Indiemaster

Review

Los discos destacados de febrero

De la mediática mezcla de pop y trap de Cupido a la kinkidelia de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, pasando el indie exultante e intimista de Julia Jacklin, aquí va una selección de los mejores discos publicados en febrero de 2019.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados de febrero. Una selección que va desde la kinkidelia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y indie de la australiana Julia Jacklin al trap-pop de Cupido, pasando por la coctelera de baile rock de Novedades Carminha, la energía garagera de Yak y el quietismo lo-fi de Jessica Pratt.


Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Cuando Primavera Sound inventa una etiqueta nueva para ti, la llamada kinkidelia, intuyes que estás haciendo algo bien. Luego El Segell del Primavera edita tu álbum de debut junto con Universal, y el público ya debería sentirse bastante aludido. El caso es que al entrar en su órbita, que gira a toda velocidad rebosante de fuzz, descubres que el sexteto sevillano hace honor a sus raíces tirando de actitud rock aflamencada andaluza, dándole un buen revolcón psicodélico, subiendo y bajando por escalas guitarreras imposibles que nada tienen que envidiar a las de King Gizzard & The Wizard Lizard. El viaje propuesto no será el más convencional, pero indudablemente resulta alucinante.


Jessica Pratt: Quiet Signs

Dice su nuevo sello, Mexican Summer, que Quiet Signs parece la culminación del estilo de Jessica Pratt. ¡Y vaya si lo es! En apenas 27 minutos, la californiana te atrapa y te embelesa con su particular forma de cantar y de expresarse, envolviéndote en un universo sonoro lo-fi y onírico donde todo ocurre a cámara lenta. Con un planteamiento acústico más definido y rico que nunca, y aposentado una misma frecuencia ultra relajante, el álbum es el primero que la artista graba en estudio y no en su casa, hecho que, probablemente, está detrás de la sensación de encapsulamiento que reina de principio a fin. Los mundos de Jessica crecen, y cada vez nos gustaría más vivir en ellos.


Yak: Pursuit Of Momentary Happiness

Ojo: este disco lo empezó a gestar el inglés Oliver Henry Burslem en Melbourne con ayuda de Kevin Parker (Tame Impala) y Jay Taylor (Pond), salió mal, Burslem perdió en ello hasta su casa, pero el disco acabó editándose más adelante gracias a la ayuda de Jason Pierce (Spiritualized) y del sello de Jack White (Third Man Records). ¿Hacen falta más avales? El resultado de esa historia y del período en que Burslem prácticamente vivió entre el estudio de grabación y su coche es Pursuit Of Momentary Happiness: un enérgico alegato de rock, con acento garagero, psicodélico, stoner y post-punk, en contra de la codicia y en favor de la búsqueda de instantes de felicidad momentánea. ‘Blinded by the Lies’, ‘Bellyache’, ‘Pay Off vs. the Struggle’ y ‘Laying It on the Line’, imprescindibles.


Novedades Carminha: Ultraligero

Tras más de diez años de trayectoria, nada tenía que demostrar Novedades Carminha para ser considerada una de las bandas más sólidas y estimulantes del panorama rockero nacional, pero han vuelto a hacerlo. Su inclinación natural por el baile les hace amistarse con todo tipo de influencias, cada vez con más seguridad e inspiración. Aquí, coqueteando con el funk, el rock electrónico, la cumbia e incluso con el rap, los gallegos afincados en Madrid vuelven a demostrar que la versatilidad extrema no siempre está reñida con tener una personalidad magnética a prueba de bombas.


Cupido: Préstame un Sentimiento

Autodenominada como boyband y como el primer supergrupo post-trap nacional, la unión de la banda de pop canaria Astra y el trapero catalán Pimp Flaco se ha convertido en toda una sensación. Puede que Cupido, como bien dice Yeray S. Iborra en Mondosonoro, hagan poco más que un “pop ochentero con autotune“, que la dialéctica trapera brille por su ausencia en favor de un tono pop abierto y con constantes lluvias de purpurina; pero lo que es indudable es que han conectado con un público joven y sediento de confluencias amistosas y accesibles como esta. En cualquier caso, parece más viable como método de acercamiento del público pop al trap que no como concesión del trap al pop.

Cupido actúan este año en el marco del Primavera Sound 2019, con abonos a la venta en Ticketmaster.


Julia Jacklin: Crushing

El buen momento que vive el movimiento feminista está propiciando que haya cada vez más espacio en la música para las mujeres. ¡Ya era hora! Y aun así, aún queda mucho trabajo por hacer al respecto. La pregunta es: ¿a cuántas pedazo de artistas como Julia Jacklin nos hemos perdido, invisibilizadas por esta histórica discriminación? La australiana, que por cierto también ha dirigido recientemente un videoclip para su paisana y amiga Stella Donnelly, se ha consagrado como una de las más prometedoras autoras del panorama indie internacional con su segundo disco, Crushing: un trabajo en el que reflexiona sobre el dolor, el amor, la soledad y la baja autoestima en el “club de hombres” que es nuestra sociedad. Un imprescindible de esta temporada.

Julia Jacklin actuará este verano en el Vida Festival 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.