Música

Anuncio

Cranc Mallorca Festival ya está aquí

El Cranc Mallorca Festival será del 16 al 18 de mayo en Palma de Mallorca y estos son los primeros confirmados. ¡Sigue leyendo!

¡Cranc Mallorca Festival ya está aquí! Hace siete años nacía Cranc Illa de Menorca Festival, una cita balear que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las indispensables en nuestra geografía nacional de festivales. Su pasada edición, sin ir más lejos, se alzaba con el galardón al Mejor Festival Boutique en la última edición de los Premios Fest, un reconocimiento que dice mucho y bien de la peculiar identidad de un festival único en su especie.

¡Quiero mis entradas!

Conoce el Cranc Mallorca Festival 

Este 2024 el Cranc da un paso adelante más, y celebrará una edición hermana en Mallorca: tras una primera edición de formato reducido el pasado diciembre en Palma, llega una nueva y más completa entrega que promete continuar con todas las virtudes que conocemos hasta ahora.

Así, la primera edición de Cranc Illa de Mallorca Festival contará también con localizaciones de bella factura como Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y Antiguo Parque de Bomberos, compromiso medioambiental con el entorno, actividades paralelas para todos los públicos (como las jornadas Cranc Pro destinadas a profesionales de la industria musical o los talleres de Cranc Kids para los más pequeños), aforos limitados en pos de la comodidad del público asistente y, sobre todo, un cartel de lo más cuidado, en el que disfrutar de artistas consagrados y veteranos pero también descubrir nuevos talentos emergentes, además de apoyar en todo momento la escena local así como fomentar el diálogo y la movilidad de artistas y público entre ambas islas.

Una instantánea de la presentación hoy en Mallorca.

 

Primeros confirmados en el cartel del Cranc Mallorca Festival 

Basta echar un vistazo a los primeros nombres de su cartel, descubierto hoy en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Antònia RocaVicepresidenta Primera y Consejera Ejecutiva de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Mallorca, y Llorenç PerellóDirector de l’Institut d’Estudis Baleàrics, así como con el equipo directivo del festival —Nuria Maruny, Esteve Torres y Daniel Herbera— y dos músicos tan conocidos por el fandom balear como Luis Antonio SeguraL.A., y el Vancouvers Ángel Cubero, ambos compañeros en The Nash.

The Nash, la banda más internacional de la escena balear, no faltarán en este Cranc.

 

Precisamente el retorno de The Nash protagoniza las primeras noticias de este nuevo Cranc Illa de Mallorca Festival. Los mallorquines, toda una institución en la historia de la música pop rock balear, regresan tras un período de inactividad dispuestos a retomar sobre las tablas el brío power pop que les encumbró allá por finales de los 90.

Recordemos que en su formación encontramos nombres como los de John TiradoBrett Lomas o los mencionados Ángel Cubero y Luis A. Segura, aunque también han pasado por The Nash otros músicos como el batería Maukka Palmio (Mad Juana) o el guitarrista Jaime García Soriano (Sexy Sadie). Con semejantes miembros no resulta nada extraño que compartieran tablas con otras bandas como DoverThe Soundtrack Of Our Lives y Buzzcocks, o que acabaran actuando en clubs con tanta leyenda a sus espaldas como el CBGB de Nueva York y The Cavern en Liverpool. Contentos de ser profetas en su tierra, no podíamos imaginar mejores padrinos para este debut del Cranc en Mallorca.

Tiburona, dispuesta a morder fuerte en el nuevo Cranc Illa de Mallorca Festival.

 

Claro que no estarán solos. Les acompañan en este primer anuncio otro quinteto de ases: los catalanes Mainline Magic Orchestra, definidos por ellos mismos como una boyband de música electrónica, un combo a tres bandas que han hecho de los beats demoledores y los shows bizarros su santo, seña y devoción; las cada vez más en alza Tiburona, con el reciente y beligerante “Nos extinguimos” bajo el brazo, un álbum que continua la senda de “Sola y feliz”, el agraciado estreno de este power trío que bebe por igual de las Undershakers que de los B-52’s; el siempre en forma Tito Ramírez, nombre indiscutible en nuestra escena groove, todo un showman que con su último trabajo “El Prince” nos ha cautivado una vez más a ritmo de latin soul, psicodelia y boogaloo; los portugueses Maquina, otro ménage à trois aunque en esta ocasión prendados —y prendidos— por el kraut rock, una auténtica apisonadora sónica como ya demostraron a su aplaudido paso por el último Alhambra Monkey Week o el mismísimo Cranc Illa de Menorca Festival; y Nita, formación oriunda de Manacor que como The Nash jugará en casa y que con dos trabajos editados hasta el momento por Bubota Discos —el LP “Santa Paciència” y el EP “ME’N REGAL”, ambos facturados en 2022— se han convertido en una de las más gratas sorpresas de la escena balear reciente.

Seis primeros nombres para este recién llegado Cranc Illa de Mallorca Festival y que no hacen sino abrirnos el apetito ante el suculento festín musical que nos espera los próximos 16, 17 y 18 de mayo en Palma

Mainline Magic Orchestra, dispuestos a aterrizar en Mallorca ¡y hacerte bailar de lo lindo!

Calienta motores para el Cranc Mallorca Festival