Rock.Ola y Apolo resucitan el mejor new wave británico

curtis-new-dark-age

Hay mil formas de iniciar el año nuevo, pero empezarlo con buena música ya es un indicativo claro de lo bien que pueden ir los 12 meses restantes. Eso mismo han debido pensar las míticas salas Rock.Ola de Madrid y Apolo de Barcelona, que han preparado para los días 13 y 14 de enero un tributo único a dos de las mejores bandas post-punk que nos ha dado el Reino Unido. Amantes del new wave, Joy Division y The Sound nunca estarán tan vivos como dentro de dos semanas.

Cada año, son infinitas las personas que rinden homenaje a dos de los grandes poetas malditos que nos ha regalado el rock and roll: Ian Curtis y Adrian Borland. Ambos fueron la esencia del new wave inglés y los dos pusieron fin a sus vidas de forma trágica, lo que acrecentó aún más su esencia de mitos. Como líderes de Joy Division y The Sound, los dos dejaron un legado musical que ha dado lugar a los sonidos de bandas como U2, The Cure, Bloc Party, Moby o Editors, entre otras muchas.

Para rendir un homenaje a la altura de estas dos bandas, las dos salas contarán con dos grupos belgas que ya han actuado a lo largo de medio mundo: Curtis y New Dark Age. Ambas fueron descubiertas cuando el fotógrafo y director de vídeos musicales Anton Corbijn estrenó Control (2006), el biopic acerca de Ian Curtis basado en un libro escrito por su viuda.

En ese momento, dos completos desconocidos que se hacían llamar Curtis pero que en realidad eran el guionista Peter Lissens y el diseñador gráfico Phillippe Gunst, actuaban en el estreno de la película y se convertían en un fenómeno musical al instante. Su show fue tan alabado que, en cuestión de semanas estaban girando por medio mundo rindiendo tributo a Joy Division.

Sobre el escenario también estará New Dark Age, la banda de Peter Slabbynck. Esta leyenda viva tuvo la suerte de compartir escenario con Adrian Borland y The Sound en varias ocasiones. Para quienes quieran pistas de lo que pueden escuchar si van a verles, estos belgas sólo tocan canciones de los dos primeros álbumes de The Sound: Jeopardy (Korova, 1980) y From the Lions Mouth (Korova, 1981).

El 13 de enero en Madrid y el 14 de enero en Barcelona serán los momentos ideales para recordar temazos únicos como She’s Lost Control, Shadowplay, Disorder o Passover de Joy Division, pero también I Can’t Scape Myself de The Sound.

Joy Division - Transmission [OFFICIAL MUSIC VIDEO]

The Sound - I Can't Escape Myself