Indiemaster

Preview

Mad Cool Festival 2018. Ruta recomendada (viernes 13)

Ya está aquí el evento musical del año: el Mad Cool Festival 2018. Os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios para ir sobre seguro y no perderse nada que luego esté en boca de todos. Con un cartel de tal calibre es difícil fallar, pero es bueno ir preparado. Incluye playlist de Spotify.

(Viene de la ruta del jueves 12)

La aparición del Mad Cool Festival ha revolucionado el sector festivalero de nuestro país, pero su cuarta edición, la del 2018, directamente lo ha puesto patas arriba. Una descomunal retahíla de confirmaciones grandiosas endulzó el pasado otoño para asombro del personal, sucediéndose nombres de la talla de Queens Of The Stone Age, MGMT, Fleet Foxes, Massive Attack, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Tame Impala y, finalmente, Pearl Jam y Arctic Monkeys. Del 12 al 14 de julio un centenar de bandas pasarán por el nuevo Espacio Mad Cool localizado en Valdebebas – Ifema, en Madrid, postulándose claramente como el evento musical del año en nuestro país.

Tras un espectacular sold out y con unas pocas entradas VIP a la venta, desde Indiemaster celebramos que vayáis y queremos ponéroslo más fácil recomendándoos qué ver y qué hacer en todo momento. Un itinerario por día construido para que no os falte la música ni un segundo.

Kevin Morby (Mad Stage, 18:25) o Real Estate (KOKO Stage, 18:35)

Kevin Morby podría ser famoso por su participación en bandas como Woods y The Babies, pero ha conseguido algo mejor: ser conocido sobre todo por sí mismo con apenas un par de discos: Harlem River y Still Life. Para cuando lanzó el tercero, Singing Saw, ya muchos le veían casi como un igual con respecto a figuras como Cass McCombs, Damien Jurado, Kurt Vile o los propios Woods, en cuyo sello, Woodsist, edita también. Tres álbumes vibrantes de folk-rock de autor que no han sido superados por City Music, su última referencia y excusa de su presencia en el Mad Cool. Los que le vimos en el pasado Primavera Sound sabemos que Morby no es precisamente la alegría de la huerta… pero sí más que nuestros queridos y soporíferos (en directo) Real Estate.

At The Drive In (Cool Stage, 19:30)

Antes de ser considerados como la semilla dura de The Mars Volta, At The Drive In alcanzaron cotas de cierto éxito dentro del panorama post-hardcore norteamericano. El primer proyecto de Cedric Bixler y Omar Rodríguez iba camino de convertirse en leyenda gracias a sus tres incombustibles álbumes pero, debido al inesperado éxito comercial del último de ellos, Relationship of Command, y a desavenencias internas, la banda echó el cierre en 2001 justo cuando estaba en la cresta de la ola (año de su última actuación en Madrid). En 2012 se reunieron para dar una serie de selectos conciertos (uno de ellos en el FIB) y ahora, desde 2015, han vuelto a juntarse poniendo en el mercado un nuevo disco, in•ter a•li•a, y un EP llamado Diamanté. ¿Necesitáis más motivos para estar en el escenario Cool Stage a las 19:30 del viernes? Mirad el vídeo:

At the Drive-In - "One-Armed Scissor" [Conan 10/31/00]

Snow Patrol (Mad Stage, 20:45)

Podría pensarse que Snow Patrol han perdido la relevancia que tenían hace diez años, cuando encadenaron los fantásticos Eyes Open y A Hundred Million Suns. Su fórmula pop-rock luminosa, fresca y emotiva penetró como cuchillo ardiendo en mantequilla entre el público, pero el sentimiento de abandono por su parte en esta última década les ha pasado factura. ¿Habrá llegado tarde Wildness, su reciente último trabajo? Lo comprobaremos a tenor de la capacidad que tengan de convocatoria en Madrid, ciudad que no visitan desde hace 12 años. El momento de su concierto es perfecto, no tienen demasiada competencia y sí un buen puñado de hits antiguos de los que seguro que tiran. Imaginad la puesta de sol con ‘Chasing Cars’ sonando… ¡Para derretirse!

