biffy Clyro o Jamie xx? ¿The Chemical Brothers o John Talabot? ¿Muse o The Kills? ¿Bloc Party o Delorean? ¿The Maccabees o Young Fathers? Pero, sobre todo, decide bien tu itinerario y tu compañía, que al final es lo más importante para disfrutar un festival.

Con las verdaderas consecuencias del Brexit todavía por definir, muchos fibers británicos –un grueso sin el cual el festival no sería lo que ha sido y lo que es hoy en día– se preguntan qué incidencia tendrá sobre sus planeados viajes y sobre sus futuras asistencias al festival de Benicássim, sin duda su preferido de la península. Si alguno nos está leyendo, tranquilo: en los próximos dos años se irá produciendo paulatinamente la transición, y para venir al FIB 2016, como mucho, prepara el pasaporte. Pero sobre todo, lo más importante: prepárate bien el programa, estúdiate bien los horarios, y vente sin miedo y con las cosas claras. Con el Brexit no, pero con los horarios podemos ayudarte nosotros.

Jueves 14 de julio

fib2016

Siguiendo las recomendaciones que os dimos hace algunas semanas, la actuación de El Guincho (Las Palmas, 20:45) es la forma más infalible de inaugurar el festival, pero también podéis arriesgaros con la propuesta electrónica de los gaditanos Perlita (J&B, 20:15), e incluso con el synth-soul del madrileño John Grvy (Las Palmas, 19:45). Lo que sí es una cita ineludible es la actuación, sorprendentemente temprano (Las Palmas, 22:00), de los belgas Soulwax, cuya electrónica totalitaria representa uno de los sonidos de nuestro tiempo. No conviene, sin embargo, apostarlo todo durante su set, porque al acabar aun quedará noche por delante, y no son precisamente grupos de nanas para irse a la cama. Se puede descomprimir un poco el cuerpo con el pop electrónico de Georgia (J&B, 22:40), para luego volver a la carga con Skepta (Las Palmas, 23:30) y su hip-hop al estilo moderno en dosis comprimidas. A partir de entonces todo depende, entre otras cosas, de motivos de fuerza mayor como el grado de alcoholemia personal o el haber ligado o no, pero las actuaciones de Major Lazer (Las Palmas, 01:00) y de Mr. Oizo (Las Palmas, 03:00) son los últimos horizontes a los que se puede aspirar, si es que queremos aguantar todo el fin de semana.

Major Lazer - Night Riders (ft. Travis Scott, 2 Chainz, Pusha T, & Mad Cobra) (Official Music Video)

Viernes 15 de julio

fib2016-1

Hay margen. Que los conciertos empiecen a partir de las 19h es un alivio, una oportunidad inmejorable para ir cada día con las pilas bien cargadas. Porque además el viernes ya hay que tomar importantes decisiones. Nosotros proponemos empezar tranquilamente con Hinds (Las Palmas 20:20) para descifrar su enorme éxito internacional; y hasta The Vaccines (Las Palmas, 23:05), que presentarán de alguna manera su nuevo sonido a la par que su nuevo disco, podemos pasearnos por la aspereza post-punk de The Soft Moon (Visa, 20:45) y por el rock garajero de Band of Skulls (Visa, 22:00) para seguir alimentando nuestro entusiasmo. Ahora bien, después tenemos medio concierto del siempre sorprendente Dan Deacon (J&B, 00:15) para decidir si vamos a Biffy Clyro (Las Palmas, 00:45) o a Jamie xx (Visa, 00:50). En esta casa está claro que apostamos por el de Jamie Smith, el hombre del año en 2015; pero cualquiera que sea vuestra elección, será un acierto seguro. Lo mismo podría decirse de la siguiente gran decisión de la noche: The Chemical Brothers (Las Palmas, 02:30) frente a John Talabot (J&B, 02:15), pero la celebridad de los primeros, el carácter excepcional de su actuación, y el hecho de que el segundo sea un artista nacional y, por tanto, más accesible, decantan la balanza en favor de los británicos. Además no hay mejor forma de cerrar una gran noche.

Sábado 16 de julio

fib2016-2

En la tercera jornada de festival las cosas están más claras. Con permiso de otras buenas bandas, nada nos impide dejarnos llevar por el pop luminoso y potente de Baywaves (FIB Club, 20:15), una de las últimas perlas de la casa Foehn Records –de quiénes hablaremos próximamente–, el sello independiente catalán desde el que han asomado bandas como Oso Leone, I Am Dive o Nothing Places. Después toca ver a los británicos The Coral (Las Palmas, 21:20), la ex banda de Bill Ryder-Jones, y acto seguido, sin cambiar de sitio, a Muse, uno de los cabezas de cartel más destacados. No llevarán la puesta en escena de su última actuación en Londres, pero seguro que el despilfarro de electricidad y juegos visuales será la tónica. Por cierto, que si no os gusta ya mucho Muse, o si os aburre al cabo de un rato, siempre está la opción The Kills (Visa, 23:30) a dos pasos. ¿Y después qué? Pues queda elegir entre los discutidos Bloc Party (Visa, 01:10) y Delorean (J&B, 01:00), otra de las propuestas electrónicas nacionales con mayor proyección internacional, y con un directo más exultante. Y para última hora, elegir entre el impredecible Ryan Hemsworth (J&B, 02:15) y los inapelables Disclosure. Otra decisión que seguro será acertada, sea cual sea la vuestra.

https://www.youtube.com/watch?v=4E0bgxgncrE

Domingo 17 de junio

fib2016-3

El último día os dejamos que accedáis al recinto ya bien madurado el día; y Catfish and the Bottlemen (Las Palmas, 21:20), con su propuesta de pop-rock sano y aplaudido, parece la mejor forma de empezar. Después vendrá bien el carácter revoltoso de Mac DeMarco (Visa, 22:15) y las atmósferas de rock mágico de The Maccabees (Las Palmas, 22:50) hasta la llegada de Kendrick Lamar (Las Palmas, 00:30), el nuevo mesías del hip-hop norteamericano, uno de los grandes advenimientos del FIB 2016. Y después, siempre en trayectoria ascendente, le toca el turno a Dj Shadow (Visa, 01:30), otro mito para una noche digna de Olimpo. No obstante, existe una vía alternativa al itinerario The Maccabees–Kendrick Lamar: en él veríamos a Young Fathers (J&B, 22:45), el trío británico de hip-hop ganador del Mercury Music Prize 2014, y a BeGun (J&B, 23:45), otro de nuestros productores más valorados, y que también tiene cobijo en el sello Foehn. De todas formas ambas vías acaban en Dj Shadow y, por supuesto, en Massive Attack (Las Palmas, 02:30), –¿acaso hace falta presentación?– el inmejorable broche de oro para una edición que estará marcada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Massive Attack - Angel (Live - OnBlackHeath Festival 2014)