Indiemaster

Ya a la venta

Primavera Sound 2018. Rutas recomendadas (viernes 1)

El Primavera Sound 2018 está a la vuelta de la esquina. Como cada año, os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios que presentan bifurcaciones por los temibles solapes entre conciertos. En un evento de tal envergadura no es posible abarcarlo todo, pero siguiendo nuestros consejos disfrutaréis de un fin de semana lleno de estímulos y muchísima música.

Últimas entradas a la venta

(Viene de la Ruta del jueves 31/05)

 

Novatos y expertos, todos comentemos los mismos errores ante el inicio del Primavera Sound, uno de los mejores festivales de música del mundo. Su cartel es tan inmenso, las bandas tan apetecibles y el entorno tan estimulante, que uno se quiere comer a bocados toda la programación desde el primer día. Tentación de ilusos. Pero ni se puede ni se debe. Además de por ser inabarcable debido a las leyes física y naturales que impiden a los mortales la onmipresencia, porque el festival dura tres larguísimos días (cinco si contamos el prólogo y el epílogo) y hay que administrar la energía de manera racional y humilde. Si quemamos todo el combustible el jueves, ¿quién llegará en condiciones al sábado?

Las rutas que te recomendamos, si bien tienen en cuenta el carácter humano de los asistentes al Primavera Sound, son ambiciosas y no atienden a resacas, a grupos de amigos a los que hay que pastorear para que no se pierda nadie o a interferencias como por ejemplo comer, beber y otras necesidades vitales. Teniendo en cuenta todo esto, ¡A por todas!

Floating Points DJ set [6h] (Xiringuito Aperol, 12:00)

[Extra para madrugadores y portentos físicos] Seis horas con Floating Poins. El Primavera Sound 2018 se despierta el segundo día con uno de los productores británicos más brillantes del momento. Adopte la forma que adopte, recurra a las habilidades que recurra, tire repertorio discográfico o no, Sam Shepherd es garantía de calidad, valentía y riqueza sonora. Cada uno que se incorpore cuando pueda, pero no dejéis de visitar la playa mientras Floating Points esté en el aire.

Floating Points - Reflections - Mojave Desert - Kelso Dunes (Single edit)

DobleCapa (Adidas, 17:00)

De las entrañas mismas del sello Aloud Music surge DobleCapa: un dúo guitarra-batería procedente de Humanes de Madrid, compuesta por Arianne Picón y Mario Navajas, que explora los límites del blues-rock instrumental. Tanto es así, que a veces se desplazan del género y de sus normas lo suficiente como para entrar en aguas del post-rock, del metal e incluso en las de una psicodelia cruda y fibrosa. Todo eso es posible por la extraordinaria conexión de la pareja (que lo son) y, entre otras cosas, por el virtuosismo de Navajas, a quien algunos recordaréis del proyecto The Joe K-Plan.

Waxahatchee (Primavera, 17:40)

¿A que cuesta creer que después de cuatro álbumes, a cada cual mejor, Katie Crutchfield no haya actuado todavía en el Primavera Sound con sus Waxahatchee? Será, por fin, gracias a Out in the Storm, una colección de pedazos de indie-rock visceral, confesional y expurgante, que sonará de maravilla a la hora a la que está programada.

The Breeders (Mango, 19:10) / John Maus (Pitchfork, 19:15)

Esto es una faena de las gordas. Vale que The Breeders actuaron en el Primavera Sound de hace cinco años, pero por aquel entonces no tenían un All Nerve que presentar. Ahora bien, ¿la tentación de ver revivir a una de las formaciones clásicas de la edad de oro del indie-rock americano será suficientemente fuerte como para ignorar que John Maus estará actuando en la otra punta del recinto? Porque él también ha vuelto. El de Minnesota llevaba seis años en barbecho preparando su tesis y construyendo los instrumentos con los que ha grabado Screen Memories, un álbum publicado en octubre de 2017 y al que seis meses después le ha añadido un apéndice llamado Addendum. Mucho que poner al día en cualquiera de los casos.

John Maus - Full Performance (Live on KEXP)

Yellow Days (Adidas, 20:10) / Father John Misty (Seat, 20:20) / Ryhe (RayBan, 20:25)

Es una pena no poder volver a ver a un jovencísimo y muy prometedor músico que ya salió triunfante del pasado Primavera Club, el crooner del siglo XXI (Yellow Days); ni cómo se las apaña Milosh capitaneando él solo la sinuosa y elegante nave downtempo de Rhye; pero es que el señor Tillman requiere nuestra presencia en el escenario Seat. El músico conocido como Father John Misty, uno de los autores más carismáticos de su generación, estrenará su nuevo disco el mismo día que actúa en Barcelona; y ante tal honor no hay excusa que valga.

