Primavera Club 2016: la ruta de los diamantes en bruto

pc16

Esta semana se celebra en Barcelona la tercera edición del renovado Primavera Club. Os proponemos una ruta para cada día con el fin de que no os perdáis a ninguno de los valores musicales del mañana. Más allá de Minor Victories, Whitney, Porches y C Duncan, cabezas más visibles del programa, hay verdaderos diamantes en bruto en el cartel. ¡Descúbrelos!

Este fin de semana se celebra el Primavera Club 2016 en Barcelona, el festival que te descubre las estrellas del indie del mañana. En su nuevo formato, tras el año de reflexión de 2013, el festival se ha consagrado como plataforma de prestigio para que artistas debutantes y prometedores, tanto nacionales como internacionales, se fogueen ante un público exigente y sediento de nuevos valores musicales a los que seguir. Por el precio imbatible de 25€ el abono y 15€ las entradas de día, sin excesivos ni muy dolorosos solapamientos, y con un historial de descubrimientos pasados en el que constan grandes bandas de ahora como Jungle, Empress Of, Cala Vento o Algiers, el Primavera Club presenta tres días de conciertos divididos entre las salas Apolo y La[2], además de sesiones matinales y gratuitas para el sábado y el domingo en el Centro Cultural Albareda. Os proponemos tres rutas, una para cada día, con el fin de que no se os pase ninguno de los diamantes en bruto que hay escondidos en el cartel.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

Sin dejar completamente de lado las primeras propuestas: el hip-hop experimental de Extrarradio, el pop sintético y oscuro de Museless, el power-pop de Boys Forever –el nuevo proyecto de Patrick Doyle, ex miembro de Veronica Falls– y el rock de autor de Lucy Dacus, el primer gran nombre imprescindible del programa es el de Public Access Tv, un cuarteto neoyorquino de rock cuya fuente de inspiración va desde el punk seminal de los ’70 hasta las propuestas que hicieron del indie un género propio del mainstream a partir de los ’00. Actuarán en La[2] de 22 a 23 horas, presentando su álbum de debut: Never Enough. En caso de que no os convenzan, que todo es posible, la sala principal de Apolo acogerá de 22:30 a 23:30 el concierto de Yumi Zouma, formación neozelandesa de electrónica pop encabezada por la vocalista Christie Simpson, que también acaban de estrenar su debut en largo. Dos propuestas en las antípodas para ir cogiéndole el ritmo al festival.

Justo a continuación, de 23:30 a 00:10, tendrá lugar la presentación al por mayor de Tversky, el proyecto paralelo de Xavi Paradís (Boreals) con el saxofonista –y demás vientos– Alan Himar. Decimos al por mayor porque después de tres años sacando temas con cuentagotas, actuando en salas y eventos de formato más discreto, y a las puertas de publicar su primer álbum desde el sello Foehn, el Primavera Club debería servir de catapulta al dúo de electrónica para terminar de llegar al gran público. Son los tapados del cartel, pero no duden que estarán entre los más destacados. La ruta que os proponemos para el primer día acaba en la sala Apolo, donde a partir de medianoche –hasta la 01:00– actuarán los canadienses Operators, que no son más que Dan Boeckner (de Wolf Parade) haciendo pop-rock electrónico ochentero con el batería Sam Brown. Es una buena opción para acabar a lo grande, pero también si se quiere continuar la fiesta hasta Dj Fra (04:30 – 06:00 en Apolo), pasando por Dj Coco (01:30 – 03:30 en La[2]) y Samo Dj (02:30 – 04:30 en Apolo). La bifurcación fiestera siempre se contempla.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

