Indiemaster

Preview

Mad Cool Festival 2018. Ruta recomendada (sábado 14)

Ya está aquí el evento musical del año: el Mad Cool Festival 2018. Os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios para ir sobre seguro y no perderse nada que luego esté en boca de todos. Con un cartel de tal calibre es difícil fallar, pero es bueno ir preparado. Incluye playlist de Spotify.

(Viene de la ruta del viernes 13)

La aparición del Mad Cool Festival ha revolucionado el sector festivalero de nuestro país, pero su cuarta edición, la del 2018, directamente lo ha puesto patas arriba. Una descomunal retahíla de confirmaciones grandiosas endulzó el pasado otoño para asombro del personal, sucediéndose nombres de la talla de Queens Of The Stone Age, MGMT, Fleet Foxes, Massive Attack, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Tame Impala y, finalmente, Pearl Jam y Arctic Monkeys. Del 12 al 14 de julio un centenar de bandas pasarán por el nuevo Espacio Mad Cool localizado en Valdebebas – Ifema, en Madrid, postulándose claramente como el evento musical del año en nuestro país.

Tras un espectacular sold out y con unas pocas entradas VIP a la venta, desde Indiemaster celebramos que vayáis y queremos ponéroslo más fácil recomendándoos qué ver y qué hacer en todo momento. Un itinerario por día construido para que no os falte la música ni un segundo.

Wolf Alice (Cool Stage, 18:15)

Wolf Alice son una de esas bandas nacidas recientemente para salvar al rock. Actualizando el espíritu de los ’90 y del rock alternativo heredero del grunge, la formación encabezada por Ellie Rowsell camina con paso firme hacia un estadio lleno de público ansioso de verles, blandiendo himnos como puñales y facturando discos impecables llenos de fuerza y carácter. Hasta ahora tan solo tienen dos, My Love Is Cool y Visions of a Life, pero su solidez pajera indica que estamos ante el principio de algo grande. Lo más increíble, además, es que si sus discos pueden calificarse como sobresalientes, sus directos son aún mejores. Os dejarán boquiabiertos.

Rag’n’Bone Man (Mad Stage, 19:10)

Aunque su caso es el último capítulo de la historia de cómo el pop y las grandes corporaciones se fagocitan todo lo que es auténtico para homogeneizarlo, hay que reconocerle a Rag’n’Bone Man el mérito de haber hecho convivir al soul con el hip-hop, el pop y la música industrial en un tema, ‘Human’, que ha superado los 300 millones de escuchas en Spotify. Cierto que en el camino al estrellato ha tenido que soltar el lastre del blues, vocación alentada por su padre mientras él prefería rapear, pero con su álbum de debut se le han abierto tan de par en par las puertas del mainstream que le debe haber merecido la pena. El suyo, por todo esto, es otro concierto imprescindible.

Rag'N'Bone Man - Full Live Set from #VevoHalloween 2017

Frankie Cosmos (Madrid Radio Station, 20:30)

La neoyorquina Greta Kline, conocida por su proyecto Frankie Cosmos –y por ser exbajista de Porches–, representa justo todo lo contrario: indie puro y crudo, anti-folk, rock lo-fi, pop alternativo, libertad total y, como guinda, un flamante nuevo contrato con Sub Pop tras haber exhibido su trabajo en decenas de publicaciones de Bandcamp y un par de discos con sellos pequeños como Double Double Whammy y Bayonet Records. Teniendo en cuenta lo que nos espera a partir de entonces, bueno es reservar unos minutos para una propuesta relajada y desenfadada de la cual ni siquiera esperaremos grandes y famosos himnos.

