Indiemaster

Preview

Los discos que vienen este invierno

Deerhunter, Sharon van Etten, Sigrid, Mono, Lost Under Heaven, Beirut o James Blake, entre otros muchísimos, publicarán disco durante este recién inaugurado invierno. Reportamos aquí la lista más completa que hemos podido confeccionar. ¡Que no se te pase ni uno!

Ya está aquí: el crudo invierno. Por si creíais que el frío acababa con las Navidades, tomad ventisca siberiana; esto no ha hecho más que empezar. Dejando atrás las malditas benditas listas de los mejores discos del año, es hora de abrir nueva etapa, nueva carpeta, para ir llenándola cada viernes a medida que se van publicando nuevos discos. Estos son los trabajos de cuya fecha de lanzamiento tenemos constancia, pero no descartemos nuevos anuncios, sorpresas de última hora, álbumes editados sin previo aviso o propuestas que, pese a no estar en la lista, acaben destacando sobremanera y entren en el starsystem. ¡A por 2019!

11 de enero 2019

Jacob Banks: Village

Randy Houser: Magnolia

Rob Baird: After All

Soilwork: Verkligheten

You Tell Me: You Tell Me 

18 de enero 2019

Aesop Rock and Tobacco: Malibu Ken

Deerhunter: Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

Los capitanes del indie-rock de este siglo llevan cuatro años sin publicar nuevo material: el período más largo que hemos vivido sin noticias de Deerhunter. Escuchando los dos primeros adelantos de su nuevo álbum (‘Element’ y ‘Death in Midsummer’), no parece que todo este tiempo (y todo lo que ha ocurrido y sonado) haya provocado variación alguna en los parámetros de su estilo. Una indiscutible buena noticia, pese a que Why Hasn’t Everything Already Disappeared? vaya a cerrar una segunda década de actividad musical menos estimulante que la primera. Ahora bien, ¿tendrá algo que ver el título del disco con el reciente fallecimiento del antiguo bajista de la banda, Josh Fauver, o con la consabida enfermedad de Bradford Cox? Sea como sea, ¡que no desaparezcan nunca, por favor!

Deerhunter actuarán en el marco del Primavera Sound 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Deerhunter - Death in Midsummer (Official Video)

Joe Jackson: Fool

Juliana Hatfield: Weird

Lost Under Heaven: Love Hates What You Become 

Ellery James Roberts, ese carismático compositor que parece arrancarse las palabras de la boca cuando canta, ha dado continuidad natural a WU LYF con Lost Under Heaven (LUH), proyecto a dúo con Ebony Hoorn. Su primera referencia, un Spiritual Songs for Lovers to Sing fechado en mayo de 2016, obtuvo críticas notables por la luminosidad de su especie de strong pop; y, por lo que han dado a entender con sus cuatro adelantos, en Love Hates What You Become habrá más y mejores fuegos artificiales. Lo decimos especialmente por la rabiosa ‘Bunny’s Blues’ y por el vuelo con motor entre centellas de colores de ‘For the Wild’; pero seguro que habrá más, porque el arrojo de pasiones parece que sigue siendo la línea guía del dúo británico.

Lost Under Heaven - For The Wild

Maggie Rogers: Heard It In A Past Life  

Papa Roach: Who Do You Trust?

Pedro The Lion: Phoenix 

Sharon Van Etten: Remind Me Tomorrow  

Sharon van Etten, que recientemente ha sido madre, ha ido fraguando su éxito a fuego lento en los últimos diez años, sin que ninguno de sus cuatro discos haya roto los moldes o recibido excesivas atenciones y adulaciones mediáticas. Ya va siendo hora, por tanto, de que rompa la baraja y dé un golpe de autoridad, porque la tiene. Superado el nivel de cantautora con guitarra, Van Etten promete en su nuevo álbum una sonoridad más explosiva y expresionista de lo habitual, por definición profunda y ensimismada. El ejemplo de lo primero es ‘Comeback Kid’, estirada hacia arriba por la influencia de St. Vincent; y el de lo segundo ‘Jupiter 4’, tema que apunta hacia los terrenos goth-glam y teatrales de Zola Jesus o Anna Calvi. No obstante, también esperamos a la Sharon van Etten vulnerable y dulce, a la cantautora, a la que solo necesita una guitarra y su voz de cristal.

