Indiemaster

Ya a la venta

Primavera Sound 2019. Rutas recomendadas (jueves)

El Primavera Sound 2019 está a la vuelta de la esquina. Como cada año, os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios que presentan bifurcaciones por los temibles solapes entre conciertos. En un evento de tal envergadura no es posible abarcarlo todo, pero siguiendo nuestros consejos disfrutaréis de un fin de semana lleno de estímulos y muchísima música.

Últimos abonos a la venta

Novatos y expertos, todos comentemos los mismos errores ante el inicio del Primavera Sound, uno de los mejores festivales de música del mundo. Su cartel es tan inmenso, las bandas tan apetecibles y el entorno tan estimulante, que uno se quiere comer a bocados toda la programación desde el primer día. Tentación de ilusos. Pero ni se puede ni se debe. Además de por ser inabarcable debido a las leyes física y naturales que impiden a los mortales la onmipresencia, porque el festival dura tres larguísimos días (cinco si contamos el prólogo y el epílogo) y hay que administrar la energía de manera racional y humilde. Si quemamos todo el combustible el jueves, ¿quién llegará en condiciones al sábado?

Las rutas que te recomendamos, si bien tienen en cuenta el carácter humano de los asistentes al Primavera Sound, son ambiciosas y no atienden a resacas, a grupos de amigos a los que hay que pastorear para que no se pierda nadie o a interferencias como por ejemplo comer, beber y otras necesidades vitales. Teniendo en cuenta todo esto, ¡A por todas!



 

Julien Baker (Auditori, 17:00 – 17:50)

En el prejuzgado y supuesto año del trap y el reggaetón, el hecho de poder empezar el Primavera Sound asistiendo a un concierto de (la pequeña gran) Julien Baker en el Auditori desmonta por completo tal prejuicio. La norteamericana, cuya última visita fue en una escrupulosamente silenciosa La[2] de Apolo hace año y medio, es una de las cantautoras más delicadas y sinceras de una escena, la del indie, que a la chita callando está viviendo una nueva edad de oro en segundo plano (donde está su esencia) precisamente gracias a artistas como ella. Razón 1, Haters 0.

Soccer Mommy (Ray-Ban, 18:10 – 18:55)

Siguiendo la línea indie femenina de nueva hornada, la presentación del proyecto de Sophie Allison por primera vez en nuestro país es otra de las paradas obligatorias en nuestra ruta. Consolidada con Clean, su segundo álbum, con apenas 20 años, la autora nacida en Suiza pero criada en Nashville, Tennessee, combina folk soleado con bedroom pop no excesivamente lo-fi, que a esa hora y ese escenario entrarán mejor incluso que la cerveza y la brisilla marina. Realidad 2, Haters 0.

Big Thief (Pull & Bear, 19:35 – 20:25)

Sin prisa, con el cuerpo relajado del mecer folky de Soccer Mommy y tiempo de sobra para cubrir la distancia hasta Mordor, llegamos a una de las cumbres indie del año: Big Thief presentando el humilde y gigantesco U.F.O.F., su tercer álbum (quinto de Adrianne Lenker contando su obra en solitario). Debutante también en nuestro país, la formación neoyorquina ya habría sido un must trayendo bajo el brazo solo sus dos sobresalientes discos anteriores; pero ahora hablamos de otro nivel: la de su nuevo material, en nuestra opinión, convierten a esta banda en una de las bandas headliners encubiertas del cartel. Vigencia del indie 3, Haters 0.

Big Thief - "Orange" (Live at Pitchfork Festival 2018)

Mac DeMarco (SEAT, 20:30 – 21:45) / Apparat (Auditori, 20:55 – 22:00) / Christine & The Queen (Primavera, 21:10 – 22:15)

El último show de Mac DeMarco en el Primavera 2017 –cuando se quemó los pelos del sobaco en el escenario– nos dejó un sabor de boca tan agridulce que, por mucho disco nuevo que traiga, su propuesta nos ha dejado de hacer la gracia de antes. Si, además, existe la alternativa de ver al renacido Apparat (tras años centrado en Moderat) presentando en el Auditori su extraordinario nuevo álbum, LP5, parece que no hay color. Incluso teniendo que sacrificar el concierto de Christine & The Queen, que también promete ser uno de los destacados en las crónicas posteriores.

