¿Te gusta la ópera? Pues aquí encontrarás las obras que vienen esta temporada a nuestra cartelera. ¡Emoción sin límites!

¿Te gusta la ópera? Entonces estás de enhorabuena porque la temporada 2016/2017 viene CARGADITA de interesantes propuestas que seguro te encantarán. Espacios tan emblemáticos como el Liceu de Barcelona abre sus puertas para albergar algunas de las piezas del género operístico más aplaudidas y exquisitas de la historia.

Hoy en El Apuntador queremos descubrirte algunas de las obras de ópera que podrás ver en nuestras salas a partir del próximo mes de septiembre.

La Flauta Màgica 

Die Zauberflote (2016/17)

A partir del 12 de septiembre el Gran Liceu de Barcelona abrirá sus puertas para arrancar la nueva temporada con una de las piezas más conocidas del sector operístico. Se trata de “la flauta mágica” de Mozart que podrás volver a disfrutar en el entorno inimitable del Liceu.

Esta ópera nos presenta a Tamino, un hombre que es atacado por una serpiente pero que puede salvarse gracias a las tres sirvientas de la Reina de la Noche. Esta salvación, sin embargo, tiene inerte una condición: que se case con su hija Pamina, siempre y cuando, pueda salvarla de Salastro, un malvado que la tiene prisionera.

Una preciosa obra repleta de simbolismos y de referencias a los masones y que, además, fue la última pieza publicada por Mozart. 

Eloise. Opera

En el Teatro Gaztambide de Tudela podrás disfrutar de esta ópera pensada para toda la familia. El 30 de septiembre tendrás la oportunidad de poder acercar este género a un público más amplio, en el que se incluyen los niños y los jóvenes, gracias a que la Ópera de Cámara de Navarra ha adaptado “Eloise” para que sea interpretada por diez colegios y espacios educativos.

Esta prestigiosa compañía navarra, que ya cuenta con 13 años de trayectoria a sus espaldas, presenta el resultado de un proyecto nuevo y fascinante: mezclar el trabajo en equipo, el arte, la música y el esfuerzo para conseguir adaptar una pieza cumbre de la ópera.

Macbeth

A partir del 7 de octubre podremos volver a emocionarnos con la pasión de Shakespeare en el Liceu gracias a la adaptación operística de Macbeth. Esta nueva temporada podremos ver diferentes piezas del dramaturgo inglés adaptadas al mundo de la ópera puesto que, así, el Liceu se suma a homenajear el año de Shakespeare.

En esta propuesta veremos una adaptación impresionante y repleta de tintes surrealistas. Nos encontraremos en Escocia, lugar en el que Macbeth vivirá y escuchará una profecía emitida por tres brujas que le prometen que será el rey de Escocia. Esta profecía tergiversará el alma del protagonista que se tornará sanguinario y cruel para poder lograr ese objetivo.

Verdi es el artista que adaptó Macbeth al territorio de la ópera ya que el música sentía auténtica devoción por el autor inglés. Ahora, Chsristof Loy versiona esta pieza de Verdi situando la acción en un espacio atemporal repleto de surrealismo y modernidad.

Le Nozze Di Figaro

Le Nozze di Figaro (2016/17)

Continuamos con la imparable temporada del Liceu para encontrarnos que el 7 de noviembre se estrena esta nueva pieza de Mozart. Se trata de una ópera satírica que nos sitúa en Sevilla. Aquí, Fígaro prepara su boda con Susana pero Bartolo quiere que se case con la criada. Una pieza de enredos, comedia y amoríos que consigue mezclar la exquisitez de la ópera con los enredos amorosos.

Lluís Pasqual es quien dirige este espectáculo que está ambientado en los años 30 de España y que nos presenta diferentes líos amorosos desde un punto de vista humorístico y lleno de diversión.

La Bòheme de Giacomo Puccini

En el Auditorio EL BATEL de Cartagena, el 9 de noviembre podrás asistir a la ópera de La Compañía Lírica Ópera 2001. En esta ocasión nos presentarán una adaptación del clásico de Puccini, “La bòheme”, una pieza en 4 actos que estará elaborada en italiano pero subtitulada al castellano para que, así, todo el mundo pueda comprenderla.

En esta ópera nos situamos en el París de 1830, ciudad en la que aparecieron los primeros bohemios. Marcello y Rodolfo son los protagonistas de esta historia que nos cuentan sus precarios amoríos. Una obra que se mueve entre el drama y la comedia y que se centra en hablar del amor y de lo complicado que este puede llegar a ser.

Rèquiem de Mozart

A partir del 15 de noviembre, el Réquiem vuelve al Liceu. Un clásico que nunca pasará de moda pues, por mucho que pase el tiempo, consigue estremecernos y emocionarnos como el primer día. Esta pieza de Mozart está envuelta de misterio, lirismo y reflexión sobre temas tan profundos como la muerte inevitable que nos espera al final del camino.

Es una obra que tiene leyenda  incluso a la hora de elaborarla pues se cuenta que el propio Mozart se obsesionó con ella al creer que era su propio réquiem. De hecho, el artista no pudo terminarla y tuvo que ser un alumno quien concluyera con la obra.