Música

27 Festival Castell de Peralada: un imprescindible de este verano

Yago Hortal (Barcelona, 1983)

27 Festival Castell de Peralada

Del 13 de julio al 17 de agosto de 2013

Este verano, imprescindible Festival Castell de Peralada 2013. Porque la programación del festival ampurdanés enamora con una programación lírica simplemente sensacional: las mejores voces del momento, óperas, homenajes a Verdi, Wagner y Britten, espectaculares conciertos pop, exposiciones, la tradicional fiesta familiar y la gran danza nacional e internacional. Una oferta única en un entorno inolvidable, en el corazón del Ampurdán. Este verano, vive la experiencia Peralada.

El 27 Festival Castell de Peralada llevará hasta el corazón del Empordà una programación de primera línea pensada para público nacional e internacional. Este año, serán cinco semanas intensas de música y danza que llevarán hasta el Castillo de Peralada las mejores voces y artistas del momento

El Festival Castell de Peralada se caracteriza por su fidelidad en la programación de espectáculos de ópera y danza y los estrenos, algunas de ellos absolutos. Este año, dedica una atención especial al bicentenario del nacimiento de los grandes padres de la ópera, Verdi y Wagner.

La lírica inaugura el Festival Castell de Peralada la noche del 13 de julio. El Réquiem de Verdi es el título escogido para conmemorar el bicentenario del compositor italiano y levantar el telón de esta edición. El maestro Josep Pons dirigirá como titular la Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu, junto convoces de absoluta excepción: la soprano Eva-Maria Westbroek, la mezzosoprano Luciana D’Intino, el tenor Fabio Sartori y el bajo Michele Pertusi.

El 19 de julio, la soprano Angela Meade ofrecerá un recital en solitario centrado en las figuras de Verdi y Bellini, ya coronada como una de las favoritas del Metropolitan de Nueva York.

El 2 de agosto, el Festival se une a la celebración del Año Wagner con un espectacular Concierto Wagner a cargo del director ruso Valery Gergiev y los cuerpos estables del Teatro Mariinski de San Petersburgo, al lado de una de las voces wagnerianas más importantes de la actualidad y una de las artistas protagonistas de esta edición: la soprano Eva-Maria Westbroek.

Las noches del 3 y 4 de agosto, por primera vez en un escenario español podrá verse la primera ópera estrenada por Richard Wagner: Das Liebesverbot (La Prohibición de amar). Una producción del Festival con versión musical reducida a cargo de Frank Böhme y con dirección musical de Fausto Nardi en la Iglesia del Carmen en formato intimista.

Piotr Beczala debutará el 5 de agosto. Este tenor polaco de canto elegante, asiduo del Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Ópera de París o el Festival de Salzburgo ofrecerá un recital de arias de ópera y canciones en un entorno exclusivo.

El 6 de agosto llega Norma, de Bellini: Sondra Radvanovsky, Ekaterina Gubanova, José Bros y Carlo Colombara, serán las grandes voces de esta propuesta escénica de Susana Gómez para la Ópera de Oviedo. A ellas se unen la fuerza de la OBC y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, todos bajo la dirección de Carlo Montanaro.

El 14 de agosto, el claustro de Peralada acogerá el estreno absoluto de la ópera Wow! De García Demestres con dirección escénica de Xavier Albertí. Una ópera de cámara que habla de sueños, muerte e inmortalidad a partir del diálogo entre Walt Whitman y Oscar Wilde.

En esta edición, el festival ha programado dos propuestas para los amantes de la danza. Las noches del 26 y 27 de julio, la compañía Les Ballets de Monte-Carlo presentará en España: LAC. Un gran ballet narrativo de Jean-Christophe Maillot, con una nueva lectura de El Lago de los Cisnes, la obra maestra de Tchaikovsky y Petipa presentada ahora, en clave de thriller moderno.

La segunda propuesta viene de la mano de los mejores bailarines rusos del momento: la Gala Grandes Estrellas procedentes del teatros Bolshoi, Mariinski, Eiffmann y Mijailovski encabezados por Anastasia y Denis Matvienko y que contará con la participación especial del gran Ángel Corella. Todos ellos, llenarán el escenario de Peralada el 16 de agosto con un programa que incluye algunos de los momentos más emblemáticos del ballet y una relectura de los amantes eternos Romeo y Julieta con música de Radiohead.

La programación del Verano Musical, reúne grandes figuras del pop y el jazz. Miguel Bosé vuelve a Peralada con su Papitwo acompañado por la polifacética artista Bimba Bosé, el 20 de agosto.

El 28 de julio, el artista londinense Jamie Cullum, presentará su último trabajo Momentum en la que será su única actuación en Cataluña.

El 7 de agosto llega a Peralada Alejandro Sanz con su gira “La música no se toca”. El cantante madrileño actuará por primera vez en el escenario de Peralada para ofrecer su directo más espectacular.

La gran diva Gloria Gaynor, artista intergeneracional, repasará todos los éxitos de su dilatada carrera artística el 8 de agosto, en la que será su única actuación en Cataluña.

El gran maestro de la guitarra, Paco de Lucía, actuará el 9 de agosto para ofrecer todo su “duende” al público.

Y finalmente, cerrarán la programación del Verano Musical la formación La Locomotora Negra & Andrea Motis & Joan Chamorro Group. El 10 de agosto será una noche para el jazz, swing y soul en su estado más puro.

Como final de fiesta, el Auditorio Parque del Castillo y con entradas a la venta, acogerá a la formación catalana Manel, que con su nuevo disco, Atletes, baixin de l’escenari, poniendo punto y final a la 27 Festival Castell de Peralada .

——————————————————————————————–

Las entradas para el 27 Festival Castell de Peralada estarán a la venta, a partir del 25 de abril en preventa para los socios de Mi Ticketmaster.

Venta general, a partir del 2 de mayo, en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25, en los cajeros de “la Caixa” y en la red Ticketmaster.

No te pierdas los festivales de verano que repartidos por toda la geografía. ¡Elige los que más te interesen!