Noviembre está plagado de conciertos: no te pierdas ni uno

the-cure-en-barcelona-2016

White Lies vs. Michael Kiwanuka, The Cure vs. Pixies y Nada Surf vs. Kevin Morby vs. Benjamin Clementine. La agenda de conciertos de noviembre, el mes por excelencia de la música en directo en sala en nuestro país, se parece más a una jornada cualquiera del Primavera Sound con coincidencias y difíciles decisiones que afrontar Os echamos un cable.

Los meses de otoño suelen ser los de mayor efervescencia en lo que se refiere a programación de conciertos. Exceptuando la temporada primavera-verano y sus innumerables festivales, esta época reúne tradicionalmente la mayor parte de las giras internacionales que pasan por la península. Y para que no os perdáis nada de lo que está por venir, o para que os decidáis en cuanto a los que coinciden, os dejamos una relación de los mejores conciertos que podremos ver en las principales ciudades de nuestro país en las próximas semanas. La agenda está a punto de explotar, y solo poniendo un poco de orden seremos capaces de organizarnos y afrontarlos todos.

White Lies vs. Michael Kiwanuka

Lo más inmediato que tenemos en el horizonte es la gira española de White Lies, que actuarán mañana miércoles día 16 de noviembre en la sala Razzmatazz de Barcelona y el jueves 17 en la sala Arena de Madrid. Los británicos presentarán en ella Friends, su cuarto álbum: seguramente el más estimulante desde To Lose My Life…, su primer trabajo, y el más maduro de toda su discografía. En ambas ciudades, lamentablemente, coincidirá con las actuaciones de otro artista del que hemos hablado aquí en Cuatro Pistas: Michale Kiwanuka, que presentará también mañana en la sala Bikini su segundo disco, Love & Hate, y el jueves 17 en el Teatro Barceló de Madrid. Habrá que tomar una difícil decisión.

Michael Kiwanuka performing "Love & Hate" Live on KCRW

The Cure vs. Pixies

Antes de que acabe la semana tenemos otra cita ineludible: la mítica banda Pixies presentará este domingo día 20 en el recinto del Sant Jordi Club su nuevo álbum, Head Carrier, el segundo tras su reunión a mediados de la década pasada. Los de Black Francis arrancan precisamente hoy la gira europea de presentación del álbum, y se hallarán inmersos en ella hasta el próximo mes. Coincidiendo con dicho evento, de nuevo lamentablemente, en Madrid tendrá lugar el esperado concierto de The Cure en el Barclaycard Centre. La mítica formación encabezada por Robert Smith actuará también en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, el sábado de la próxima semana, el día 26. Los habitantes de la ciudad condal, en este caso, podrán asistir a ambos espectáculos.

Nada Surf vs. Kevin Morby vs. Benjamin Clementine

Lo que sí tendrán que decidir será si el martes 22 de noviembre acuden al concierto de Nada Surf o al de Kevin Morby, dos propuestas que os hemos desflorado en Cuatro Pistas en los últimos meses, o incluso al de Benjamin Clamentine. Los primeros, no con uno sino con dos álbumes –You Know Who You Are y Peaceful Ghosts, grabado en directo– recientemente estrenados bajo el brazo, arrancarán su paseo peninsular el martes de la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, para luego actuar en Valencia el 23, en Murcia el 24, en Sevilla el día 25, en Lisboa el 26 y en Donostia el día 27. Kevin Morby, por el contrario, actuará solo en La[2] de Apolo de Barcelona el próximo martes y en el Kafe Antzokia de Bilbao el miércoles 23. El ex bajista de Woods viene presentando su tercer álbum en solitario, y es uno de los tapados ante tanta banda célebre. Benjamin Clementine, por último, resarcirá a los espectadores de la ciudad condal tras haber tenido que cancelar su actuación en verano en el Teatre Grec, aunque a fecha elegida albergara ya un par de buenas propuestas en directo.

Para el mes de diciembre quedan otros tantos eventos que merecen la pena, entre los que destacan el de Peaches, 1 y 2 en Barcelona y Madrid respectivamente, y el de Crystal Castles, 9 y 10 en Madrid y Barcelona, donde se presentará en sociedad el nuevo miembro del dúo, Edith Frances, que sustituye a la antigua vocalista Alice Glass. Pero de momento lo mejor será que os centréis en elegir qué conciertos veréis estas próximas dos semanas, porque con tantas coincidencias y con tanto para elegir esto parece una jornada cualquiera del Primavera Sound. Elijáis lo que elijáis, no tengáis miedo porque acertaréis.