Mogwai (Primavera, 21:20) / The National (Mango, 21:30)

¿Han sacado Mogwai algún disco recientemente? ¿No vinieron ya el año pasado protagonizando un Unexpected con su última entrega todavía en fase de grabación? ¿Acaso importa? Que están en el cartel, pues son un must. El problema este año es que coinciden con unos tales The National que el año pasado también se cascaron un discazo de campeonato. Hay que elegir: el post-rock canónico del Every Country’s Sun de los escoceses, o el rock noble, alternativo y acogedor del Sleep Well Beast de los Berninger y compañía. Aquí no os podemos ayudar, ¡Nosotros tampoco sabemos qué hacer!

Thundercat (RayBan, 22:35) / Ibeyi (Pitchfork, 22:40) / Jorja Smith (Bacardi Live, 22:50)

Por más que buscamos, no encontramos ningún motivo de peso para pasar de Ibeyi por Thundercat o por Jorja Smith, pero al menos hemos contemplado la posibilidad. A Thundercat le hemos visto hacer magia con su bajo en nuestro país recientemente (el pasado noviembre y en el Sónar 2017), y a la prometedora rapera británica Jorja Smith, pese a las grandes que apunta, le falta aún la trayectoria que sí llevan las gemelas Díaz, que el año pasado refrendaron su calidad con un segundo álbum, Ash, que se coló en muchas de las listas de lo mejor de 2017. Su discurso reivindicativo, feminista, colorido y mestizo, así como su efervescente puesta en escena, sí son motivos de peso para no pasar de Ibeyi. Ni por todo el oro del mundo.

Ibeyi: NPR Music Tiny Desk Concert

Charlotte Gainsbourg (Primavera, 23:30)

Parece difícil que a un mismo ser humano le puedan gustar a la vez Charlotte Gainsbourg y Migos, la elegancia afrancesada de la primera y el torpedeo trap de los segundos, pero hay gente para todo. Nosotros no tenemos dudas y nos quedamos con la actriz y cantante nacida de la unión de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, autora, además, de uno de los álbumes más hermosos y fascinantes del año pasado. Con Rest la gala convierte su dolor –aborda temas como la muerte de su padre y el reciente suicidio de su hermanastra– en grandeza, cantando por momentos en francés y apoyándose en grandes colaboradores y productores como Paul McCartney, Guy-Manuel de Homem-Christo (Daft Punk), Owen Pallett, Connan Mockasin, Brian Joseph Burton (Danger Mouse) y Sebastian Akchoté (SebastiAn). Una auténtica joya.

Haim (Mango, 00:15) / Cigarettes After Sex (RayBan, 00:40)

Fueron el último y más espectacular de los Unexpected del Primavera Sound 2017. Pero para repetir plato de la brillante actuación que las hermanas Haim ofrecieron hace un año habrá que salir pronto del concierto de Charlotte Gainsbourg y acudir tarde a la cita con Greg González en el RayBan. O no hacerlo directamente, porque el planteamiento estético y emocional de Cigarettes After Sex es para, justo después, irse a la cama a llorar. O para tener sexo y fumar después, en el mejor de los casos.

Tyler, the Creator (Seat, 01:30) / Ty Segall and The Freedom Band (Primavera, 01:50) / Arca (Pitchfork, 02:15)

Vale, demos por hecho que Cigarettes After Sex no os han encaminado hacia casa y que seguís en el Parc del Fòrum con ganas de fiesta. Qué hacer, ¿un poco de locura garagera en compañía de Ty Segall y su Freedom Band (con Mikal Cronin incluido) o quizá un espectáculo escénico donde Tyler, The Creator lanza rimas y versos como si fueran cuchillos? Sea como sea, el punto de fuga tiene que ser la incomparable e inenarrable actuación del venezolano Arca, en el Pitchfork.

Omni (03:20)

Llegados a este punto, tanto si el cuerpo responde como si no, una pequeña dosis de Omni es justo lo que necesitas. Su ritmo saltarín, sus pizzicatos de guitarra y la ligereza soleada de su post-punk aperturista aliviarán tus músculos, descongestionarán tus oídos y te renovarán la sangre. Entonces, una vez hayan terminado contigo, antes de que te des ni cuenta, estarás de camino al RayBan para cerrar otra jornada de infarto.

The Black Madonna (RayBan, 04:00)

Si nadie debería tomar decisiones importantes después de las 2 de la mañana, imaginaros después de las 4. Por suerte, teniendo a The Black Madonna como una de las opciones para cerrar la noche, la decisión está echada.

 

(Sigue en la Ruta del sábado 02/06)