Música

Muere el cantante Tony Ronald

Muere el cantante Tony Ronald

El músico holandés fue muy popular en los años 70 en España con canciones como ‘Help! ¡Ayúdame!’

Siegfried Andre Den Boer Kramer, más conocido como Tony Ronald, falleció ayer domingo en Barcelona después de una larga enfermedad, según ha confirmado a los medios de comunicación su hija Julie den Boer. Nacido en Arhem (Países Bajos) en 1941, Ronald se instaló en Barcelona y a finales de los años 50 empezó a tocar en diferentes grupos como los duos Krooner’s y Tony & Charley. Después empezó su carrera en solitario, siempre en una linea próxima al pop anglosajón y versionando a los Beatles y Monkees. También grabó algunas canciones en catalán: ‘Estem vivint’ y ‘Cada dia’, recopiladas en un EP el 1967.

Su primer gran éxito fue la canción ‘Help! ¡Ayúdame!’, que también tenía versión en inglés, y con al que ganó el Festival del Atlántico de Tenerife. Ronald compaginó su carrera como cantante con su trabajo de productor para Los Diablos, Los Amaya, Dyango y Miguel Gallardo, entre otros. En los años 70 encabezaba las listas de éxitos con canciones como ‘Dejaré la llave en mi puerta’, ‘Lady Banana’ y ‘Angelina’. En directo le acompañaron músicos de la escena barcelonesa como Max Sunyer, Josep Mas ‘Kitflus’ y Jordi Colomer.

Durante unos años compartió el espectáculo nostálgico ‘El gran guateque’ con Jeannette, Micky y Llorenç  Santamaria. La última aparición pública de Tony Ronald fue la semana pasada en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’ de Telecinco, presentado por María Teresa Campos, en el que Ronald anunció que dejaba la música a causa de “unos problemas de salud importantes”, dijo.

El 19 de marzo está previsto un concierto homenaje Tony Ronald, ’50 anys de música’, en la sala Luz de Gas de Barcelona con la participación de Joan Manuel Serrat, Mike Kennedy, Los Amaya, Santi Carulla (Los Mustang), Karina, Jeanette i Dyango, entre otros. Las entradas están a la venta en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en los cajeros de “la Caixa”.