Las obras que no puedes perderte este mes septiembre en Barcelona

La llegada de septiembre significa la vuelta a la rutina, al trabajo, al colegio pero, también, significa ¡la vuelta al teatro! Después de todo un mes de descanso y parón, los teatros de Barcelona vuelven con las pilas recargadas para inaugurar la temporada con obras de todos los géneros: drama, humor y teatro gestual.

En El Apuntador vamos a descubrirte algunos de los espectáculos que vienen este septiembre a la cartelera de Barcelona y que prometen cosechar un enorme éxito. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Caiguts del cel

caiguts celUna de las obras que comienzan más temprano en la cartelera barcelonesa es “Caiguts del cel”, una comedia que explica la fantástica historia de una pareja que, un día cualquiera, ve cómo empieza a llover dinero en el salón de su casa. Este es el punto de partida de esta obra que analiza, con una mirada sarcástica y repleta de buen humor, la función del dinero en nuestra vida y cómo éste puede llegar a transformar a las personas.

El aclamado director Sergi Belbel vuelve al género de la comedia con este espectáculo que ha cuenta con la brillante interpretación de actores de la talla de Jordi Bosch, Emma Vilarasau, Carles Martínes y Anna Barrachina. “Caiguts del cel” es una adaptación al catalán de la obra del francés Sébastien Thiéry que dibuja una metáfora sobre el capitalismo y la sociedad actual.

  • El grito en el cielo

Solo dos semanas son las que estará en cartel esta obra de teatro en el Romea de Barcelona. Dos semanas en las que tendrás tiempo de descubrir una historia que seguro te resultará muy familiar, una historia que habla sobre el paso del tiempo, sobre una vida en la que todo va más deprisa que el aire y en la que las personas no dejan de ser meros números y estadísticas.

Pero dentro de este paisaje un tanto desolador, la gente sigue soñando. Y los sueños no nos los podrán arrebatar. Dentro del mundo soñado, cada ser pensante actúa como le parece, escogiendo su destino y su propio final. “El grito en el cielo” nos propone un viaje para volver a vivir con todos los sentidos, un renacimiento dentro de las cenizas que hemos construido con nuestra propia evolución, un grito hacia la libertad y, sobre todo, hacia la vida.

Desde el 8 al 20 de septiembre podrás ver “El grito en el cielo” en el Romea

  • Allegro

Desde el 12 de septiembre podrás disfrutar del espectáculo “Allegro” en el Teatre Goya de la ciudad condal. Se trata de un show que muestra la relación que existe entre las personas y la música. Sobre el escenario disfrutaremos con la espectacular voz de 14 cantantes a capela que recuperarán piezas de la música clásica para actualizarla y difundirla entre el público teatral contemporáneo. Todo esto, bañado con grandes dosis de humor para que toda la familia pueda pasarlo en grande con este show.

“Allegro” es una obra de teatro gestual en la que los movimientos, la música y la interpretación serán los encargados de narrarnos una historia. Las canciones más conocidas del repertorio de la música clásica volverán a estar encima de un escenario para compartir con el público la pasión por la sonoridad más elegante y energética.

Antonia San Juan va intercalando algunas canciones en el espectáculo en compañía del cantante Félix Navarro consiguiendo, así, que el show tenga más vitalidad, energía y consiga poner al público en pie.

  • Joglars: VIP

joglarsLa última propuesta dels Joglars vuelve al Barts durante solo 5 días. “VIP” es el espectáculo que inaugurará la nueva temporada de esta sala de Barcelona y que habla sobre un tema que pocas veces ha sido tocado por el teatro: la forma en la que tratamos a los niños. La educación que se imparte tanto en casa como en la escuela es analizada en este espectáculo desde un prisma satírico y repleto de humor ácido.

Los cinco actores de Els Joglars encarnan a más de 30 personajes con los que jurarías haberte cruzado al menos una vez en tu vida. Y es que por mucho que el lenguaje que se use en esta obra de teatro sea de índole cómica, lo cierto es que hay un mensaje muy claro y reflexivo: ¿estamos educando a niños o a tiranos?

Hasta el 13 de septiembre podrás ver “VIP” dels Joglars en Barts.

  • Marits i mullers

marits i mullersEsta también es una de las obras más esperadas de este arranque de temporada teatral en Barcelona. “Marits i mullers” es la versión catalana de la obra del director estadounidense Woody Allen quién retrata la vida en pareja con el tono tan peculiar e inigualable de este artista. Esta obra de teatro nos cuenta la historia de Álex y Carlota, un matrimonio que debaten sobre la perdurabilidad de las relaciones matrimoniales a causa de la ruptura de unos amigos.

La película se estrenó en 1992 y fue interpretada por él mismo y por su entonces pareja la actriz Mia Farrow.  Álex Rigola llevó el espectáculo a Madrid en 2013 y este otoño del 2015 llega por primera vez a Barcelona en su versión catalana.

  • Terra Baixa

terra baixaLluis Homar regresa esta temporada a Barcelona para reponer la versión que el director Pau Miró ha hecho sobre el clásico catalán de “Terra baixa”. Esta obra firmada por Ángel Guimerà fue la que hizo que, con tan solo 16 años, Homar decidiera formarse en el mundo de la interpretación y del teatro. Años más tarde, el actor regresa con un espectáculo interpretado por él solo y en el que encarna a los cuatro personajes principales de este drama modernista.

“Terra baixa” cuenta la historia de Sebastiá, el patrón del pueblo, que debe casarse con una heredera para poder pagar sus deudas. Pero él está enamorado realmente de Marta, una mujer a la que tendrá que casar con un pastor para fingir que no hay nada entre ellos. Esta obra habla sobre los sentimientos, el dinero y el poder con un lenguaje exquisito.

Del 23 de septiembre hasta el 18 de octubre en el Teatre Borràs.