Música

Round About Midnight: vuelve el glamour de los cabarets

Vuelve el glamour de los cabarets en el ciclo Round About Midnight

El Teatre Coliseum de Barcelona acoge los meses de marzo, abril y mayo la segunda edición de un ciclo de música con artistas como Ayo, Eliane Elias, Keziah Jones, Richard Bona, Asaf Avidan y Blind Boys of Alabama.

El brillo de la época dorada de Hollywood regresa al Teatre Coliseum de Barcelona de la mano de Ayo, Eliane Elias, Keziah Jones, Richard Bona, Asaf Avidan y Blind Boys of Alabama.

El ciclo Round About Midnight pretende evocar el glamour de los clubs y cabarets abiertos más allá de la medianoche, esta vida nocturna en la que se forjaron talentos tan inmensos como los de Ella Fitzgerald, Duke Ellington o Elvis Presley. Artistas a pie de pista abrazados a sus micrófonos, sus nombres enormes llenando las marquesinas y un público expectante disfrutando de las copas con sus bebidas predilectas..

Los artistas consagrados, cabezas de cartel en los mejores festivales, llegan de nuevo a Barcelona para recuperar esa cercanía íntima difícil de encontrar en otro contexto.

Las Round About Midnight, programadas en el Teatre Coliseum de Barcelona, encarnan esta magia del arte próximo a la piel que evocamos con nostalgia, y todo con las ventajas del siglo XXI su tecnología punta, que proporcionan un sonido nítido y envolvente, equiparándose así a los mejores escenarios internacionales.

Eliane Elias – 21 de marzo a las 23 h.

Cinco veces nominada al Grammy, cuatro veces receptora del ”Premio Disco de Oro” y tres veces ganadora al “Mejor Álbum Vocal” en Japón, artista número 1 en ventas, Eliane Elias ha conseguido que todas sus grabaciones hayan alcanzado los cinco primeros puestos en la revista Billboard, llegando a ocupar un lugar destacado en el panteón de los gigantes de la música.

El último trabajo de Elias “I Thought About You” (Un tributo a Chet Baker) alcanzó el número 1 en EE.UU y Francia. Amazon.com, # 2 en iTunes EE.UU, Francia y Brasil y # 4 en la lista de Billboard de Jazz. Llega con una declaración de propósitos “el repertorio de jazz puede sonar totalmente fresco cuando se entrega con el ingenio y pasión”.

Elias es conocida por su estilo musical distintivo y reconocible de inmediato que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz seductora con su impresionante jazz instrumental, técnicas clásicas y de composición. Con 23 álbumes hasta la fecha demuestra sus dotes únicas como pianista, cantante, compositora y arreglista, así como fusionar su inmenso talento en el jazz, pop, música clásica y la música brasileña.

Ver el video de I thought about you de Eliane Elias.

Ayo – 28 de marzo a las 23 h.

Ayo, su ritmo suave, lento, con raíz reggae, olor a jazz y sabor a intensidad, te captura. Ella misma es una mezcla musical en la que se conjugan perfectamente estilos totalmente diferentes. Presentará su último trabajo, “Ticket to the world“.

Ayo es una cantante y compositora rumano nigeriana afincada en París que representa una de las voces más seductoras de la escena internacional de la música afroamericana, comparable con Erykah Badu o la mejor Sade. Sus sonidos se mueven a ritmo de folk, country y rock y cuenta con ocho sencillos y cuatro LP. Su carrera tiene una gran ascendencia. Ayo ha vendido un millón y medio de discos en 40 países.

Ver el video Youssoupha de Ayo.

 

Keziah Jones – 12 de abril a las 23 h.

Keziah Jones es una bomba en directo. Su estilo musical es conocido como Blufunk y cuenta con una actitud punk-funk que se cruza con ritmos yoruba, con rock and roll, con blues. Nacido entre los guetos y los rascacielos de Lagos, Nigeria, Keziah Jones representa un africano universal que regresa, después de cinco años de Nigerian Wood, con un nuevo proyecto personal y político, Afronewave, donde canta sobre el África moderna y sus movimientos urbanos tomando la sátira de los poderes, la política y la magia, la inmigración, los refugiados, el exilio o la relación entre los hemisferios norte y sur como fuente de inspiración. Keziah Jones describe el disco así: “George Clinton compartiendo un porro con Fela (Kuti)”.

Ver el video Lunar de Keziah Jones.

 

Richard Bona – 9 de mayo a las 23 h.

Cantante, compositor y multiinstrumentista, Richard Bona es una leyenda de Camerún que mezcla el jazz contemporáneo, cultivado en sus estancias en París y Estados Unidos, con la sonoridad de sus raíces africanas. La música le viene de sus generaciones pasadas y fue su abuelo, un excelente percusionista, quien le construyó al pequeño Bona un instrumento que tocaba doce horas al día. A la temprana edad de ocho años ya actuaba por todo el país. En 1980 sustituyó la guitarra por el bajo, instrumento del que hoy es uno de los máximos exponentes. En la actualidad, este prodigio afincado en Nueva York es uno de los grandes genios internacionales. Ahora presenta Ten Shades of Blues, su quinto disco de estudio.

Ver el video de la actuación de Richard Bona en el RTL Jazz Festival

 

Asaf Avidan – 10 de mayo a las 23 h.

Asaf Avidan, una voz única, maravillosamente femenina, con la que juega con el ayer y el hoy.

Asaf Avidan es una de esas rarezas, un joven cantautor y músico. Sus cuerdas vocales le sitúan en la senda de cantantes modernos excéntricos como Joanna Newsom o Amy Winehouse.

En 2006 creó la banda de folk rock Asaf Avidan & The Mojos, en Jerusalén, con la que grabó tres álbumes (The Reckoning en 2008, Poor Boy/LuckyMan en 2009 y Throughthe Gale en 2010). Con su hit One Day/Reckoning Song alcanzó fama internacional y en 2012 emprendió su carrera en solitario. En 2013 lanza Different Pulses.

Ver el video de One Day (Reckoning Song) – Asaf Avidan

Blind Boys Of Alabama – 16 de mayo a las 23 h.

Setenta años de carrera contemplan a Blind Boys of Alabama. Formado a finales de los años 30 en el Alabama Institute for the Negro Blind de Talladega, las voces del grupo han armonizado a unos turbulentos siglos XX y XXI. Pero el éxito mayor llegó en los últimos diez años, en los que ganaron cinco Grammy, cuatro Gospel Music Awards y varias invitaciones para cantar en la Casa Blanca.

I’ll find a way” es una colección de gospel clásicos y actuales cantados con artistas invitados (Shara Worden, Sam Amidon, Merrill Garbus, Casey Dienel, Matty Griffin, Justin Vernon) para, según dice Jimmy Carter, de 82 años, “llevar a la gente un mensaje del corazón. Si se escucha con sentimiento, todos sentirán a Blind Boys of Alabama”.

Ver el video del making off de I’ll find a wayBlind Boys of Alabama.

 

Las entradas para los conciertos del Round About Midnight ya están a la venta en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.