¡Alt-J han vuelto!

alt_J

El nuevo disco de Alt-J ya tiene fecha de publicación, portada, tracklist y un primer adelanto que llevarnos a la oreja. Uno de los grupos más populares y a la vez auténticos del panorama indie, ante su tercer asalto. Este verano podremos ver la presentación de Relaxer en el festival Mad Cool de Madrid.

No exageramos demasiado al afirmar que Alt-J es una de las cuatro o cinco bandas que más éxito y más rápida y merecidamente lo ha cosechado en la escena indie en la última década. Nacida como cuarteto en 2007 en el ambiente universitario de Leeds, la formación británica enamoró perdidamente al mundo con An Awesome Wave, un álbum de debut publicado en mayo de 2012 con el que se llevaron el Mercury Music Prize de aquel año. Sin preámbulos, sin prácticamente haberse fogueado en directo, pero sí tras muchos meses de trabajo conjunto de puertas adentro, Alt-J se lanzaron directamente a la piscina con un disco de sonoridad única: preciosista, de una rítmica muy colorida y en la línea de una especie de folk onírico muy despierto. Con unos inicios así, es normal que tanto público como crítica se echaran sin dudarlo en sus brazos. Ni siquiera los más alérgicos al hype vertieron dudas sobre su calidad y potencial.

Apenas dos años y medio después, el ya trío –el bajista y guitarrista Gwil Sainsbury abandonó el proyecto en enero de 2014– buscó la confirmación definitiva de su estatus con un nuevo trabajo, This Is All Yours, lográndola de manera más que abrumadora. Fue entonces cuando por fin se estrenaron en directo en nuestro país, actuando a lo grande como cabezas de cartel del Primavera Sound 2015. Perfectamente integrados ya en la dinámica del mainstream, dieron un concierto musicalmente soberbio, monumental y del todo preciso, pero evidenciaron ciertas carencias en cuanto a su escaso fogueo por escenarios pequeños, patente en una distancia cósmica entre la banda y su público.

alt-J - 3WW (Official Audio)

Con todo, no cabe duda de que un nuevo álbum de Alt-J representa hoy en día una de las mejores noticias que podemos dar en el ámbito de la música independiente. Ya imaginábamos que algo se cocía al verles encabezar varios de los festivales más importantes del mundo –Mad Cool entre ellos–, por lo que el anuncio de ayer de su tercer disco no nos pilló desprevenidos. Se llamará Relaxer y saldrá a la venta el 9 de junio. Anteriormente habíamos podido ver y escuchar un breve teaser de 53 segundos que nos ponía alerta, y ayer, acompañando la fecha, portada y tracklist de 8 temas del disco, un primer adelanto titulado ‘3WW’. Una extensa canción sedosa, manejada a fuego lento y llena de matices, que pese a mantenerse dentro de las coordenadas habituales de Alt-J, perfila cierto encanto pop sobre unas bases más folky-alternativas que nunca. La voz femenina que escuchan, por cierto, es la de Ellie Roswell, cantante y guitarrista de Wolf Alice.

Alt-J actuarán este verano en el festival Mad Cool de Madrid, con entradas a la venta en Ticketmaster.

alt-j_relaxer_coverart

Relaxer:

01 3WW
02 In Cold Blood
03 House of the Rising Sun
04 Hit Me Like That Snare
05 Deadcrush
06 Adeline
07 Last Year
08 Pleader