Indiemaster

La graduación de Núria Graham

La joven guitarrista, cantante y compositora vigitana Núria Graham publica este viernes 'Does it Ring a Bell?', su segundo álbum. Un trabajo con el que certifica una madurez tan precoz como previsible dada su brillante trayectoria, que arrancó cuando tan solo tenía 16 años. Pop-rock nocturno y en primera persona desde el corazón de Catalunya.

Desde que sacó Bird Eyes, su sorprendente álbum de debut en 2015 con El Segell del Primavera Sound, con tan solo 19 años, Núria Graham no se ha sentado precisamente a esperar que le pusieran los laureles. La vigitana no solo ha recorrido el país –con incursiones a Inglaterra y Portugal– defendiendo su carta de presentación –aunque ya tenía publicado un EP, First Tracks– sino que también le ha dado continuidad con un segundo EP llamado The Cave, fechado a principios del año pasado. Guitarrista primero y cantante después, Graham se expresa con un lenguaje musical muy personal que habla en primera persona, en clave pop-rock, y con variadas influencias que está sabiendo absorber y filtrar para su causa. La época de ser promesa ya pasó: sigue siendo sub-21 pero ahora juega en el primer equipo.

Culminando el proceso de consolidación de su propio estilo, la joven artista catalana publica este viernes Does it Ring a Bell?, su segundo álbum: una colección de diez nuevas canciones que definen y enfocan con mayor precisión sus virtudes compositivas e interpretativas. La nocturnidad como hábitat ambiental, la guitarra conjugada a través de mil efectos sutiles y naturales, su voz, fina y sensual, y un carácter melódico creativo y a prueba de bombas son sus principales características, y en su nuevo álbum les saca aún más partido.

Cloud Fifteen’, el primer avance de su nuevo disco, ha demostrado dos cosas: que Núria es cada vez más reconocible, que suena cada vez más a ella misma, y que la velocidad con la que ha madurado se traduce en formas y melodías ligeras, frescas y siempre accesibles. Luego escuchamos ‘Does it Ring a Bell?‘, el homónimo segundo adelanto, y todas las sospechas se confirmaron. Producido por Joan Pons (de El Petit de Cal Eril) y construido con su banda de siempre (Jordi Casadesús al bajo y Aleix Bou a la batería) más la incorporación de Artur Tort al teclado, Does it Ring a Bell? es el aval de graduación definitivo de Núria Graham.

Os dejamos el vídeo de su actuación en el NOS Primavera Sound 2017 de Porto (Portugal), donde tocó algunos de los temas de su nuevo trabajo, y os recordamos que Núria Graham actúa el próximo 19 de enero en la sala 3 de l’Auditori de Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.