Courtney Barnett (Pull & Bear, 21:50 – 23:05) / Nas (Ray-Ban, 22:20 – 23:20) / Sigrid (Pitchfork, 22:35 – 23:25)

Aquí la cosa se complica: tres propuestas bien distintas entre sí y todas ellas ricas en credenciales. Courntey Barnett es una de las rockeras referentes de su generación y viene a presentar su fantástico último disco, Tell Me How You Really Feel. Nas es una leyenda del hip-hop más undergruound, político y reivindicativo del Nueva York de los 90, y también presentará nuevo trabajo: un Nasir que ha sido producido por Kanye West. Y Sigrid, la nueva estrella del pop nórdico, ganó el BBC Sound of 2018 pero no fue hasta el pasado mes de marzo cuando por fin debutó en largo con Sucker Punch. La decisión es vuestra.

Nas: Live from the Kennedy Center PBS

Interpol (SEAT, 23:15 – 00:25) / Guided By Voices (Primavera, 23:25 – 00:40)

Los amantes del indie-rock tienen aquí un gran dilema. No obstante, frente a unos viejos conocidos del festival y de nuestro país en general como son Interpol –de quienes nadie reclamaba nuevo material tras Marauder, pero lo tienen–, se opone claramente la excepcionalidad que supone la presencia de Guided By Voices, uno de los grupos seminales de culto del indie americano, ya no solo en España, si no en Europa. Los de Robert Pollard, responsables de casi 30 discos y más de 2.000 canciones, actuaron por primera y única vez en nuestro país en 1997, y la última vez que pisaron nuestro continente fue en 2011. ¿Queda alguien que dude?

Erykah Badu (Pull & Bear, 00:30 – 02:00) / Dirty Projectors (Ray-Ban, 00:45 – 01:50)

El concierto de la reina del neo-soul es, sin duda alguna, uno de los principales alicientes de la edición 2019 del Primavera Sound. Erykah Badu es la piedra Rossetta de traducción entre el soul clásico y el R&B y el hip-hop de los 90; y, con la tontería, lleva casi ocho años sin visitarnos. Así que si la reina (la de verdad, no la delos dragones) nos ha concedido audiencia, craso error sería no acudir a la cita. En el camino se quedarán David Longstreth y sus infinitas formas de pop-arty mutante, al menos en lo referente a una de las dos actuaciones que ofrecerán durante el fin de semana.

ERYKAH BADU PERFORMS A MEDLEY THAT TOUCHES OUR SOULS | Soul Train Awards 2018

Charli XCX (Primavera, 01:55 – 02:45) / Empress Of (Pitchfork, 02:10 – 02:55)

La hora del pop. Puede que el tramo horario en el que los haters de la supuesta edición más mainstream popera comercial del Primavera recuperen terreno perdido en la confrontación con la realidad general del cartel. No obstante, hay que decir que tanto Charli XCX como Empress Of representan diferentes vertientes alternativas de esa nueva ola pop. La británica siempre se arrima a la vanguardia (Mura Masa, Mykki Blanco, SOPHIE, ) buscando los referentes más provocadores y rompedores del género; mientras que la norteamericana (de origen hondureño) Lorely Rodriguez, más conocida como Empress Of, está da dando forma su propia vía suave, amable y personal del pop. Acierto seguro.

FKA twigs (Ray-Ban, 02:50 – 03:50)

Algo muy grande se avecina desde el universo FKA twigs. La artista británica acaba de estrenar ‘Cellophane’, un bellísimo y esperanzador corte del que será su segundo álbum, que desgraciadamente no llegará a tiempo para el Primavera Sound, y se nos han activado ya todos los radares. La suya es una fórmula de pop extremadamente refinada, preciosista, de una elegancia que se ciñe a su piel y a sus movimientos sobre el escenario; y su ausencia de ellos desde 2016 la convierten en una de las artistas más cotizadas y esperadas de la temporada. Si a lo que nos ofreció en 2014 le sumamos el material nuevo que posiblemente anticipará, estamos ante otro clarísimo must. Sea a la hora que sea.

FKA twigs Performs "Figure 8" | Pitchfork Music Festival 2016

Nina Kraviz (Ray-Ban, 04:00 – 06:00) / Mykki Blanco (Pitchfork, 04:05 – 04:55)

Si hasta ahora no hemos propuesto ir a la zona del festival reservada para la electrónica, es porque la electrónica, en su momento adecuado, ya vendrá a ti al epicentro del recinto. A partir de las 4am pocos planes podrían superar una sesión de Nina Kraviz, la emperatriz del techno del este. La productora siberiana, curtida en la Red Bull Music Academy en Seattle y en clubes de prestigio como Fabric, sin embargo, tendrá en el escenario Pitchfork un rival peliagudo: Mykki Blanco, un artista subversivo capaz de darle la vuelta al hip-hop como si fuera un calcetín y sorprendernos cada vez que abre la boca o se sube a un escenario. Por suerte, dos opciones combinables.