Indiemaster
Preview
Los discos que vienen este invierno
Deerhunter, Sharon van Etten, Sigrid, Mono, Lost Under Heaven, Beirut o James Blake, entre otros muchísimos, publicarán disco durante este recién inaugurado invierno. Reportamos aquí la lista más completa que hemos podido confeccionar. ¡Que no se te pase ni uno!
Ya está aquí: el crudo invierno. Por si creíais que el frío acababa con las Navidades, tomad ventisca siberiana; esto no ha hecho más que empezar. Dejando atrás las malditas benditas listas de los mejores discos del año, es hora de abrir nueva etapa, nueva carpeta, para ir llenándola cada viernes a medida que se van publicando nuevos discos. Estos son los trabajos de cuya fecha de lanzamiento tenemos constancia, pero no descartemos nuevos anuncios, sorpresas de última hora, álbumes editados sin previo aviso o propuestas que, pese a no estar en la lista, acaben destacando sobremanera y entren en el starsystem. ¡A por 2019!
11 de enero 2019
Jacob Banks: Village
Randy Houser: Magnolia
Rob Baird: After All
Soilwork: Verkligheten
You Tell Me: You Tell Me
18 de enero 2019
Aesop Rock and Tobacco: Malibu Ken
Deerhunter: Why Hasn’t Everything Already Disappeared?
Los capitanes del indie-rock de este siglo llevan cuatro años sin publicar nuevo material: el período más largo que hemos vivido sin noticias de Deerhunter. Escuchando los dos primeros adelantos de su nuevo álbum (‘Element’ y ‘Death in Midsummer’), no parece que todo este tiempo (y todo lo que ha ocurrido y sonado) haya provocado variación alguna en los parámetros de su estilo. Una indiscutible buena noticia, pese a que Why Hasn’t Everything Already Disappeared? vaya a cerrar una segunda década de actividad musical menos estimulante que la primera. Ahora bien, ¿tendrá algo que ver el título del disco con el reciente fallecimiento del antiguo bajista de la banda, Josh Fauver, o con la consabida enfermedad de Bradford Cox? Sea como sea, ¡que no desaparezcan nunca, por favor!
Deerhunter actuarán en el marco del Primavera Sound 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.
Joe Jackson: Fool
Juliana Hatfield: Weird
Lost Under Heaven: Love Hates What You Become
Ellery James Roberts, ese carismático compositor que parece arrancarse las palabras de la boca cuando canta, ha dado continuidad natural a WU LYF con Lost Under Heaven (LUH), proyecto a dúo con Ebony Hoorn. Su primera referencia, un Spiritual Songs for Lovers to Sing fechado en mayo de 2016, obtuvo críticas notables por la luminosidad de su especie de strong pop; y, por lo que han dado a entender con sus cuatro adelantos, en Love Hates What You Become habrá más y mejores fuegos artificiales. Lo decimos especialmente por la rabiosa ‘Bunny’s Blues’ y por el vuelo con motor entre centellas de colores de ‘For the Wild’; pero seguro que habrá más, porque el arrojo de pasiones parece que sigue siendo la línea guía del dúo británico.
Maggie Rogers: Heard It In A Past Life
Papa Roach: Who Do You Trust?
Pedro The Lion: Phoenix
Sharon Van Etten: Remind Me Tomorrow
Sharon van Etten, que recientemente ha sido madre, ha ido fraguando su éxito a fuego lento en los últimos diez años, sin que ninguno de sus cuatro discos haya roto los moldes o recibido excesivas atenciones y adulaciones mediáticas. Ya va siendo hora, por tanto, de que rompa la baraja y dé un golpe de autoridad, porque la tiene. Superado el nivel de cantautora con guitarra, Van Etten promete en su nuevo álbum una sonoridad más explosiva y expresionista de lo habitual, por definición profunda y ensimismada. El ejemplo de lo primero es ‘Comeback Kid’, estirada hacia arriba por la influencia de St. Vincent; y el de lo segundo ‘Jupiter 4’, tema que apunta hacia los terrenos goth-glam y teatrales de Zola Jesus o Anna Calvi. No obstante, también esperamos a la Sharon van Etten vulnerable y dulce, a la cantautora, a la que solo necesita una guitarra y su voz de cristal.
