Indiemaster

Los mejores discos de 2017 (del 20 al 11)

Os presentamos la primera parte del top-20 de discos de 2017, un año no tan dramático como 2016 pero sí igualmente estimulante en lo musical.

 

Comparado con 2016, el año que estamos a punto de cerrar no puede considerarse ni tan dramático en lo social y político (aunque ha seguido siéndolo), pero sí igualmente estimulante en lo musical. Muchos han sido los grandes discos y los grandes retornos (Slowdive, LCD Soundsystem), así como también los grandes debuts (Sampha, Kelela). En una negociación menos agresiva que la que tuvimos en la redacción hace 12 meses, los miembros de Cuatro Pistas hemos configurado una lista con los 20 mejores álbum de 2017 que, esperamos, os sirva de resume de todo lo escuchado este año.

20.

KAREN KOLTRANE – Álbum

 

Karen Koltrane consolida categóricamente su fórmula con Álbum, su primer larga duración. Más allá del synthpop, de su influencia shoegazer y dreampopera, y de la morfología a base de capas horizontales, Ángel Valiente da un importante paso hacia adelante gracias a un lenguaje lírico-musical y conceptual muy coherente. Es el triunfo de la épica doméstica. (Leer la reseña completa)

19.

BROKEN SOCIAL SCENE – Hug of Thunder

 

Siete años después de su última publicación, Broken Social Scene vuelven con Hug of Thunder, un disco vivo y mutante. Partiendo de un lenguaje más directo y transparente para luego adentrarse en territorios más livianos y desahogados, el colectivo canadiense redefine una vez más su sonido sin salirse de los márgenes del pop independiente. Un discazo, vaya. (Leer la reseña completa)

18.

SPOON – Hot Thoughts

 

La banda de Britt Daniel y Jim Eno certifica su excelente estado de forma con Hot Thoughts, su noveno álbum. Rock camaleónico, con un ojo puesto en el britpop más efectista del Reino Unido y otro en el rock norteamericano de raíces sureñas. Otro disco imprescindible de los tejanos. (Leer la reseña completa)

17.

EXQUIRLA – Para los que aún viven

 

>Los madrileños Toundra y el cantaor El Niño de Elche protagonizan la unión del post-rock instrumental y el flamenco en un salto al vacío sobrecogedor. Para los que aún viven es un álbum de post-rock cantado, profundamente comprometido y emocionante que, a través del extenso poema de Enrique Falcón La marcha de 150.000.000, ataca la indiferencia humana de nuestros días.

16.

KENDRICK LAMAR – DAMN.

 

Kendrick Lamar completa con DAMN. un extraordinario tridente discográfico que ha cambiado para siempre las reglas del juego del hip-hop. Combinando concreción, una superdotada versatilidad vocal e influencias y colaboraciones que van del jazz al rock, pasando por el trap, el pop o el R&B, el rapero de Compton ha vuelto a sentar cátedra.

15.

ROSALÍA & RAÜL FERNÁNDEZ REFREE – Los Ángeles

 

Con la muerte como idea vertebradora, la cantaora Rosalía y el guitarrista y productor Raül Fernández Refree han creado un disco monumental enraizado en la tradición flamenca, con el que se han proyectado mucho más allá de nuestras fronteras geográficas y de las simbólicas de su género. Una escalofriante conexión entre pasado y presente, entre dos músicos superdotados.

14.

GRIZZLY BEAR – Painted Ruins

 

Grizzly Bear vuelven a sentar cátedra con Painted Ruins, un disco que define a la perfección el concepto de slow food en la música. (Leer la reseña completa)

13.

THUNDERCAT – Drunk

 

Borracho de estilo y de innumerables referencias, Drunk se presenta como la eclosión definitiva de Stephen Brumer como compositor principal. Su proyecto Thundercat, una pegajosa y deliciosa mezcla entre soul, jazz fusión, electrónica, hip-hop, funky y R&B, despega definitivamente en un disco plagado de grandes colaboradores que incluso quedan en un segundo plano. Empáchense a gusto. (Leer la reseña completa)

12.

FOUR TET – New Energy

 

Kieran Hebden saca a pasear su abanico estilístico para crear su obra más paradigmática. Todos los caminos, estilos y subgéneros electrónicos que ha tocado a lo largo de su carrera, de casi 20 años, están presentes en New Energy: un mapa sin norte ni sur predeterminados que resulta, si no el mejor, su trabajo más hermoso e inspirador.

11.

KELELA – Take Me Apart

 

Además de haber contado con un equipo de productores de lujo (Arca, Ariel Rechtshaid, etc.), Kelela ha tirado de experiencia personal para conformar un disco sincero, valiente y estéticamente firme. Un discurso que habla de rupturas amorosas, recuperación (con recaídas) y empoderamiento, envuelto en un R&B alternativo extraordinariamente enriquecido por las bases y por la versatilidad de esta nueva estrella.

Foto de portada: Pablo Luna Chao