Sharon van Etten actuará este verano en el Vida Festival 2019 y en el Mad Cool Festival 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster (VidaMad Cool)

Sharon Van Etten - Comeback Kid

Steve Gunn: The Unseen In Between  

Steve Mason: About The Light

Switchfoot: Native Tongue

The Twilight Sad: IT WON/T BE LIKE THIS ALL THE TIME  

Toro y Moi: Outer Peace 

Whitehorse: The Northern South Vol. 2

25 de enero 2019

Backstreet Boys: DNA

Blood Red Shoes: Get Tragic 

Bring Me the Horizon: amo

DAWN: new breed

FIDLAR: Almost Free

Keuning: Prismism

Meghan Trainor: Treat Myself

Michael Franti & Spearhead: Stay Human, Vol. II

Mike Krol: Power Chords

Mono: Nowhere Now Here  

El décimo disco de Mono, la institución postrocker-instrumental japonesa, presenta dos importantes novedades: será el primero tras la marcha de Yasunori Takada, sustituido por un Dahm Majuri Cipolla a quien ya vimos actuar en el reciente paso de la banda por el AMFest de Barcelona; y la presencia de ‘Breathe’ (segundo single): un tema cantando (sí, sí, cantando explícitamente) por la bajista Tamaki Kunishi, que bien podría haberlo firmado Slowdive. Aunque también es cierto que ‘After You Comes the Flood’, el que fuera primer single, nos asegura otra trepidante ración de los Mono de toda la vida: delicados, progresivos y brutales. Convertidos ya hace tiempo en grupo de culto a nivel internacional, y teniendo en cuenta el fantástico estado de forma que mostraron en su reciente visita, un nuevo disco suyo hay que marcarlo en rojo en el calendario.

MONO - Breathe (Official Music Video)

Nicola Cruz: Siku

Rat Boy: Internationally Unknown 

Rival Sons: Feral Roots

Say Anything: Oliver Appropriate

Sneaks: Highway Hypnosis

SteveHackett: At The Edge Of Light

Swervedriver: Future Ruins

The Dandy Warhols: Why You So Crazy    

TOY: Happy In The Hollow 

​Kid Koala: Music to Draw To: Io    

1 de febrero 2019

Broods: Don’t Feed The Pop Monster

Girlpool: What Chaos Is Imaginary  

Le Butcherettes: bi/MENTAL     

The Specials: Encore

Within Temptation: Resist

​Beirut: Gallipoli      

Junto a Calexico, Beirut son la banda de neofolk norteamericana más sincrética y ecléctica del mercado, hundiendo sus raíces en el universo musical mejicano y también en el balcánico. No muy lejos de esta última referencia geográfica, en Gallipoli (Puglia, Italia), Zach Condon y compañía han fraguado gran parte de su nuevo álbum, el primero desde 2015, con el que, en palabras del frontman, “sentí una mezcla catártica de todos los discos antiguos y nuevos, y la vieja alegría de la música como una experiencia visceral”. En ese ahínco, como podemos escuchar en el single homónimo, han recuperado el teclado Farfisa, instrumento clásico de sus primeros trabajos, y han vuelto a trabajar con Gabe Wax, productor en No No No, su última referencia. Todo apunta a golazo de Beirut.

Beirut actuarán este verano en el Vida Festival 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Beirut - Gallipoli (OFFICIAL AUDIO)

Cherry Glazerr: Stuffed & Ready

8 de febrero 2019

Bob Mould: Sunshine Rock  

Cass McCombs: Tip Of The Sphere 

HEALTH: Vol. 4: Slaves Of Fear    

Tras la buena recepción de Death Magic en 2015, esperamos mucho del trío californiano HEALTH, artífices de una explosiva mezcla de electropunk industrial, noisepop sintético y postrock experimental. Dejando fuera temazos –‘MASS GRAVE’– como el que sacaron con Soccer Mommy y Corin Roddick (el 50% masculino de Purity Ring) en septiembre, y algunos más editados entre 2017 y 2018, la única muestra que hasta ahora tenemos del nuevo disco es la pieza semi homónima, ‘SLAVE OF FEAR’: un delicioso y brutal diálogo entre bajo y bombo, aderezado con las habituales especias de HEALTH. Muy en la línea de su último álbum. Fibrosos y ágiles pero extraordinariamente contundentes, no parece que HEALTH hayan ganado un solo gramo de grasa: siguen en plena forma.

