Radar Cuatro Pistas | Diez bandas a tener en cuenta este 2017

  1. En nuestra búsqueda constante de bandas y artistas independientes por todo el planeta, esta semana os traemos una decena de propuestas para que podáis rastrear este año por salas y festivales. Son artistas que se están haciendo notar en los últimos tiempos, alguno sólo con un EP, otros con los vídeos que suben a YouTube, los más afortunados con presencia en festivales y, el resto, haciendo sus primera giras.
    1. El talento, que no sabe de fronteras, nos llega esta vez de diferentes puntos de la geografía española con My Expansive Awareness, Ten Bears, Baywaves, Alien Tango. Pero también de Reino Unido, con The Japanese House; de Bélgica, SX; Canadá, The Rural Alberta Advantage y de Estados Unidos, con San Fermin, MUNA, The Aces. Enchufa el radar, porque aquí te los presentamos:

My Expansive Awareness

Pudimos verles en Primavera Sound, pero también han estado muy ocupados en 2016 girando por Francia, Turquía y toda la geografía española. Tienen dos álbumes editados, Uroboros (2014) y un disco homónimo publicado en 2015. Ya tienen a punto un nuevo trabajo de estudio, que saldrá en breve.

My Expansive Awareness - The Wheel

Ten Bears

Jugando con el pop de ritmos sintéticos que mezclan con otros estilos, Ten Bears han editado hasta el momento tres temas con los que han logrado despertar el interés de muchos. El año pasado pudimos verles en Mad Cool y prometen dar mucha guerra en 2017.

Baywaves

No es la primera vez que te hablamos de estos chicos, que hacen un pop hipnóticoque juega con la psicodelia y la creación de atmósferas trippy. Melodías lánguidas que recuerdan a bandas como Tame Impala y The Holydrug Couple.

Baywaves - Dreaming *Single Version*

Alien Tango

Son de Murcia, pero ya han sorprendido a medio planeta con un estilo la mar de peculiar que ellos mismos han calificado como un “cóctel absurdo de cánticos gregorianos, chorretones de miel, aliens kamikazes bailando y punk étnico”. No podéis perdéroslos.

Alien Tango - Honey

The Japanese House

Amber Bain se crió escuchando rock, metal y mucha buena música, así que era de esperar que a los 11 años ya supiese que quería ser artista. Su primer EP se lo produjeron dos de los chicos de The 1975 y ella describe su música como un cálido dream pop “que suena como si estuvieses en el océano meciéndote con el vaivén de las olas”.

SX

Estos belgas tienen ya una larga trayectoria musical, pero nunca han recibido el reconocimiento que deberían por su forma tan especial de hacer avant garde pop. A través de la percusión, el teclado y la voz de Stefanie Callebaut se puede uno transportar a paisajes oníricos o viajar en el tiempo. Merecen más de una escucha.

The Rural Alberta Advantage

No os estamos descubriendo una banda novel, no. Estos chicos llevan más de 10 años dando guerra en Canadá y Estados Unidos, pero ya es hora de que les prestemos un poquito más de atención en Europa. Hacen un folk potente que consigue enganchar gracias a las intensas letras de amores imposibles o morriñas de la tierra natal. Ideal para indies románticos.

White Lights by The Rural Alberta Advantage

 

San Fermin

Con su tercer álbum bajo el brazo, estos chicos llevan la música clásica a un nivel tan poppy que apenas te das cuenta de que su base es pura teoría de la música. En Nueva York les salen adeptos en cada esquina, así que es cuestión de tiempo que San Fermín deje de ser sólo una fiesta local en nuestro país para que todos nos equivoquemos de concepto cada vez que escuchemos su nombre.

https://www.youtube.com/watch?v=KWJeQdqg_0s

 

MUNA

Un trío que ha calado fuerte entre los colectivos gays por defender en sus interpretaciones las libertades individuales, pero que además hacen un electropop muy aceptable que les ha llevado a actuar tanto en el show de Jimmy Fallon como en Lollapalooza.

MUNA - I Know A Place (Official Video)

 

The Aces

Rescatando el nombre de una de las bandas más famosas de blues del Chicago de los años 50, estas chicas son las más jovencitas de todas las propuestas de esta semana. Apenas han ganado un concurse de talentos organizado por una famosa bebida energética y ya tienen a medio mundo pendiente de qué disco sacarán próximamente. No las perdáis de vista, que van a dar mucho que hablar.

The Aces - Stuck (Official Music Video)