Indiemaster

Review

La última joya de Thom Yorke

Thom Yorke firma la banda sonora de ‘Suspiria’, el remake de Luca Guadagnino sobre el clásico de terror italiano de los 70. La película se estrenará en el festival de Sitges el 4 de octubre y el disco el día 28, aunque de él ya hemos podido catar un primer y delicioso adelanto.

No es fácil seguirle la pista a Thom Yorke, pero la notoriedad de todo lo que hace nos ayuda un poco a hacerlo. El líder indiscutible de Radiohead, una de las bandas más importantes del último cuarto de siglo, ha diversificado su carrera en la última década con otros dos proyectos: Atoms For Peace, con su compañero de Radiohead, Nigel Godrich, y Flea, de Red Hot Chili Peppers, con quienes firmó un notable álbum en 2013; y una deriva totalmente en solitario bajo su nombre real que cuenta con dos referencias discográficas.

Pero su obra no acaba ahí. Yorke también ha aportado su música a diferentes proyectos artísticos en los últimos diez años. Participó con una canción en la banda sonora de The Twilight Saga: New Moon, compuso junto a Robert Del Naja (Massive Attack) la del documental The UK Gold e incluso ha colaborado poniendo música en un desfile de moda, en una exhibición artística y a una obra de teatro. Podría decirse, por tanto, que nos hallamos en una etapa multidisciplinar del músico inglés: un momento de su carrera en el que, ya no solo es que pueda sacar material con tres proyectos diferentes, sino que podemos encontrar su música en diferentes formatos y complementando a diversas manifestaciones artísticas.

Su última joya, tras haber sentado cátedra con su banda mater hace dos años gracias al excelente y devastador A Moon Shaped Pool, es la música original que ha compuesto para la película Suspiria, de Luca Guadagnino, un remake del clásico del cine de terror italiano de los 70 dirigido por Dario Argento –¡en la que actúa Miguel Bosé!– que se estrenará el próximo mes de octubre en el festival de Sitges. La banda sonora se computará como una obra 100% de Thom Yorke, ya que la ha compuesto en su totalidad –25 tracks–, presentando tanto piezas instrumentales como canciones al uso, y responderá al nombre de Suspiria (Music for the Luca Guadagnino Film). ‘Suspirium’, el primer adelanto, publicado esta misma semana, es una deliciosa balada a piano y voz que recuerda a muchos momentos de la discografía de Radiohead, y que nos invita a entrar en una ambientación mágica, delicada, serena y un tanto oscura a la vez. Imaginando toda la película con esta música se nos hace la boca agua.

La película se estrenará en Sitges inaugurando el festival el 4 de octubre –y en Estados Unidos el 2 de noviembre–, y el disco se publicará el 28 de octubre.

Thom Yorke - Suspirium