La Nueva temporada del Grup FOCUS está que arde: Teatre Condal, Teatre Goya, La Villarroel y Teatre Romea

La Antiga Fàbrica Damm ha sido el escenario de presentación de la 31º temporada teatral del Grup Focus. Un total de 45 espectáculos, protagonizados por 187 artistas de primer orden de la escena nacional, subirán a los escenarios del Teatre Romea el Teatre Goya, La Villarroel y el Teatre Condal durante los próximos meses. El acto ha estado conducido por el presidente de Focus, Daniel Martínez de Obregón, y ha contado con las intervenciones de los directores artísticos de los respectivos teatros del grupo: Josep Maria Pou (Teatre Goya), Carles Canut (Teatre Romea), Tania Brenlle (La Villarroel) i Jordi González (Vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus).

Según ha explicado el presidente de Focus, la temporada 2017-2018 de Grup Focus está “llena de proyectos ilusionantes que nos mantienen arraigados a nuestra marca artística”. La organización destinará un presupuesto de 11 millones de euros a la actividad artística de su 31ª temporada teatral, que incluirá trece producciones propias y siete coproducciones y contará con la participación de veinticinco compañías activas.

Teatre Condal
Comedia, música y magia de calidad llenarán el Teatre Condal esta temporada con “grandes propuestas teatrales que seducirán el gran público”, ha explicado Jordi Gonzalez, vicepresidente de Arte y Contenidos de la productora. El próximo 20 de septiembre, la sala abrirá temporada con DESCONCERTO la nueva aventura musical de Jordi Purtí y la Orquesta de Cambra de l’Empordà. Seguidamente, presentará Los vecinos de arriba, el éxito de Cesc Gay  que estará protagonizado por Eva Hache. El tributo de danza urbana a la música de James Brown de Brodas Bros, Block Party, llegará al Condal a partir del 1 de noviembre. 25 Il·lusions. Mag Lari, la celebración de los 25 años sobre los escenarios del Mag Lari, se estrenará durante las fiestas de Navidad. El teatro cerrará la temporada con una gran apuesta: El fantasma de Canterville, una versión firmada por Joan Yago basada en el cuento más famoso de Óscar Wilde. Joan Pera protagonizará el montaje, que estará dirigido por Josep Maria Mestres.

Teatre Goya
Para Josep Maria Pou, director artístico del Teatre Goya, el riesgo es una de las claves de la nueva temporada del teatro. “Hemos hecho una programación con la intención de quien no arriesga no gana”, ha declarado Pou. Vuelven tres reposiciones exitosas: el Don Joan más descarado de la mano de David Selvas y protagonizado por Julio Manrique; Incendios, dirigida por Mario Gas y protagonizada por una gran Núria Espert, que debutará sobre las tablas del Goya; y Art, el fenómeno teatral protagonizado por Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva que “nació en el Goya y volverá al teatro después de una intensa gira”, según ha indicado Pou. Durante la época navideña, Lolita Flores volverá al teatro para presentar la comedia Prefiero que seamos amigos. Y, a partir de medios de enero, el Goya estrenará la gran apuesta de la temporada: Moby Dick, una versión de Juan Cavestany del clásico de Herman Melville que reunirá un tándem artístico de primer nivel: batuta de Andrés Lima y Josep Maria Pou como Capitán Ahab.

La Villarroel

La creación contemporánea nacional e internacional continuará siendo el mantra de la programación de La Villarroel durante la nueva temporada. Según ha explicado Tania Brenlle, directora artística de la sala, “las relaciones humanas en todas sus versiones serán el denominador común de los montajes que se exhibirán en La Villarroel”. La temporada 2017-2018 empezará con La calavera de Connemara de Martin McDonagh, una comedia negra irlandesa de amor y huesos dirigida por Iván Morales y protagonizada por un binomio artístico de alto voltaje: Pol López y Oriol Pla. Les noies de Mossbank Road, una coproducción de Bitò y La Villarroel, llegará a la sala a partir del 5 de diciembre, una ingeniosa comedia sobre la amistad escrita, dirigida y protagonizada por mujeres. El final de la temporada vendrá marcado por el estreno de dos coproducciones con dos compañías de trayectoria consolidada: Bull, con Sixto Paz y Fairfly, de La Calòrica. Para la nueva temporada la sala renueva también la apuesta por el ciclo el OffLaVillarroel, que durante los próximos meses acogerá dos espectáculos sorpresivos: Inestable, de la compañía argentina Sutottos; y Mos Maiorum, una coproducción del Antic Teatre y el CAET-TNT.

Teatre Romea

“Cuando parecía que Carles Canut ya lo había hecho todo, hoy presenta la nueva programación del Teatre Romea”, ha comentado orgulloso Daniel Martínez. La temporada del teatro arrancará con Ahora todo es noche , una coproducción con La Zaranda con que se celebran los 40 años de la compañía histórica. Seguidamente presentará dos éxitos firmados por Alberto San Juan: España ingobernable Autorretrato de un joven capitalista español, que se exhibirán durante el mes de octubre. El laberinto mágico de Max Aub, dirigida por Ernesto Caballero con producción del Centro Dramático Nacional, llegará al Romea a partir del 26 de octubre. A partir del 10 de noviembre el Romea acogerá Calígula, que llega al teatro después de un gran éxito en el Grec 2017 Festival de Barcelona y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El 2017 acabará con el estreno de Adossats, la cuarta incursión en la escritura teatral de Ramon Madaula, con dirección de Jordi Casanovas y protagonizada por un reparto ampliamente reconocido. Durante el mes de marzo el Teatre Romea acogerá Troyanas, una producción del Teatro Español dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por una magnífica Aitana Sánchez-Gijón. El último espectáculo de la temporada será la tragedia clásica Èdip de Sófocles, que reunirá a Oriol Broggi y Julio