Música

Fundación Baluarte presenta la Temporada Febrero – Mayo 2013

Fundación Baluarte ofrecerá una nueva programación de espectáculos marcada por la calidad y variedad de sus ocho propuestas. La música clásica y la ópera centran el programa pero también hay espacio en esta nueva Temporada para la danza, la música amplificada y el musical.

La nueva Temporada Febrero – Mayo 2013 de Fundación Baluarte está marcada por la variedad y calidad de su programación. Una temporada, la vigésima, en la que coincidirán algunas de las más prestigiosas orquestas y coros del panorama internacional que interpretarán grandes obras clásicas; una excelente producción de una ópera de Puccini con un reparto de lujo; dos importantes compañías de danza con dos grandes coreografías; el que posiblemente sea el mejor musical de todos los tiempos; y los nuevos temas de una cantante referente de la música latina. Las entradas costarán entre 14 y 64 euros y ya pueden adquirirse los Abonos Parciales 2013 y las entradas sueltas estarán disponibles a partir del 28 de noviembre.

La Temporada se abrirá los días 8 y 10 de febrero con la puesta en escena de Tosca, ópera de Giacomo Puccini, considerada como uno de los grandes títulos de la tragedia amorosa, que contará con un reparto de lujo encabezado por Annalisa Raspagliosi, Marco di Felice y Jorge de León en los papeles principales, y en la que también participarán la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y la Escolanía del Orfeón. El 19 de febrero el público podrá disfrutar de la primera cita con la danza de la nueva programación: el Ballet de Leipzig y la bella coreografía que realizó el que fue durante años su director Uwe Scholz de La Gran Misa de Mozart. El 2 de marzo, Julieta Venegas, figura incontestable del panorama musical latino actual, presentará en Baluarte su nuevo trabajo, Los momentos. Las dos siguientes citas tendrán como denominador común a J.S. Bach, el compositor de las obras que se podrán disfrutar en el Auditorio pamplonés: El día 10 de marzo, un exquisito programa de Motetes y Sinfonías de Bach a cargo del prestigioso Concerto Köln y del que es, según la crítica especializada, el mejor coro del mundo, RIAS Kammerchor; y el día 23, La Pasión según San Mateo, de la mano de uno de los conjuntos barrocos más importantes de Europa, King’s Consort, bajo la batuta del maestro Robert King.

Con la llegada de abril, cambio de registro y, del 18 al 21, se pondrá en escena el musical Grease, uno de los más aclamados de todos los tiempos en su género y que traerá a Baluarte conocidas canciones como Summer nights o You’re the one that I want. El 12 de mayo, los amantes de la música clásica tienen el tercer concierto programado esta temporada: la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia interpretará uno de los conciertos para piano y orquesta más conocidos de Chaikovski, el nº1, a cargo del pianista Nikolai Luganski, y la 2. Sinfonía de Sibelius. Y la temporada concluirá el 28 de mayo con la segunda propuesta de danza, con otro gran título de tragedia amorosa, Romeo y Julieta, a cargo del Ballet de la Ópera Nacional del Rhin.