Cine

Descubre dónde se grabó El desorden que dejas

Una de las series de Netflix que más están triunfando en las últimas semanas es, sin duda alguna, El desorden que dejas.

Se trata de una adaptación audiovisual de un libro escrito por Carlos Montero y que lleva el mismo nombre que la serie. Un best-seller que consiguió un enorme éxito y cuya historia está enmarcada en los paisajes y pueblos de Galicia.

En Ticketmaster queremos descubrirte dónde se grabó El desorden que dejas para que, así, puedas hacer una ruta seriéfila por los paisajes que salen en esta producción que tanto está triunfando. ¿Nos acompañas a este recorrido?

Galicia, el lugar en el que se rodó El desorden que dejas

En esta serie de Netflix nos encontramos con un personaje que, aunque no aparezca personificado por un actor o actriz, es muy importante en la trama. Hablamos de Galicia, el lugar en el que transcurre toda la trama y que tiene una inmensa importancia para la estética de la serie, así como para el desarrollo de los personajes.

Galicia es el lugar de nacimiento de Carlos Montero, el autor del libro y, ahora, de la serie. Una producción de 8 capítulos que nos hará viajar desde la Marina, hasta Riazor, las termas de Brande o Celanova, entre muchos otros rincones. Aquí vamos a descubrirte los sitios en los que se grabó El desorden que dejas con sus localizaciones reales.

Celanova es el pueblo que simula ser Novariz

El pueblo principal en el que se desarrolla gran parte de la trama de la serie es Novariz, sin embargo, este municipio es fictio. Para grabar la serie, los productores acudieron a otro pueblo de Ourense, Celanova, que está a 25 kilómetros de la ciudad. Es un pequeño pueblo de unos 5.500 habitantes y que mantiene esa esencia rural y tradicional de los pueblos gallegos.

IES de Celanova

Uno de los principales motivos por los que se escogió Celanova para grabar El desorden que dejas fue por su instituto. Y es que en la serie, el instituto tiene una parte muy importante en la trama, así que la elección del mismo era de suma importancia para los productores. El instituto que aparece en la serie es, realmente, el instituto público de Celanova, un edificio grande y majestuoso que resultó ideal para la grabación.

Las termas de Bande

Seguimos conociendo los sitios donde se rodó El desorden que dejas para viajar hasta esta localización natural situada en Ourense. Las Termas de Bande es el sitio por el que Raquel (interpretada por Inma Cuesta) pasea a su perro y acude con su marido, Germán (interpretado por Tamar Novas). Se trata de unas antiguas termas romanas que han sido reformadas y que, actualmente, puedes visitar de forma gratuita. Aquí el agua está a una temperatura de 36 a 45 grados.

Área natural de Chelo en Coirós

Cuando vemos pasear a Iago y Viruca entre los bosques o los montes, en realidad nos encontramos en un espacio natural de Coirós que se llama área natural de Chelo. Esta zona es ideal para hacer senderismo y tiene una belleza paisajística brutal. Además, el paisaje está acompañado en todo momento por el río Mandeo que le aporta un aire idílico.

Escuela de idiomas de A Coruña

Durante la serie también nos encontramos con escenas en las que los profesores del instituto se reúnen para hacer un claustro de profesores. El lugar de reunión es un espacio amplio de dos plantas que, en la vida real, consiste en la escuela de idiomas de A Coruña, un espacio que fue reformado para la ocasión y que tiene un porte imponente.

Paseo marítimo de A Coruña

La profesora Raquel, pese a que ha cambiado la vida en la ciudad por una vida en Novariz, de vez en cuando vuelve a A Coruña para ver a su amiga, Tere. Las dos chicas recorren el paseo marítimo de la ciudad, así como espacios reales de A Coruña

El desorden que dejas, un libro llevado a la pantalla

El éxito de esta serie ha sido apoteósico desde que se estrenó el pasado mes de diciembre del 2020. Pero debemos saber que el guion sale de un libro escrito por Carlos Montero y que tiene el mismo nombre que la serie: El desorden que dejas.

En esta producción, las actrices Inma Cuesta y Bárbara Lennie son las dos protagonistas. El guion de cada capítulo ha sido escrito y dirigido por el mismo Carlos Montero así como por Silvia Quer y Roger Gual.

La trama de esta serie nos cuenta la vida de Raquel, una profesora que acepta hacer una sustitución en un instituto de Novariz, el pueblo en el que nació su marido. Pero el primer día de clase recibe una nota en la que le hacen una pregunta: “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”