Indiemaster

Review

Los discos destacados de febrero

Del lanzamiento secreto de Nicolas Jaar (Against All Logic) al de Niño de Elche, aquí va una selección de los mejores discos que se han publicado en febrero de 2018.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados del pasado mes de febrero. Una selección que va desde el post-punk de The Soft Moon al flamenco de Niño de Elche, pasando por las variantes psicodélicas de Hookworms o MGMT, el folk interiorista de los catalanes El petit de Cal Eril, el indie rock de Car Seat Headrest y Belako, la suavidad de Rhye, la personalidad de Christina Rosenvinge o la electrónica technosoul de Against All Logic (Nicolas Jaar).

The Soft Moon: Criminal

El cuarto trabajo (el primero con Sacred Bones, tras romper con Captured Tracks) de The Soft Moon no cambia en nada las reglas musicales por las que se rige Luis Vásquez a la hora de hacer música: post-punk angosto y angustioso, perfilado a base de chirriantes cortes de radial. Lo único es que, probablemente, Criminal es el disco de The Soft Moon más cercano al ambiente industrial de Nine Inch Nails. ¿Estaremos ante el sucesor de Trent Reznor, tal vez?

 


Rhye: Blood

Milosh se ha quedado solo al frente del proyecto Rhye, pero eso no le ha impedido sacar un disco estupendo. Blood es un espacio sensual, delicado y sugerente de soft R&B construido a ritmo downtempo en el que ninguna nota desentona o altera el dibujo general. No dejéis de escuchar la intensa y emocional ‘Blood Knows’ o la gomosa y popera ‘Phoenix’, dos de las piezas más estimulantes.

Rhye actúa este año en el Primavera Sound, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


Hookworms: Microshift

Los primeros 20 minutos, en bucle. La respuesta de MJMatthew Johnson, compositor principal de la banda– a las desgracias recientes (la inundación de su estudio, el Alzheimer de su padre, la muerte de un querido amigo, etc.) es un conglomerado de post-garage, dance-punk, noise-pop, drone y algo de psicodelia con el que apretarás lo puños mientras las lágrimas afloran evaporándose. Un híbrido entre los Stereolab más ácidos y los Preoccupation más emparentados con LCD Soundsystem. ¡Discazo!

Hookworms actúan este año en el Vida Festival, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


MGMT: Little Dark Age

MGMT se ganaron la fama y el prestigio en 2007 gracias a un puñado de temas –‘Kids’, ‘Electric Feel’ y ‘Time to Pretend’ fundamentalmente– de su álbum de debut, pero desde entonces la trayectoria parece haber sido descendente. Hasta ahora, ya que Little Dark Age representa un repunte de magnetismo en su vertiente más popera alternativa. Una psicodelia trasnochada muy de Ariel Pink (que colabora en el álbum), que le da al sonido en su conjunto un barniz más narrativo que bailable.

MGMT actuarán este año en el Mad Cool Festival, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


Car Seat Headrest: Twin Fantasy

Siempre a un ritmo frenético, Will Toledo, el nuevo héroe del indie-rock, ya había firmado nueve discos (que fueron retirados de sus respectivas plataformas de streaming el año pasado) de manera independiente antes de fichar por Matador Records, donde acaba de estrenar su segunda entrega: Twin Fantasy, uno de aquellos, que ha sido totalmente replanteado para la ocasión. Lejos del lo-fi y de la sensación de estar inacabada, la nueva versión culmina un encomiable esfuerzo de dar cuerpo a temas que, ya en su día, destacaron por su solidez melódica.

Car Seat Headrest actúan este año en el Primavera Sound, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


El petit de Cal Eril:

Los Grizzly Bear catalanes siguen en plena forma. Más allá de la subdivisión del disco en tres partes, compuesta cada una por tres canciones agrupadas en función de donde se grabaron, el sonido global nos remite al mismo espacio íntimo, abrigado y mullido por el que resultan tan reconocibles. Con un sonido enmarcado entre un suelo folk y un horizonte psicodélico, el buen hacer de los de Joan Pons representa el triunfo del espíritu independiente, creativo y autosuficiente en el panorama de nuestro país. Un disco que hay que celebrar.

El petit de Cal Eril actúan este año en el Vida Festival, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


Christina Rosenvinge: Un Hombre Rubio

Con una trayectoria a punto de cumplir 40 años, es difícil afirmar que Un Hombre Rubio es el mejor trabajo de Christina Rosenvinge, pero sí es posible soñar con que, gracias a él, alcance por fin la trascendencia mediática y referencial que merece desde hace tiempo. A partir de la figura de su padre –“un padre horrible”, ha declarado alguna vez– y ahondando en la masculinidad, la artista madrileña ha entregado un disco personal que casi prescinde de géneros. ¿Estará empezando la etapa legendaria de Christina Rosenvinge?

Christina Rosenvinge actúa este año en el Primavera Sound, con entradas a la venta en Ticketmaster.

 


Kendrick Lamar & VVAA: BSO Black Panther

Más que una banda sonora al uso, esta creación encargada a Kendrick Lamar se inspira en la película pero en ella apenas suenan tres de sus cortes. Hits incontestables –‘Pray for Me’, ‘All the Stars’– y colaboraciones de lujo –The Weeknd, SZA, James Blake, Anderson .Paak, Khalid, Future, Travis Scott, BadBadNotGood– que atestiguan el alcance del rey del hip-hop en la redefinición del pop y la música negra.

 


Belako: Render Me Numb, Trivial Violence

Rock alternativo en estado puro. Un golpe certero encima de la mesa reivindicando su lugar en el panorama nacional y, de paso, en el internacional –Queens of the Stone Age les ha seleccionado para su festival en Londres el próximo mes de junio. El cuarteto vasco, que ha abandonado Mushroom Pillow para autoeditarse con ayuda de El Segell del Primavera Sound y PIAS, presenta en su tercera entrega su material más inflamable y definitorio: si te gusta Render Me Numb, Trivial Violence, te enamoran.

 


Niño de Elche: Antología del cante flamenco heterodoxo

Dueño de una de las mentes más claras, brillantes y genuinas de nuestra generación, Francisco Contreras desafía los cánones más puristas del flamenco con una obra monumental que pone de manifiesto su inacabable inquietud de experimentación. Después de acercar el género a la electrónica (con Los Voluble) y al post-rock instrumental (con Toundra), Niño de Elche reclama su lugar de liderazgo en una nueva hornada de autores, y lo hace mediante un alegato que dura una hora y cuarenta y cinco minutos. Pónganse cómodos.

 


Against All Logic (Nicolas Jaar): 2012-2017

Sin avisar y con otro nombre. Así ha puesto Nicolas Jaar en el mercado su nuevo y extraordinario trabajo: un 2012-2017 que es, seguramente, su mejor publicación hasta la fecha. Jaar ha eclosionado definitivamente, reinando en un universo tremendamente sexy donde el soul se mueve a ritmo de techno y house. Capaz de soldar dos épocas, la del disco-funk y la del clubber, su propuesta electrónica alcanza aquí una altura que no dejará a nadie indiferente. Quizá el disco del año…