HEALTH - SLAVES OF FEAR

Jessica Pratt: Quiet Signs      

Mercury Rev: The Delta Sweete Revisited  

Panda Bear: Buoys    

Said the Whale: Cascadia

Xiu Xiu: Girl With Basket Of Fruit 

YAK: Pursuit Of Momentary Happiness

​The Lemonheads: Varshons 2 

15 de febrero 2019

Avril Lavigne: Head Above Water

Czarface: Czarface Meets Ghostface

Florida Georgia Line: Can’t Say I Ain’t Country

Hayes Carll: What It Is

Jon Fratelli: Bright Night Flowers

Ladytron: Ladytron

Methyl Ethel: Triage

Millencolin: SOS       

Piroshka: Brickbat 

Ryan Bingham: American Love Song

SWMRS: Berkeley’s On Fire

Woman’s Hour: Ephyra

Es una lástima que el segundo disco de Woman’s Hour vaya a ser también el último. Al parecer, las tensiones internas en el trío inglés durante las sesiones de grabación del álbum han terminado acabando con la banda. ‘Don’t Sepak’, el primer avance de Ephyra, también es, por tanto, una de las últimas piezas que podremos oír de Fiona Jane Burgess y compañía. Se acabó esa combinación tan atractiva de dreampop, acristalada con teclados y guitarras sutiles, y coronada por la voz fina y teatral de la cantante. Apenas cinco años después de su irrupción en la escena, y sin que haya prevista presentación en directo, el nuevo álbum de Woman’s Hour se servirá como triste despedida. No se encariñen…

Woman's Hour - Don't Speak (Official Video)

Yann Tiersen: ALL   

​Ben Shemie: A Skeleton 

22 de febrero 2019

Badflower: OK, I’m Sick

Dream Theater: Distance Over Time

Drenge: Strange Creatures

Du Blonde: Lung Bread For Daddy

Feels: Post Earth

James Yorkston: The Route To The Harmonium

Julia Jacklin: Crushing

Last In Line: II

Lily & Madeleine: Canterbury Girls

Martin Frawley: Undone At 31 

Murray A. Lightburn: Hear Me Out

Sleaford Mods: Eton Alive

Telekinesis: Effluxion

The Claypool Lennon Delirium: South Of Reality

1 de marzo 2019

Gang of Four: Happy Now

Hawksley Workman: Median Age Wasteland

Ian Brown: Ripples 

In Flames: I, The Mask

Mark Morton: Anesthetic

Pond: Tasmania

Sigrid: Sucker Punch 

Sigrid Solbakk Raabe se presentó al mundo con el pelotazo pop ‘Don’t Kill My Vibe’ en mayo de 2017, y desde entonces todo ha ido irremediablemente hacia arriba como la espuma. El primer hito fue alzarse con el primer puesto entre los artistas que la BBC preconizaba como triunfadores en el BBC Sound of 2018. Un año en el que la noruega ha seguido lanzando singles exitosos como ‘Raw’ o ‘High Five’, acumulando millones de escuchas y expandiendo su nombre más allá del bastión Noruega-Reino Unido en el que resonó con fuerza su primera referencia. ‘Sucker Punch’ (con remix de Four Tet, por cierto) es el primer adelanto homónimo de su álbum de debut, con el que derribará muros fronterizos como si fueran papel de fumar. Irresistible.

Sigrid actuará en el marco del Primavera Sound 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Sigrid - Sucker Punch

TEEN: Good Fruit

The Japanese House: Good At Falling         

Amber Bain ha cogido cuatro EPs y un buen puñado de singles como carrerilla, y ya está lista para el que será el definitivo pistoletazo de salida de su prometedora carrera. Avalada por George Daniel (de The 1975, a quienes se asemeja) y por su sonido etéreo y sintético, es una de las esperanzas del indiepop electrónico para esta nueva temporada. A sus 23 años, canta y toca la guitarra, el teclado y los sintetizadores en su proyecto unipersonal; pero lo más importante es que, en los cuatro años que lleva sonando, no ha parado de crecer. Cada EP ha significado un salto hacia adelante, hasta llegar a ‘Follow My Girl’ y ‘Lilo’, los dos perfumados adelantos de Good At Falling. ¿No os huele a pop de los ochenta? A nosotros también, ¡y nos encanta!

The Japanese House - Lilo

Weezer: Weezer (The Black Album)

While She Sleeps: SO WHAT?

Yves Jarvis: The Same But By Different Means 

8 de marzo 2019

Amanda Palmer: There Will Be No Intermission

Dido: Still On My Mind

Foals: Everything Not Saved Will Be Lost Part 1

Helado Negro: This Is How You Smile       

Intana: A plan for us

Meat Puppets: Dusty Notes 

SASAMI: Sasami

Stella Donnelly: Beware Of The Dogs

11 de marzo 2019

Oso Leone: Gallery Love

15 de marzo 2019

Benjamin Francis Leftwich: Gratitude

Matmos: Plastic Anniversary

The Faint: Egowerk

22 de marzo 2019

American Football: American Football       

Ibibio Sound Machine: Doko Mien

La Dispute: Panorama           

Lambchop: This (is what I wanted to tell you)

Sleeper: The Modern Age