Indiemaster

Review

Los discos destacados de abril

Del esperado retorno de A Perfect Circle a los debuts de Kali Uchis y Cardi B, aquí va una selección de los mejores discos publicados en abril de 2018.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados del pasado mes de abril. Una selección que va desde los incendiarios debuts de Cardi B y Kali Uchis, a la propuesta ambient de piano de Grouper, pasando por el retorno de A Perfect Circle, el techno de Daniel Avery, el indie de Hop Along, la propuesta dulcificada de los gallegos Disco Las Palmeras! y por el siempre imprevisible sonido de Unknown Mortal Orchestra.

 

Cardi B: Invasion of Privacy

Nacida en la parte más pobre del Bronx, de ascendencia hispana y caribeña, la nueva rapera de moda en Estados Unidos ha debutado por fin en largo tras el exitazo de ‘Bodak Yellow’ –primer single de una artista femenina en llegar al nº1 desde Lauryn Hill–, firmando un trabajo más que notable. En él, abandonando en contadas ocasiones los cánones más actuales del hip-hop, cuenta cómo una stripper de barrio se ha convertido en estrella, vertebrando un discurso en el que el feminismo y la autenticidad de su figura –¿dónde acaba la persona y empieza el personaje?– otorgan solidez y coherencia a esta ópera prima.

 


Kali Uchis: Isolation

La combinación perfecta de pop, música latina, soul, R&B y espíritu indie. La colombiana-norteamericana Kali Uchis, desde la más absoluta elegancia, ha entregado un extraordinario álbum de debut. Extenso, variado, sin titubeos ni complejos y con grandes colaboradores –Jorja Smith, Tyler The Creator, etc.–, Isolation se mantiene a cabotaje en la orilla de las dos Américas a la vez, perfilando estilos y requiebros sorprendentes que ni caen en tópicos ni responden a producciones facilonas. Es alternativa sin serlo, ha conquistado el mainstream sin plegarse a él, ¿qué más se le puede pedir?

 


Disco Las Palmeras!: Cálida

No hacía ninguna  falta, pero a la cuarta entrega la formación gallega Disco Las Palmeras! ha rebajado ligeramente el voltaje de sus canciones. No han abandonado ni mucho menos la suerte de noise post-punk que viene practicando desde principios de esta década, pero sí se percibe claramente un espacio nuevo y más amplio para las melodías, para que las texturas adopten otras formas y para que los ritmos no se despeñen siempre. ¿Lo llamamos influencia pop, ganas de llegar a más gente, madurez entendida como un proceso hacia la serenidad? Sea por lo que sea, la renovada versión del trío de Sarria parece haberles otorgado nueva vida.

 


Hop Along: Bark Your Head Off, Dog

Si tenemos en cuenta el primer álbum en solitario de Frances Quinlan como Hop Along, Queen Ansleis, Bark Your Head Off, Dog es su cuarto trabajo. Es, por tanto, el tercero que publica con banda y el segundo editado bajo el sello de calidad de Saddle Creek Records –fundado por Mike Mogis, de Bright Eyes. Auténtico indie rock con raíces folky, un espacio musical donde hablar de estilos es una pérdida de tiempo, pues casi todo nos remite al ideario y la voz de su principal artífice. Ahora bien, si por algo destaca esta nueva entrega de los de Filadelfia, además de por un clara sofisticación que se aleja del lo-fi, es por la irreverente frescura que ha azotado sus partituras, como si de una liberación se tratase.

 


Unknown Mortal Orchestra: Sex & Food

Si no entiendes a Ruban Nielson, espera un par de años, vuelve a escuchar su último disco y para entonces el futuro ya habrá llegado a ti. El neozelandés no teme a la innovación, más bien la busca desesperadamente. No hay molde por el que pase dos veces ni canción que no se asocie a otra anterior por su pegajoso estilo. Y mientras esa exploración dicotómica continúa, Unknown Mortal Orchestra ya tiene cuatro discos. Con Sex & Food han vuelto a pillarnos a contrapié por su tranquilidad subyacente, pero ya estamos acostumbrados a escucharle con correa, y ni la convivencia de lo vintage y lo vanguardista ni las derivas disco-soul quedan fuera de contexto en ningún momento.

Unknown Mortal Orchestra actúan este año en el Primavera Sound, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


Daniel Avery: Song for Alpha

Tras una larga experiencia como DJ residente de Fabric (Londres), Daniel Avery publicó hace cinco años un álbum de debut con el que aterrizó de manera meteórica en la escena techno. Cinco años después ha vuelto para reclamar el trono. Song for Alpha sigue a grandes rasgos los mismos patrones que Drone Logic, aunque podría decirse que tus texturas se han afilado, sus ambientaciones resultan más inequívocas y directas y, en general, que la oscuridad es más profunda y el rayo de luz del fondo más brillante. Con referencias como Brian Eno, Jon Hopkins, Boards of Canada, Aphex Twin o Erol Alkan en el horizonte, el británico no ha dado puntada sin hilo en una carrera que por incipiente no deja de ser categórica.

Daniel Avery actúa este año en el Mad Cool Festival, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


A Perfect Circle: Eat The Elephant

El supergrupo liderado por Maynard James Keenan (Tool), James Iha (The Smashing Pumpkins) y Billy Howerdel ha tardado 15 años en sacar disco con nuevo material propio, pero la espera ha merecido la pena. Con un mensaje actualizado y alarmante por pre-apocalíptico, Eat The Elephant es el empujón que todos necesitamos para afrontar con decisión los problemas que nadie nombra, tanto los personales como los que atañen al planeta y la humanidad. Su paleta melódica es 100% reconocible, hay equilibrio entre lo emocional, lo visceral y lo violento y contiene un buen número de canciones notables. Puede que no haya ninguna sobresaliente y que el disco no tenga el carácter ganador de Mer De Norms ni la profunda personalidad de Thirteenth Step, pero con década y media de por medio resulta un retorno mucho más que correcto.

A Perfect Circle actúan este año en el Download Festival Madrid y en el Be Prog! My Friend de Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


Grouper: Grid of Points

Liz Harris sigue viciada al piano. Tras más de diez años valiéndose de herramientas electrónicas para coser su sonido ambient, la artista norteamericana encadena dos publicaciones donde recurre al protagonismo casi absoluto del piano para vertebrar su obra. Grid of Points, la más reciente, podría describirse simplemente con la palabra “suspiro”: por su brevedad, pero también por su sutileza, por su carácter nostálgico, olvidado y apartado, y por el delicado material, casi invisible al ojo y al oído humano, por el que está compuesto. Como diría Lobato, si pestañeas te lo pierdes.