Música

Curiosidades de C. Tangana, el artista que está arrasando

Tras publicar su álbum en español El Madrileño, C. Tangana está arrasando hasta el punto de aparecer en letreros luminosos en Nueva York.

¡Quiero mis entradas!

En Ticketmaster queremos acercarte un poco más a esta reconocido artista y revelarte cosas interesantes sobre su vida y su música. ¿Quién es el responsable de las letras de sus canciones? ¿De dónde viene su nombre? ¿Cuáles serán sus próximas actuaciones? ¡Te lo contamos! 

¿Qué significa la ‘C’ de C. Tangana? 

Su nombre real es Antón Álvarez Alfaro. Nació en Madrid en julio de 1990 y cuando empezó en la música en el grupo Agorazein se hacía llamar “Crema”. Precisamente la “C” de su nombre actual pretende hacer un guiño a su anterior seudónimo, mientras que “Tangana” hace referencia a un término que él mismo empleó en un disco de Agorazein (2011) que lleva su mismo nombre.   

C. Tangana - Antes de morirme feat. Rosalía (Video Oficial)

En palabras del propio artista urbano, para entender lo de su nombre es necesario escuchar el disco. No obstante, la elección de la palabra no conlleva ningún significado específico y simplemente fue utilizado porque queda bien. 

En cuanto al apodo de “Puchito” o “Pucho”, el término suele utilizarlo su madre para referirse a él porque de esa forma llamaban a su abuelo y a su padre. 

¿Cuántos Grammys tiene C. Tangana?

Tangana posee más de veinte discos de oro y platino entre España, México y Estados Unidos. 

Además, el cantante fue nominado en 2019 a varios premios Grammy Latinos por su trabajo junto a Rosalía, gracias al disco El mal querer y a la canción Malamente que coescribió al lado de El Guincho y la artista catalana. De ese modo, él y su equipo pudieron hacerse con tres galardones: Álbum del año, Álbum vocal pop contemporáneo y Mejor canción alternativa

En los próximos Premios Grammy Latinos que se celebrarán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas, EE.UU., C. Tangana parte con cinco candidaturas: Álbum del año con El Madrileño, Mejor canción pop/rock por Hong Kong junto a Andrés Calamaro, Grabación del año por Te olvidaste, Mejor canción alternativa por Te olvidaste junto a Omar Apollo y Mejor canción alternativa por Nominao en colaboración con Jorge Drexler. 

Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba“, el hit de C. Tangana más escuchado

Tú me dejaste de querer es un tema que está teniendo mucho éxito, lanzado junto a La Húngara y El niño de Elche. Lo que más llama la atención es su sonido experimental y la estética del videoclip, que causó sensación en YouTube con medio millón de visualizaciones en menos de 12 horas. 

C. Tangana, Niño de Elche, La Hungara - Tú Me Dejaste De Querer

La localización del vídeo es Madrid y durante los 3 minutos del vídeo aparecen escenarios familiares como las torres de Colón, la Casa de Campo, el Pirulí o el Paseo de la Castellana. 

En el mismo, C. Tangana aparece bailando junto a otros artistas como El niño de Elche y La Húngara, aunque también salen otros actores o figurantes como Jaime Oviedo, Clara Beatriz Filgueira e incluso el director del videoclip, Santos Bacana. 

¿Qué es el Tiny Desk de C. Tangana? 

Tiny Desk son conciertos organizados por la emisora estadounidense NPR. Comenzaron a emitirse hace algunos años para artistas independientes, pero después se unieron grandes referentes de la música. Los vídeos cuentan con escenarios diferentes dependiendo del artista que se trate y, además de publicarse en Youtube, se emiten en el programa de Bob Boilen. 

El cantante madrileño ha logrado colarse también en los Tiny Desk, el archiconocido formato estadounidense de música en directo en el que solo habían participado hasta el momento dos españoles: Concha Buika y Diego El Cigala

C. Tangana: Tiny Desk (Home) Concert

¿Quién sale en el vídeo de C. Tangana Tiny Desk? 

En el acústico de 15 minutos que forma parte del Tiny Desk de C. Tangana,  presentan la canción con tinte flamenco Me maten en la que colabora Antonio Carmona, que pertenece al exitoso álbum El Madrileño

Tras el tema, suena Los Tontos con Kiko Veneno, que también forma parte del disco. Una vez termina la canción, Tangana, que se encuentra de sobremesa con amigos, músicos y familiares de los artistas, se levanta de su mesa junto a su percusionista Víctor Martínez. 

En ese momento, el plano varía, presentándose una orquesta de cuerda para interpretar otros de sus hits estrella, Demasiadas mujeres. Y como remate final, la sesión termina con la canción estrella Tú me dejaste de querer, al lado de El niño de Elche y La Húngara. 

¿Quién compone las canciones de C. Tangana? 

Cristian Quirante, conocido como Alizzz, es el productor que está detrás de las canciones más famosas del artista como Nunca estoy, Tú me dejaste de querer, Llorando en la Limo o Antes de morirme. Ahora bien, a la hora de crear el último disco de C. Tangana, Víctor Martínez también ha trabajado codo a codo junto a “Pucho”. 

Próximos conciertos de C .Tangana 

La gira de C. Tangana llamada “Sin Cantar ni Afinar Tour“, cuyas entradas ya se encuentran disponibles en Ticketmaster, comenzará a principios de 2022 con las siguientes fechas y localizaciones: 

Sin cantar ni afinar Tour 2022

Ya a la venta

Entradas

Además, los próximos días 7, 8 y 9 de julio de 2022, el artista también participará en el Big Sound Festival de Valencia, que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

¡Quiero mis entradas!