Música

Lo mejor de la escena nacional en Sónar 2013

Lo mejor de la escena nacional en Sónar 2013

Sónar muestra más de 35 nombres que renuevan, confirman, hacen avanzar y aportan calidad a una escena nacional que vive un excelente momento de salud.

Sónar de Día
Sónar de Día concentra la mayoría de los conciertos nacionales de esta edición. Los catalanes ZA! presentarán su aventurera mezcla de vanguardia, electrónica, free jazz, krautrock e incluso música latina en el que es su hábitat natural: el directo. bRUNA hará lo propio con el magnífico “Thence”, que le confirma definitivamente como uno de los productores más inspirados del país. La Bien Querida, por su parte, tocará los brillantes temas de “Ceremonia”, con el que ha dado un interesantísimo giro a su carrera. Wooky también presenta nuevo trabajo, con un live en el que el componente visual, obra de Videocratz, es casi tan importante como el sonoro; y C. Tangana trasladará al escenario el soplo de aire fresco que supone su discurso en el panorama del rap nacional.

Parejas creativas
Destacan también los shows de dos parejas creativas de altos vuelos; por un lado, la conjunción de los inclasificables Bradien (creadores de piezas que beben de la electrónica, el jazz, el pop y mil estilos más) con las letras del iconoclasta poeta catalán Eduard Escoffet; y por el otro, la presencia por primera vez en Sónar del gran Pascal Comelade, mostrando su faceta más electrónica junto al prestigioso guitarrista francés Richard Pinhas.

Experimentación
La experimentación tiene un papel destacadísimo en los cuatro escenarios de Sónar de Día, con los directos de Tiger Menja Zebra (potencia y provocación), EVOL (ruido ilustrado), Jansky (poesía sonora), Coàgul (oscuridad e hipnosis), Barcelona Laptop Orchestra (un live sólo con laptops y tablets) y el dúo formado por Sara Galán y Eduard Comelles (laptop + cello).

Híbridos live/djs
Las fronteras entre el directo y la sesión se difuminan en manos de jóvenes aunque expertos productores como el beatmaker Lost Twin (cuyo reciente “Twin Talk” es una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año), los locales XTRNGR (IDM con garantía Discontinu Records) BeGun (flamante fichaje de Subterfuge, entre el chillwave y el baile sintético), Drömnu (electrónica de alto poder evocador) y la nostalgia digital del dúo TGES, con sede en Cantabria.

Sets de autor
Cuatro sesiones de lujo completan la extensa y estimulante presencia de artistas nacionales en Sónar de Día, todos ellos con el house como común denominador: Nacho Marco (uno de los djs preferidos del festival), el mallorquín Satore (amante de la fracción deep del género), el dúo We Like Turtles (sonido contemporáneo y frescura para la pista) y Tutu (con un toque groovy más cercano al pop).

Sónar de Noche
Barcelona trío
El trío de djs de Barcelona que forman Angel Molina, Zero y César de Melero encabezan la presencia de artistas españoles en Sónar de Noche; los tres estuvieron presentes en el primer año del festival y, veinte ediciones después, mostrarán su incuestionable talento en la cabina del escenario SonarCar para celebrar el cumpleaños de Sónar. Molina, además, repetirá al día siguiente en SonarClub, justo antes del concierto de Pet Shop Boys.

Shows
Entre los directos destaca especialmente el que ofrecerán Delorean, con un merecidísimo prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, a punto de publicar su cuarto álbum y por primera vez actuando en Sónar de Noche. En una línea muy distinta y llegando a Sónar en un excelente momento de forma, el barcelonés Alizzz sorprenderá a los presentes con su electrónica de sintes marcianos y ritmos en permanente movimiento.

Dancefloor sets
La electrónica de baile es, como no podía ser de otra forma, protagonista principal en el resto de actuaciones y sesiones. Este es el caso de los showcases de Suara y Classicworks (dos de los sellos de aquí con más futuro y presencia en los charts y los clubs europeos), presentados por sus principales valedores: Coyu y Edu Imbernón, y Nehuen y Cardopusher, respectivamente; y los sets del respetado Paco Osuna (invitado por Richie Hawtin como parte del showcase de ENTER.), Kimberly i Clark, Arnau Obiols y Thug Ladies.

Jueves 13 – Sónar de Día
Liars, Lindstrøm & Todd Terje, Karl Hyde, Sébastien Tellier, Gold Panda, Metro Area, Mykki Blanco, Francesco Tristano: Piano 2.0, Rob da Bank, Pascal Comelade + Richard Pinhas, Gluteus Maximus, Barcelona Laptop Orchestra, Evol, Fantastic Mr Fox, Branko, JESSE and Jimi Tenor, Cassegrain, Ulf Eriksson, C. Tangana, Wooky, Coàgul, Tutu, TGES

Viernes 14 – Sónar de Día
Sherwood & Pinch, Jamie Lidell, Modeselektor dj set, Matthew Herbert dj set, Foreign Beggars, Atom TM, Ólafur Arnalds Trio, Elektro Guzzi, bRUNA, La Bien Querida, Bradien + Eduard Escoffet, Hermutt Lobby, ZA!, Sísý Ey, Jansky, CHRISTEENE, Diamond Version, DZA, Palmbomen, Anenon, UMA, We Like Turtles, Baris K, BeGun, XTRNGR, …

Viernes 14 – Sónar de Noche
Kraftwerk (3D show), Skrillex, Richie Hawtin presents ENTER., Two Door Cinema Club, Major Lazer, Bat For Lashes, Nicolas Jaar, Diplo, Rocié Hawtin, Maya Jane Coles, Paco Osuna, C2C, Derrick May, Baauer, Raime, Angel Molina, Sound Pellegrino Thermal Team, Karenn, Alvin Risk, Eats Everything, Oneman, Objekt, Antal, San Proper, Matthias Zimmermann, César de Melero, Zero, Alizzz, Thug Ladies, Arcanoid

Sábado 15 – Sónar de Día
Chromatics, TNGHT, AlunaGeorge, Mary Anne Hobbs, Darkstar, Skip & Die, Vatican Shadow, Dinos Chapman, Jackson and his Computer Band, Fatima Al Qadiri, Oddisee, Felix Kubin & James Pants, Beardyman, Krystal Klear, Nacho Marco, Samaris, Tiger Menja Zebra, Le K, Kidsuke, Mr. Beatnick, Satore, Sara Galán & Edu Comelles: Cello + Laptop, Drömnu, Lost Twin

Sábado 15 – Sónar de Noche
Pet Shop Boys, Ed Banger 10: Justice DJ set + Busy P (ed banger megamix) + Breakbot, Jurassic 5, Soulwax, Hot Natured, Luciano, Laurent Garnier, Seth Troxler, Maceo Plex, Skream, Delorean, Mele, George Fitzgerald, Angel Molina, Anstam, Phon.o, Benjamin Damage, Bambounou, Coyu, Edu Imbernón, Nehuen b2b Cardopusher, Clockwork feat. Avatism, Vaal, Kimberly & Clark

Tus entradas para Sónar 2013, 20º Festival de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona por internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.