Música

Noticia

Alfred García aterriza con ‘1997′, su álbum más personal

El segundo trabajo discográfico del catalán, que ya tiene previsto unas cuantas firmas por la geografía española, viene cargado de suculentas colaboraciones con artistas como Denise Rosenthal, La La Love You o Albert Pla.

¡Quiero escuchar ‘1997’!

Alfred García - Toro De Cristal

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso lo son y con creces. Si ‘1016’ dejó bien alto el listón, cifra que dio nombre a su primer trabajo tras su paso por La Academia de ‘Operación Triunfo’, y que corresponde al número que se le asignó durante las pruebas de selección del programa, este nuevo disco viene para contar las conexiones más personales de la vida del catalán: “Los números me persiguen, ponen titulares a momentos”. Para empezar, es el año en el que nació.

“El primer álbum hablaba más sobre el artista, el momento de explosión mediática, cuando se me conoció. En este disco es hablar de la persona, de estos lazos familiares y de amistad que me ha acompañado en mi vida.” – Alfred García

Alfred García se está dejando ver mucho en los últimos días y no es para menos, ya que el cantante catalán ha lanzado su segundo álbum de estudio, ‘1997’, tras dos años de espera. Parece que los números persiguen al artista, pero él mismo reconoce haberlo hecho aposta y que “van muy bien para definir una etapa en concreto”. Es su año de nacimiento. Además, hemos podido ver su templanza y desasosiego al hablar de este nuevo hito en su carrera musical, pues asegura que no está nervioso: “He estado más a ver qué pasa, he dejado los nervios fuera”.

Él también hace balance de esta consideración y afirma que “fue perder el tiempo”. “Deberíamos pensar lo que queremos hacer allí”, añade. Si bien se habría mostrado optimista de cara a un posible regreso, siendo uno de los rostros reconocidos en la actualidad que habiendo pasado por allí volvería a repetir la experiencia: “Iría de nuevo si pudiera tomar las riendas de todo o delegar, pero elegir a quién quiero mandarle. Quién monta la escenografía, las luces… hay quien igual no tiene ganas de hacerlo y hay que cambiar de gente.”

Parecer ser que en ello están, pues RTVE trabaja intensamente con la marca Benidorm Fest para resucitar el interés de la audiencia por el festival y cambiar su proceder en la cita musical europea. No obstante, Alfred García asegura que no volvería a Eurovisión: “Eso es lo que pienso hoy. El lunes… ya veremos”. 

El disco no hace referencia alguna a los y las eurofans, pero sí guarda el alma del que alguna vez pisara ese escenario con una selección de 12 nuevos temas, entre los que se incluyen interesantes duetos con artistas tan sonados como Denise Rosenthal, los descarados La La Love You, o Albert Pla. Además, el tracklist también incluye los tres primeros sencillos y adelantos del álbum que el de El Prat de Llobregat ha sacado a la luz a lo largo del año: ‘Los espabilados’, que da título a la serie de televisión homónima; ‘Praia dos Moinhos’; y ‘Toro de Cristal’, el más reciente.

“Este disco me ha dado la oportunidad de transmitir esas cosas buenas que no estaba enseñando. Me ha servido para hacer introspección y para cuidarme a mí mismo. Hasta ahora había cuidado mucho del artista, pero me había olvidado de la persona» – Alfred García.

Esta última canción ha sido especial para Alfred, pues si bien estaba destinada a otro artista por ser demasiado pop para el disco, el compositor asegura que decidió incluirla por petición expresa de los fans. 

En declaraciones recientes a Cadena 100, y teniendo en cuenta que el talent show de Gestmusic está de moda por sus 20 años de existencia, también fue preguntado por su relación actual con sus compañeros de OT 2017 y si cabría la posibilidad de verlos juntos próximamente. El catalán asegura que aunque tienen relación “todos/as con todos/as”, aún no han podido plantear un reencuentro juntos (algo que Nerea Rodríguez también desveló durante el maratón de celebración el pasado 23 de octubre, pese a haberlo intentado en reiteradas ocasiones). 

Por otro lado, Eurovisión siempre ha sido uno de los temas de conversación en cualquier entrevista a la que Alfred se enfrenta. Su paso por el concurso europeo con Amaia dejó muchos titulares. En lo referente a su paso por la edición que tuvo lugar en Lisboa, experiencia compartida a partes iguales con la que por aquel entonces fuera su pareja sentimental, el resultado final no fue el esperado. Muchos lo achacaron a la sobria puesta en escena y escaso de uso de efectos lumínicos o pirotecnia.

Escucha a Alfred García en Spotify