Sharon van Etten actuará este verano en el Vida Festival 2019 y en el Mad Cool Festival 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster (Vida – Mad Cool)
Steve Gunn: The Unseen In Between
Steve Mason: About The Light
Switchfoot: Native Tongue
The Twilight Sad: IT WON/T BE LIKE THIS ALL THE TIME
Toro y Moi: Outer Peace
Whitehorse: The Northern South Vol. 2
25 de enero 2019
Backstreet Boys: DNA
Blood Red Shoes: Get Tragic
Bring Me the Horizon: amo
DAWN: new breed
FIDLAR: Almost Free
Keuning: Prismism
Meghan Trainor: Treat Myself
Michael Franti & Spearhead: Stay Human, Vol. II
Mike Krol: Power Chords
Mono: Nowhere Now Here
El décimo disco de Mono, la institución postrocker-instrumental japonesa, presenta dos importantes novedades: será el primero tras la marcha de Yasunori Takada, sustituido por un Dahm Majuri Cipolla a quien ya vimos actuar en el reciente paso de la banda por el AMFest de Barcelona; y la presencia de ‘Breathe’ (segundo single): un tema cantando (sí, sí, cantando explícitamente) por la bajista Tamaki Kunishi, que bien podría haberlo firmado Slowdive. Aunque también es cierto que ‘After You Comes the Flood’, el que fuera primer single, nos asegura otra trepidante ración de los Mono de toda la vida: delicados, progresivos y brutales. Convertidos ya hace tiempo en grupo de culto a nivel internacional, y teniendo en cuenta el fantástico estado de forma que mostraron en su reciente visita, un nuevo disco suyo hay que marcarlo en rojo en el calendario.
Nicola Cruz: Siku
Rat Boy: Internationally Unknown
Rival Sons: Feral Roots
Say Anything: Oliver Appropriate
Sneaks: Highway Hypnosis
SteveHackett: At The Edge Of Light
Swervedriver: Future Ruins
The Dandy Warhols: Why You So Crazy
TOY: Happy In The Hollow
Kid Koala: Music to Draw To: Io
1 de febrero 2019
Broods: Don’t Feed The Pop Monster
Girlpool: What Chaos Is Imaginary
Le Butcherettes: bi/MENTAL
The Specials: Encore
Within Temptation: Resist
Beirut: Gallipoli
Junto a Calexico, Beirut son la banda de neofolk norteamericana más sincrética y ecléctica del mercado, hundiendo sus raíces en el universo musical mejicano y también en el balcánico. No muy lejos de esta última referencia geográfica, en Gallipoli (Puglia, Italia), Zach Condon y compañía han fraguado gran parte de su nuevo álbum, el primero desde 2015, con el que, en palabras del frontman, “sentí una mezcla catártica de todos los discos antiguos y nuevos, y la vieja alegría de la música como una experiencia visceral”. En ese ahínco, como podemos escuchar en el single homónimo, han recuperado el teclado Farfisa, instrumento clásico de sus primeros trabajos, y han vuelto a trabajar con Gabe Wax, productor en No No No, su última referencia. Todo apunta a golazo de Beirut.
Beirut actuarán este verano en el Vida Festival 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.
Cherry Glazerr: Stuffed & Ready
8 de febrero 2019
Bob Mould: Sunshine Rock
Cass McCombs: Tip Of The Sphere
HEALTH: Vol. 4: Slaves Of Fear
Tras la buena recepción de Death Magic en 2015, esperamos mucho del trío californiano HEALTH, artífices de una explosiva mezcla de electropunk industrial, noisepop sintético y postrock experimental. Dejando fuera temazos –‘MASS GRAVE’– como el que sacaron con Soccer Mommy y Corin Roddick (el 50% masculino de Purity Ring) en septiembre, y algunos más editados entre 2017 y 2018, la única muestra que hasta ahora tenemos del nuevo disco es la pieza semi homónima, ‘SLAVE OF FEAR’: un delicioso y brutal diálogo entre bajo y bombo, aderezado con las habituales especias de HEALTH. Muy en la línea de su último álbum. Fibrosos y ágiles pero extraordinariamente contundentes, no parece que HEALTH hayan ganado un solo gramo de grasa: siguen en plena forma.
