5 razones para ir a ver “El curiós incident del gos a mitjanit”

Uno de los éxitos más rotundos de la temporada pasada en el Teatre Lliure volverá la temporada que viene a la ciudad condal para ofrecer sesiones en el Teatre Poliorama: El curiós incident del gos a mitjanit.

Esta obra de teatro está inspirada en el éxito novelístico de Mark Haddon que nos presenta a Christopher, un joven de 15 años con la enfermedad del síndrome de Asperger que, una noche, descubre el cadáver del perro de su vecina asesinado con una gran brutalidad. Este es el punto de partida de esta pieza teatral que ha llegado a la cartelera de Barcelona bajo la dirección de Jorge Manrique y con un elenco de lujo donde destaca la actuación de Pol López como Christopher.

Hoy en El Apuntador queremos darte 5 razones par ir a ver El curiós incident del gos a mitjanit a partir del mes de octubre del 2016.

curios incident del gos

Razones para ver “El curiós incident del gos a mitjanit”

Porque cuenta una historia emocionante

Desde el minuto cero en el que te sientas en la butaca del teatro, la emoción te invade de arriba a abajo. Esta pieza teatral comienza con el descubrimiento del asesinato de Wellington, el perro de la vecina de Christopher que ha aparecido asesinado en el jardín. Este descubrimiento conllevará a que el joven muchacho de 15 años de edad empiece a investigar en este hecho que terminará llevándole por caminos insospechados de su propia vida.

Porque nos adentra en la mente de un niño con Asperger

Uno de los motivos por los que más triunfó la novela de Haddon es porque es capaz de introducir al lector en la mente y entendimiento de un niño con problemas sociales. Lo que en literatura es capaz de crearse con palabras y emociones, en esta obra teatral se consigue gracias a la interpretación magistral de Pol López que hace que veamos clarísimo que el mundo en el que vivimos es de todo menos normal. Una historia que nos adentra en la mente de un niño con esta enfermedad para que entendamos sus mecanismos internos y podamos empatizar con su forma de ver el mundo.

Una escena de l'obra 'El curiós incident del gos a mitjanit' (horitzontal).

Porque las actuaciones son impresionantes

Ya hemos mencionado a Pol López como uno de los actores más destacados de esta obra teatral ¡y no es para menos! Consigue realizar un trabajo excepcional encarnando al joven muchacho de 15 años que, de repente, ve cómo su vida da un vuelco completo. Pero, además de López, sobre escena también vemos a grandes actores como Iván Benet, en su magistral actuación como padre del niño o a Cristina Genebat, Marta Marco, etcétera. Todo el conjunto actoral que podemos ver en escena es de una calidad sin parangón.

Porque la puesta en escena es impecable

Es difícil intentar resumir una novela tan intensa y llena de aventura como “El curiós incident del gos a mitjanit” al lenguaje teatral. La historia ocurre tanto en el vecindario de Christopher como en la escuela, en el tren, en Londres, en la calle, en el parque, etcétera, y todos estos escenarios son trasladados a una sola puesta en escena con la que se consigue una espectacularidad inmensa. No hace falta demasiado atrezzo ni elementos decorativos para comprender dónde nos situamos ni en qué lugar nos encontramos: la disposición escénica ya nos lo indica sin demasiadas complicaciones.

curios-incident-gos-mitjanit-teatre3

Porque Julio Manrique consigue crear una obra maestra

Y eso se demuestra en la gran cantidad de premios y reconocimientos que esta obra teatral ha conseguido desde su estreno: 3 premios Butaca en 2015, 4 premios de la Crítica 2015 y el Premio Ciutat de Barcelona de Teatre para el protagonista, Pol López.