Para la segunda jornada de Primavera Club os proponemos empezar con Aucell Cantaire (de 19:30 a 20:10 en La[2]), folk mediterráneo de la mano de Toni Verd, seguir con la banda zamorana de noise El Lado Oscuro De La Broca, que actuarán en Apolo de 20:10 a 20:50 presentando su todavía nonato segundo disco, y rematar la faena con el inclasificable Alex Cameron (de 20:45 a 21:30 en La[2]), que lo mismo recuerda a Bruce Springsteen que a Arcade Fire, Suicide o The War on Drugs. Todo eso antes de cenar para coger fuerzas, porque entre las 22:30 y la 01:00 actuarán en Apolo dos de los pesos más pesados de todo el programa y no sería de recibo perdérselos. Hasta las 23:30 será el turno de C Duncan, compositor con título del Royal Conservatoire of Scotland, que en su segundo álbum –con el primero fue candidato al Mercury Music Prize– en apenas 15 meses ha logrado unir los lenguajes del dream pop y del chillwave; y de medianoche a 01:00 el de Minor Victories, el suergrupo con miembros de Slowdive, Mogwai y Editors: cabezas de cartel indiscutibles de la edición de este año.

Minor Victories - Scattered Ashes (song for Richard)

La banda, compuesta por Rachel Goswell (Slowdive), Stuart Braithwaite (Mogwai) Justin Lockey (Editors), y su hermano James Lockey, estrenó su álbum de debut homónimo en junio: un monumental ejercicio de aproximación entre dos universos ya de por sí conectados como son el shoegaze británico de finales de los ’80 y principio de los ’90 y el post-rock instrumental con sus mareas incontenibles. Lo presentarán en Apolo, dónde mejor si no. Después, cumplido uno de los preceptos básicos del Primavera Club, edición 2016, os recomendamos que esperéis al inicio de la actuación del iraní Ash Koosha para ver si sois capaces de desentrañar el experimental lenguaje electrónico que le ha llevado a militar en el sello Ninja Tune, para luego terminar la noche (pronto) de nuevo con Dj Coco. ¿Por qué pronto? Pues porque el domingo por la mañana hay cosas interesantes en el Centro Cultural Albareda.

DOMINGO 23 DE OCTUBRE

Prometemos que no os haríamos “madrugar” si no mereciera de verdad la pena, pero es que las dos propuestas femeninas matutinas del domingo son citas ineludibles se mire como se mire. De 12:00 a 12:40 actuará la barcelonesa Pavvla: una versión en la sombra del clásico modelo chica-con-guitarra, que en breve publicará un álbum de debut con el sello Luup Records que ya de antemano, y a tenor de los dos singles que ya ha publicado –‘Young’ y ‘Skin’–, está llamado a abrir bocas por millares. Después, de 13:00 a 14:00, el turno será para la británica Annie B Savage, una sorprendente intérprete con voz de barítono que cuando menos te lo esperas dispara certeros desgarros con su guitarra, en un entramado de folk lírico con rock latente. Luego ya podéis ir a hacer el vermut y hasta las 21h tenéis libre.

Whitney - Golden Days (Official Video)

Sin querer hacer de menos a Gúdar, referente del rock underground barcelonés, a sus paisanos Yumi Yumi Hip-Hop, ni a Mild High Club, alumnos aventajados de Ariel Pink, el programa vespertino del último día de Primavera Club 2016 se resume en dos nombres: Whitney y Porches. Los primeros, que actúan en Apolo de 21:00 a 21:50, son Julien Ehrlich y Max Kakacek, el alma reciclada de Smith Westerns, que vuelven con una propuesta de indie pop-rock preciosista y soleado que se ha colado con fuerza en el epicentro del género. Su álbum de debut, Light Upon The Lake, estará con toda seguridad entre los discos más valorados del año. Porches, en cambio, marcan la tendencia de la nueva generación del pop electrónico. Hablamos de ellos en plural porque el proyecto unipersonal de Aaron Maine se ha desdoblado para absorber a Frankie Cosmos, su novia, perfilando un acabado más orgánico y humano al ya de por sí delicado estilo del artista norteamericano. Su concierto durará de 22:15 a 23:15, cerrando una nueva edición del Primavera Club en la ciudad de Barcelona. A las doce de la noche todos en casa, y el lunes siguiente a trabajar, con los ojos puestos ya en el Primavera Sound 2017 y sus primeras confirmaciones.