Rutas recomendadas para el Ballantine’s True Music Festival

manel123--620x349

Ha nacido un nuevo festival musical en Madrid: el Ballantine’s True Music Festival. Por él pasarán este fin de semana (9 y 10 de junio) hasta 140 bandas y artistas nacionales e internacionales de todo tipo, divididas en 17 salas del centro de la capital. Hace un par de semanas conocimos los horarios, de modo que es momento de organizarse.

Ante una oferta tan abundante y comprimida, en Cuatro Pistas creemos necesaria una mínima asesoría para que, al menos, no os perdáis nada por falta de información. Os recomendaremos una ruta con varias opciones, sabiendo que luego vuestra asistencia dependerá del aforo de casa sala, generalmente bastante limitada. De todas formas, para eso está la app.

Viernes 9

Analizando la estructura de los horarios es evidente que podemos dividir ambas jornadas en cuatro turnos aproximados: sesiones a las 18, a las 20, a las 22 y la sesión golfa, a partir de medianoche, protagonizada por Djs y por la música electrónica.

Del primer turno del viernes os recomendamos tres opciones: la chilena Soledad Vélez (Intruso Bar, 18:30), que viene de exhibir su folk-pop con renovado matiz electrónico en el Primavera Sound, los murcianos Neuman (sala Arena, 19:15), una de las referencias indie del panorama nacional o Joan Miquel Oliver (sala Clamores, 18:30), líder de los extintos Antònia Font, quien tras el cierre de chiringuito de éstos ha potenciado su ya de por sí larga carrera en solitario.

En el segundo reducimos la elección final a Seward (Maravillas Club, 20:30) frente a BFlecha (sala Clamores, 20:15), o lo que es lo mismo: un espectáculo único e irrepetible basado en la pura expresión artística, inclasificable y catártica, de Adriano Glante y compañía, un colectivo tan escurridizo como irrepetible, frente a la incuestionable expansión de la propuesta electrónica de la productora, Dj y vocalista gallega Belén Vidal, que llega con Kwalia, su nuevo álbum, bajo el brazo. Elijáis lo que elijáis, acierto seguro.

Seward - Native [Aclam Records Live Session]

 

Luego tanto Kakkmaddafakka (Círculo de Bellas Artes, 21:30) como Yelle (Súper 8, 21:15) servirán de transición entre la segunda y la tercera sesión. Ambos muy dados a poner a su público patas arriba, unos desde una perspectiva rockera festiva donde cabe casi cualquier género siempre y cuando tenga ritmo, y los otros, capitaneados por Julie Budet, desde un punto de partida 100% electropop.

Los platos fuertes quedan reservados para la sesión prime time, la que ronda las 22 horas. En especial, tenemos por un lado a We Are Scientists (Changó Club, 22:15), que siguen presentando su quinto disco, Helter Seltzer, por otro a The Vaccines (Joy Eslava, 22:00), célebre banda de post-punk revival londinense, y por último a Todd Terje (Teatro Barceló, 21:45), afamado productor noruego pese a que todavía no ha dado continuidad a su fantástico álbum de debut: It’s Album Time (2014), un tratado de un-disco absolutamente imprescindible.

A partir de medianoche entramos en terreno estrictamente electrónico, con una oferta que se alargará hasta las seis de la madrugada protagonizada por nombres muy a tener en cuenta. Como Pedro Vian (Costello Club, 02:00), uno de los valores más en alza del panorama house nacional, Kiasmos Dj set (sala Penélope, 02:30), personificación pistera del fascinante proyecto ambient-house de Ólafur Arnalds y Janus Rasmusen, Cora Novoa (Maravillas Club, 04:00) o The Magician (sala Arena, 04:15).

Kiasmos (DJ Set) - Melt Festival x Printworks London (BE-AT.TV)

Sábado 10

Las sesiones del sábado están algo menos perfiladas que en la jornada anterior, aunque en la práctica parece difícil asistir a más de cuatro actuaciones por día. A primera hora tenemos una decisión complicada a varias bandas: entre los vizcaínos Belako (sala But, 19:00), que también vienen de actuar en el Primavera Sound, los valencianos Polock (Café La Palma, 19:00), Joana Serrat (Intruso Bar, 18:45), una de nuestras artistas catalanas (folky norteamericana de adopción) favoritas y Manel (Teatro Barceló, 18:45), aclamada banda de folk catalán que no necesita presentación alguna.

A continuación, nuestras tres recomendaciones se fundamentan en argumentos musicales bien distintos, por lo que a priori resultará más fácil escoger la opción más adecuada. Por una parte actúa Toteking (Changó Club, 20:45), rapero sevillano con presencia durante más de veinte años en la escena, por otra los veteranos y archiconocidos Berri Txarrak (Joy Eslava, 20:30), otros que acaban de actuar en el marco del Primavera Sound, y por último los catalanes The Crab Apples (sala Penélope, 20:15), cuya ecléctica fórmula ya ha servido para telonear a Nada Surf en su última visita a Barcelona.

El prime time queda de nuevo reservado a los nombres más importantes del cartel, aunque en este caso impera el producto nacional. El Columpio Asesino (sala But, 22:00), L.A. (Círculo de Bellas Artes, 22:45) y Delorean (Teatro Barceló, 22:00), todos ellos referentes en sus respectivos géneros a nivel patrio, se repartirán al público en el horario de máxima afluencia, con permiso de la sesión golfa, que arrancará justo después.

En ella, en esta ocasión, destacan nombres como el de El Guincho Dj set (Galileo Galilei, 23:45), Matías Aguayo (sala Arena, 00:45), Hot Chip Dj set (sala Arena, 02:15), Digitalism Dj set (sala Penélope, 03:15) o de nuevo el de Delorean (Costello Club, 23:45), que darán un segundo concierto también en formato Dj set. Fiesta y diversión aseguradas hasta las seis de la madrugada.

Horarios_BallantinesTrueMusicFestival_viernes Horarios_BallantinesTrueMusicFestival_sabado