Música

Nota de prensa

Billy Nomates, en febrero en Barcelona y Madrid

Billy Nomates anuncia que actuará en febrero de 2021 en Barcelona y Madrid y las entradas salen a la venta próximamente.

¡Quiero mis entradas!

La británica Billy Nomates actuará en febrero en Barcelona y Madrid, en los que serán sus dos primeros conciertos en nuestro país (una coproducción entre Houston Party y Ground Control). Concretamente, lo hará el 19 de febrero en Barcelona (Vol) y el 20 en Madrid (Siroco) y las entradas para ambas fechas salen a la venta este viernes 18 de septiembre a las 11 horas.

De verdadero nombre Tor MariesBilly Nomates es originaria de Leicestershire, aunque ahora residente entre Bournemouth y Bristol, y está llena de desparpajo. Tanto que se autodescribe como “llanera solitaria y perra tonta”. El año pasado un tuit de Geofff Barrow recomendando escuchar su Bandcamp levantó la liebre. Y sí, allí había canciones muy buenas, que este 2020 han visto la luz dando forma a su LP homónimo de debut. No casualmente, lo ha publicado el sello Invada Records, propiedad de Geoff Barrow, quien, enganchado a aquel Bandcamp, fichó a Billy meses después de su tuit. Quedó encandilado por unos temas que funcionan como jaulas de cascabel que alertan contra los barbudos de los clichés indies, el club de hombres maduros donde solo se escucha a Eagles y cualquier rico con privilegios que cree representar a todo el mundo. Son temas que se rebelan contra el Brexit y tu tío racista. Contra los trabajos sin futuro y los contratos por horas, contra la desigualdad de género. Lo hacen con art-punk y post-punk minimalista. Y dan lugar a canciones de desencanto y furia, que Billy compone como si fueran instantáneas de su vida. “Son cien por cien reales, salvo algún cambio de nombre o licencia poética. Mi arte es mirar en el espejo y ver dónde estoy. Y que tal vez eso represente dónde está mucha gente”.

El detonante para enfocar su carrera fue asistir a un show a principios de 2019 de Sleaford Mods (a quienes, precisamente, ha teloneado este último sábado, 12 de septiembre, en un concierto en streaming en Londres). Y notar aquella fuerza que desprendían. La misma que los de Billy Nomates, inspirada en aquel día y en la honestidad brutal que percibió. Ella no está aquí para agradar: “Me gusta la crudeza”. Le gusta el deseo de provocar y causar una reacción. Cualquier reacción. Otras influencias que pueden escucharse en su música: el sermón retumbante de Nick Cave (sin la religión ni la jodienda), la instrumentación desajustada de Captain Beefheart, el art-rock lo-fi de Sonic Youth. Y a los Stranglers, cuyos discos le ponía de pequeña su padre, músico.

 

 

¡Quiero mis entradas!