Jessica Pratt: Quiet Signs
Mercury Rev: The Delta Sweete Revisited
Panda Bear: Buoys
Said the Whale: Cascadia
Xiu Xiu: Girl With Basket Of Fruit
YAK: Pursuit Of Momentary Happiness
The Lemonheads: Varshons 2
15 de febrero 2019
Avril Lavigne: Head Above Water
Czarface: Czarface Meets Ghostface
Florida Georgia Line: Can’t Say I Ain’t Country
Hayes Carll: What It Is
Jon Fratelli: Bright Night Flowers
Ladytron: Ladytron
Methyl Ethel: Triage
Millencolin: SOS
Piroshka: Brickbat
Ryan Bingham: American Love Song
SWMRS: Berkeley’s On Fire
Woman’s Hour: Ephyra
Es una lástima que el segundo disco de Woman’s Hour vaya a ser también el último. Al parecer, las tensiones internas en el trío inglés durante las sesiones de grabación del álbum han terminado acabando con la banda. ‘Don’t Sepak’, el primer avance de Ephyra, también es, por tanto, una de las últimas piezas que podremos oír de Fiona Jane Burgess y compañía. Se acabó esa combinación tan atractiva de dreampop, acristalada con teclados y guitarras sutiles, y coronada por la voz fina y teatral de la cantante. Apenas cinco años después de su irrupción en la escena, y sin que haya prevista presentación en directo, el nuevo álbum de Woman’s Hour se servirá como triste despedida. No se encariñen…
Yann Tiersen: ALL
Ben Shemie: A Skeleton
22 de febrero 2019
Badflower: OK, I’m Sick
Dream Theater: Distance Over Time
Drenge: Strange Creatures
Du Blonde: Lung Bread For Daddy
Feels: Post Earth
James Yorkston: The Route To The Harmonium
Julia Jacklin: Crushing
Last In Line: II
Lily & Madeleine: Canterbury Girls
Martin Frawley: Undone At 31
Murray A. Lightburn: Hear Me Out
Sleaford Mods: Eton Alive
Telekinesis: Effluxion
The Claypool Lennon Delirium: South Of Reality
1 de marzo 2019
Gang of Four: Happy Now
Hawksley Workman: Median Age Wasteland
Ian Brown: Ripples
In Flames: I, The Mask
Mark Morton: Anesthetic
Pond: Tasmania
Sigrid: Sucker Punch
Sigrid Solbakk Raabe se presentó al mundo con el pelotazo pop ‘Don’t Kill My Vibe’ en mayo de 2017, y desde entonces todo ha ido irremediablemente hacia arriba como la espuma. El primer hito fue alzarse con el primer puesto entre los artistas que la BBC preconizaba como triunfadores en el BBC Sound of 2018. Un año en el que la noruega ha seguido lanzando singles exitosos como ‘Raw’ o ‘High Five’, acumulando millones de escuchas y expandiendo su nombre más allá del bastión Noruega-Reino Unido en el que resonó con fuerza su primera referencia. ‘Sucker Punch’ (con remix de Four Tet, por cierto) es el primer adelanto homónimo de su álbum de debut, con el que derribará muros fronterizos como si fueran papel de fumar. Irresistible.
Sigrid actuará en el marco del Primavera Sound 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.
TEEN: Good Fruit
The Japanese House: Good At Falling
Amber Bain ha cogido cuatro EPs y un buen puñado de singles como carrerilla, y ya está lista para el que será el definitivo pistoletazo de salida de su prometedora carrera. Avalada por George Daniel (de The 1975, a quienes se asemeja) y por su sonido etéreo y sintético, es una de las esperanzas del indiepop electrónico para esta nueva temporada. A sus 23 años, canta y toca la guitarra, el teclado y los sintetizadores en su proyecto unipersonal; pero lo más importante es que, en los cuatro años que lleva sonando, no ha parado de crecer. Cada EP ha significado un salto hacia adelante, hasta llegar a ‘Follow My Girl’ y ‘Lilo’, los dos perfumados adelantos de Good At Falling. ¿No os huele a pop de los ochenta? A nosotros también, ¡y nos encanta!
Weezer: Weezer (The Black Album)
While She Sleeps: SO WHAT?
Yves Jarvis: The Same But By Different Means
8 de marzo 2019
Amanda Palmer: There Will Be No Intermission
Dido: Still On My Mind
Foals: Everything Not Saved Will Be Lost Part 1
Helado Negro: This Is How You Smile
Intana: A plan for us
Meat Puppets: Dusty Notes
SASAMI: Sasami
Stella Donnelly: Beware Of The Dogs
11 de marzo 2019
Oso Leone: Gallery Love
15 de marzo 2019
Benjamin Francis Leftwich: Gratitude
Matmos: Plastic Anniversary
The Faint: Egowerk
22 de marzo 2019
American Football: American Football
Ibibio Sound Machine: Doko Mien
La Dispute: Panorama
Lambchop: This (is what I wanted to tell you)
Sleeper: The Modern Age