White Lies presentarán en Barcelona y Madrid su recién anunciado nuevo álbum

White-Lies-1500x1000

White Lies vuelven a la palestra. Tres años después de Big TV, y casi ocho después de su primer y más aplaudido álbum, To Lose My Life…, los británicos anuncian disco para otoño, estrenan single y programan dos actuaciones, en Madrid y Barcelona, para presentarlo en noviembre. Repasamos quiénes son y de dónde vienen.

La primera década del siglo XXI puede considerarse como la época de oro del post-punk revival. Bandas como The Strokes, Arctic Monkeys, Interpol, Editors o The Killers, por citar algunas, hicieron su agosto durante esos años, y aunque en general su notoriedad y calidad hayan disminuido sensiblemente en los ‘10, casi todas ellas siguen con el chiringuito abierto, facturando discos y montando giras de asistencia multitudinaria. Ya no es la música fresca y briosa que movía a los jóvenes, o no lo es tanto como antes, pero el género no está muerto del todo aunque parezca un poco estancado.

Una de las últimas formaciones en incorporarse a aquel nutrido grupo de bandas, fundamentalmente británicas, fue el trío londinense White Lies, cuyo primer y más aplaudido álbum data de enero de 2009. Ya entonces eran varias las particularidades de su estilo: desde la profundidad de voz de Harry McVeigh –siempre comparada con la de Ian Curtis– al innato preciosismo artístico que contenía su primera obra, la suya era una propuesta que, sin renunciar a la verticalidad y a los redobles, primaba la belleza estética sobre el efectismo vitamínico, energético y abrasivo, más común en un género hecho para el consumo rápido y masivo.

En la encrucijada de disolverse o de dar el salto

Hasta ahora el trío no ha superado su ópera prima, aquel To Lose My Life… (2009) con el que se dieron a conocer hace más de siete años. Ni Rituals (2011) ni Big Tv (2013) mantuvieron el listón de calidad a la misma altura, y de hecho nunca repitieron el éxito de ventas de su álbum de debut, que a la postre fue el único en alcanzar el nº 1 en las listas británicas. Para su inminente cuarta entrega, sin embargo, se han tomado algo más de tiempo: 18 meses de proceso –durante el cual firmaron contrato con el sello Infectious Records, una filial de BMG– que culminarán el próximo 7 de octubre, cuando Friends vea definitivamente la luz. ‘Take It Out On Me’, su primer adelanto, nos pone sobre la pista de unos White Lies que se resisten a envejecer, aferrados al trote de un bajo capital, a la verticalidad de sus guitarras y al carácter imperecedero de la voz de McVeigh. Veremos si los londinenses consiguen remontar el vuelo con su nuevo disco, pero lo que sí es seguro es que sus dos actuaciones programadas en nuestro país para presentarlo serán citas ineludibles.

White Lies presentará su cuarto álbum en la sala Razzmatazz (formará parte de su aniversaio) de Barcelona el miércoles día 16 de noviembre y en la sala Arena de Madrid el jueves 17 como parte de una extensa gira europea que arranca ya en septiembre. Las entradas están a la venta desde el pasado viernes a través de Ticketmaster a un precio de 27€. Los de McVeigh, que están en la encrucijada de un último intento antes de disolverse o de subir de nivel, plantearán sus directos con la misma intensidad y entusiasmo de siempre, y seguramente conscientes de que la mayor parte de sus ases provienen de su primera referencia. Conciertos entre lo nostálgico y lo legendario; así que ya lo saben: no se pierdan el retorno de White Lies.