Youssou N’Dour, Tinariwen y El Cigala encabezan el Pirineos Sur 2017

tinariwen-51533d8ed3183

Youssou N’Dour vuelve a encabezar el cartel del festival Pirineos Sur junto a Tinariwen, Diego El Cigala, Franco Battiato, Residente (vocalista de Calle 13), que también repite, y Kase.O. La segunda quincena de julio Sallent de Gállego se llena de música. Entradas ya a la venta.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur es uno de los más longevos de la península. Se celebra en Sallent de Gállego, en la comarca del Valle de Tena, provincia de Huesca, desde mediados de los noventa, llegando en 2017 a su 26ª edición. Se trata de un evento especializado en músicas del mundo, un encuentro cultural centrado pero no limitado a la música cuya privilegiada localización resulta además un importante plus. Ayer conocimos el programa completo de conciertos, que se desarrollará entre los días 14 y 29 de julio, y vale la pena echarle un vistazo.

El festival tendrá epicentro en tres fines de semana consecutivo (14/15, 21/22 y 28/29) y actuaciones en tres (más uno) escenarios diferentes: los platos fuertes se servirán en el Auditorio Natural de Lanuza, a orillas del embalse del que coge su nombre, el ciclo Color Café tendrá lugar en el Polideportivo de Sallent de Gállego, aunque el grueso de la programación se ofertará de manera gratuita en el escenario Mercados del Mundo.

¿Y cuáles son los platos fuertes? Pues tratándose de un festival abierto al concepto de world music, su cartel no podría estar mejor encabezado. Yousou N’Dour, célebre compositor senegalés ganador en 2005 del Grammy al mejor álbum de músicas del mundo por Egypt, el cantautor italiano Franco Battiato, Diego El Cigala, en último gran nombre en unirse al programa, Residente, vocalista y fundador del colectivo de rap Calle 13 y nuestro Kase.O, conforman el bloque de artistas más relevantes. Sin olvidarnos de Viva London!, un festival dentro del festival, con actuación de Crystal Fighters, United Vibrations, Elijah & Skillam y Family Atlantica.

Con el primero de los grandes ases, además, actuarán los también africanos Tinariwen, legendarios embajadores de la música y la cultura tuareg, haciendo de la cita del 22 de julio probablemente la más espectacular de todo el cartel. El festival arrancará el 14 de julio con la actuación de El Cigala y el Homanje Flamenco a Leonard Cohen a cargo de Alberto Manzano y las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez.

Podéis consultar el programa completo siguiendo este enlace.

Entradas a la venta a través de Ticketmaster, con precios reducidos bajo una serie de premisas.