Queens Of The Stone Age (Mad Stage, 21:35)

Fueron el primer grupo confirmado, la primera demostración de fuerza del Mad Cool. Cuando todavía se registraban réplicas del terremoto que supuso el pasado verano la publicación de Villains, su octavo disco, el festival madrileño fue el primero en echarle el lazo a la banda de Josh Homme. Un álbum producido por Mark Ronson con el que han logrado perpetuar su excelente estado de forma y consolidar su condición de banda referente del stoner rock. Es cierto que la competencia de horario es dura: coinciden con Portugal. The Man y con los nacionales Kase.O y Rufus T. Firefly; pero no hay lugar a la discusión: es el momento de ver a Queens Of The Stone Age. El primero de un tridente de conciertos apabullante.

Transmisión gratuita Vive Latino de Queen of the Stone Age

Depeche Mode (Cool Stage, 22:55) o Black Rebel Motorcycle Club (KOKO Stage, 23:10); o DJ Koze (The Loop, 22:30) y Daniel Avery (The Loop, 00:00)

El segundo lo protagoniza una de esas bandas veteranas, seminales, que se resisten a envejecer. Padres del synthpop gótico, Depeche Mode nos han visitado con cierta asiduidad en los últimos años –la última de ellas, triple, hace apenas medio año– ofreciendo siempre veladas intensas y generosas, motivo por el cual, quizá, parte del público tal vez se decante por otras opciones. La propuesta garagera de Black Rebel Motorcycle Club, fiables y auténticos donde los haya, nunca decepciona; pero si realmente quieres una alternativa total a los cabezas de cartel del día, opta por ir al escenario The Loop y encadena la electrónica ecléctica de DJ Koze, que acaba de publicar una auténtica joya, con la gélida de Daniel Avery, que también acaba de sentar cátedra con Song For Alpha.

Nine Inch Nails (Mad Stage, 00:40) o Future Islands (KOKO Stage, 00:40)

No queremos incitaros a pasar de los cabezas de cartel, y menos si se trata de unos tales Nine Inch Nails, pero en este caso resultan tan obvios que cualquier cosa que digamos será como lluvia sobre mojado en vuestros propios argumentos. Qué decir de ellos, ¿que Trent Reznor es uno de los músicos más inspirados y arriesgados de su generación? ¿Que el sonido de la banda define a la perfección el concepto industrial en la música? Ya lo sabéis. Lo que quizá no sepáis tanto es que Future Islands, formación de Baltimore capitaneada por un siempre espectacular Samuel T. Herring, ofrecen actuaciones fibrosas, nostálgicas y, sobre todo, muy bailables de synthpop, que encajan perfectamente en la ruta alternativa electrónica. Pero solo lo decimos por si acaso…

Dua Lipa (Cool Stage, 02:05)

De origen kosovar pero afincada en Londres, su lugar de nacimiento en el seno de una familia de refugiados, esta cantante y compositora de 22 años se ha metido en el bolsillo al público y a la crítica británica con su álbum de debut homónimo, publicado el pasado verano, aunque ya con sus precedentes singles, durante el año y medio anterior, había obtenido una cantidad ingente de discos de oro y platino por todo el planeta. Pop moderno: con trazas de R&B contemporáneo, synthpop y electropop. Una propuesta fresca, colorida y ligera, que vendrá bien tanto para descongestionar a quienes hayan preferido la ruta de cabezas de cartel sesudas y voluminosas, como para aquellos que lleven bailando desde las 22:30.

Dua Lipa - New Rules (Live at The BRIT Awards 2018)

The Black Madonna (The Loop, 03:05)

Que el cierre del último día lo protagonice The Black Madonna es, probablemente, uno de los mayores aciertos de horario de todo el programa. La norteamericana Marea Stamper, DJ residente y directora creativa del Smart Bar de Chicago, uno de los locales más reputados dentro del universo clubber, se ha instalado definitivamente en la primera división de productores mundial tras años de trayectoria ascendente. Su personalidad, su compromiso social –feminista y con la comunidad queer–, sus ideas fuera de las pistas y su habilidad para conectar en ellas con su público, convierten a Stamper en una referencia indiscutible para el género en estos momentos, y su brillante estado de forma actual así lo refrenda. No puede un plan mejor para cerrar el Mad Cool.