Jack White (Cool Stage, 22:05) o Sampha (Madrid Radio Station, 22:55)

Que nos perdonen los amantes del rock y admiradores varios de The White Stripes y Jack White, pero ante el primer gran solape del día nos quedamos con Sampha Sisay, uno de los artistas revelación del año pasado. No tanto porque el último material de White no haya terminado de cuajar para casi nadie, sino porque el joven artista londinense, autor de un sincero, elegante y emotivo Process –su álbum de debut tras dos EP y colaboraciones con SBTRKT, Jessie Ware, Drake, Kanye West o Solange– puede considerarse uno de los faros de referencia de la música contemporánea, mezclando preceptos de R&B, producción electrónica, algo de hip-hop e incluso de trap. Además, aunque para muchos parezca un recién llegado, Sampha muestra una desenvoltura sobre las tablas tan apabullante que logrará ponerle a más de uno los pelos de punta.

Sampha - Full Performance (Live on KEXP)

Arctic Monkeys (Mad Stage, 23:50) o Alice in Chains (KOKO Stage, 00:20) o James Holden & The Animal Spirits (Madrid Radio Station, 00:20)

¡¿Alice in qué? ¿James quién?! Para un porcentaje altísimo de asistentes al festival no existirá nada más en el mundo que Arctic Monkeys entre las 23:50 y la 01:20. Con permiso de Pearl Jam (repito, habrá que ver la foto finish), la gira del grupo de Alex Turner es el acontecimiento musical del año en nuestro país. La considerada como mejor banda de rock del siglo XXI ha vuelto a sentar cátedra con Tranquility Base Hotel & Casino, un trabajo que se sale por la tangente pero que rezuma estilo, personalidad y coherencia por los cuatro costados. Compuesto a partir de un piano que le regaló su mánager a Turner al cumplir 30 años, parece inaugurar la etapa madura de los británicos. No haremos spoiler, pero sí os recordamos en imágenes cómo fue su actuación en el Primavera Sound hace pocas semanas.

Massive Attack (The Loop, 01:45) o Franz Ferdinand (Cool Stage, 01:30)

Teniendo en cuenta el nivel exhibido por Franz Ferdinand hace pocos días en el Vida Festival, he aquí otra decisión que tenemos clara: ¡A Massive Attack de cabeza! Son uno de los pilares fundamentales del trip-hop y han configurado en un marco propio el desarrollo de su estética y estilo, a medio camino entre la electrónica y la música negra industrial. Además, aunque sus publicaciones últimamente ya nos llegan con cuentagotas, siguen dejando extraordinarias e inimitables aportaciones aisladas, como las que dan nombre a The Spoils y Ritual Spirit, sus dos últimos y cercanos EPs, o las ya lejanas ‘Girl I Love You’ y ‘Paradise Circus’ de Heligoland, su disco más reciente. Marcharse a las 3am después de que acaben puede ser el plan perfecto, pero si hay ganas de más…

Massive Attack - Live at Melt Music Festival (July 2010)

Erol Alkan (The Loop, 03:05)

Erol Alkan es vuestro hombre. 25 años de carrera contemplan al inglés, célebre remezclador de artistas tan dispares como Depeche Mode, Tame Impala, Metronomy, Justice, MGMT, Franz Ferdinand y un largúisimo etcétera, se fogueó durante años en el ambiente clubber de Londres mezclando estilos antes de dar el salto a la edición creando para ello Phantasy, su propio sello discográfico. Responsable, por ejemplo, de la producción de los últimos trabajos de Ride, Alkan es como una esponja estilística que cuando se aprieta te empapa de algo que comúnmente llamamos sudor (de bailar) incontenible. Una forma fantástica de acabar la segunda jornada del Mad Cool 2018.

(Sigue en la ruta del sábado 14)