Las joyas que esconde el Festival de Jazz de Barcelona

48-voll-damm-festival-internacional-jazz-barcelona-c

A una semana de que comiencen los conciertos del 48 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, vamos abriendo boca con la cantidad de buena música que hay dentro de este evento de referencia para los amantes del género. Chucho Valdés, Hiromi y Los Van Van son algunos de los grandes reclamos, pero tres meses de jazz dan mucho de sí. Y si, además, encontramos tesoros escondidos dentro de la programación, mucho mejor aún.

THE RAD TRADS. 19 de octubre

Cuando un grupo de seis amigos amantes del delta blues y de las bandas callejeras de jazz de Nuevas Orleans se juntan, el resultado sólo puede ser maravilloso. El sexteto, con una sólida sección de vientos, ha ganado popularidad versionando a todos los clásicos desde 2012 y ahora da el gran salto presentando su potentísimo primer trabajo original, Must We Call Them Rad Trads (Dala Records, 2016). Una delicia musical para saborear con un bourbon en la mano.

The Rad Trads - Got My Mojo Workin' - 3/9/2016 - Paste Studios, New York, NY

JAMES RHODES. 10 de noviembre

Un genio aferrado a las teclas de un piano para superar cualquier dificultad a lo largo de su camino y que, según relata en su biografía Instrumental (Blackie Books, 2014), no han sido pocas ni fáciles. Somos muchos los que le debemos a los documentales de BBC y Channel 4 haber descubierto de verdad a los grandes maestros de la música clásica a través de Rhodes. Porque con un lenguaje llano y una sinceridad apabullante, prefiere que su público comprenda lo que va a escuchar y suele hacer introducciones habladas acerca del autor y la obra para, luego, interpretarla con tal maestría que te deja clavado al asiento. Al menos una vez en la vida hay que ver a este genio interpretando en directo a uno de sus compositores favoritos, Serguéi Rajmáninov. Y si es en la majestuosa sala Barts, mejor aún. Entradas para James Rhodes.

Rachmaninov Prelude in C sharp minor

JOSÉ JAMES. 17 de noviembre

Pocos vocalistas han revolucionado tanto el jazz como lo ha hecho José James. Este chico estadounidense, de origen panameño, se ha hecho un hueco en el exigente mundo del jazz con una voz única que suena a las leyendas de los 40, pero que también bebe del rock y el hip hop de los noventa. Con este conjunto de influencias, James es uno de los artistas nacidos para renovar el jazz y el durmiente R&B actual. Entradas para José James.

José James, Airelle Besson - Nature Boy

NORA NORMAN Y NOA LUR. 18 de noviembre

Dos grandes divas a punto de comerse el mundo. Nora Norman, con una personalidad que enamora y un estilo en el que el soul, el pop, el jazz y la música disco van de la mano, es toda una sensación en directo. Después de dejar boquiabierto al público madrileño con sus jam sessions y su actuación junto a Seal, vuelve a la ciudad donde creció ya convertida en toda una reina de la música. Le acompaña sobre el escenario Noa Lur en lo que promete ser un verdadero duelo de grandes voces. La bilbaína fue número 1 en iTunes Jazz con su primer álbum y ha vuelto a la carga con Troublemaker, un segundo disco en el que su voz suena aún más exhuberante, si cabe. Entradas para Nora Norman+Noa Lur.

NORA NORMAN - Fix it all again

ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD. 30 de noviembre

Royal Southern Brotherhood es un supergrupo de blues rock en toda regla. Comandado por el mítico percusionista y cantante Cyril Neville y liderado musicalmente a la guitarra por Tyrone Vaughan (sobrino del no menos legendario Stevie Ray), el quinteto lucha por mantener viva el alma del blues sureño de Estados Unidos, como lo demuestran en su nuevo disco, The Royal Gospel, una verdadera pieza de artesanía musical. Entradas para Royal Southern Brotherhood.

"Reach My Goal" by Royal Southern Brotherhood at Daryl's House Club 8.29.15