El clásico de “Terra baixa” vuelve a Barcelona en septiembre

El próximo 23 de septiembre vuelve a la cartelera de Barcelona una de las obras de teatro de mayor éxito de la temporada pasada y que, también, resulta una de las más especiales para el actor Lluís Homar. Hablamos de “Terra baixa”, el clásico de Àngel Guimerà que fue la obra que hizo que Lluís Homar decidiera, con tan solo 16 años de edad, dedicarse cuerpo y alma a la interpretación dramática.

Terra Baixa amb Lluís Homar, al Teatre Borràs de Barcelona

Miró ha adaptado y dirigido la nueva propuesta de “Terra baixa” que ya pudimos disfrutarla la temporada pasada en el Teatre Borràs y que vuelve este mes de septiembre a estrenarse en la misma sala barcelonesa. Homar interpretó este clásico literario catalán con solo 16 años y, desde entonces, lo hemos podido ver encarnando diferentes personajes de esta historia a lo largo de su carrera. Pero en la versión de Pau Miró, el actor tiene la posibilidad de encarnar a los protagonistas que recrean esa historia de claroscuros en la que el poder, el amor y la miseria humana son los principales protagonistas.

De este modo, Lluís Homar interpreta al ingenuo Manelic, el pastor que baja de la tierra alta hacia la baja, el lugar en el que las pasiones más turbulentas se viven a flor de piel. Pero también interpreta a Marta, la pareja del amo Sebastià que es apartada de la vida pública para fingir un enamoramiento que terminará ser de todo menos fingido. El papel de Sebastià también es interpretado por Homar consiguiendo, así, dibujar el triángulo de pasiones, de sentimientos y de vida que Guimerà consiguió plasmar en esta obra literaria.

“Terra baixa” presenta esa parte oscura que todos tenemos dentro, ese monstruo encerrado que por mucho que queramos acallar sigue existiendo bajo nuestra piel. Ser consciente de que tenemos una parte más bruta y menos moral es esencial para aceptarse completamente, para mirarse cara a cara a los ojos y poder reconocerse sin ningún tipo de temor. La bondad y la maldad convive dentro nuestro, un mundo de claroscuros que definen de forma totalitaria la esencia del ser humano.

La historia de “Terra baixa” nos presenta a Sebastià, el amo de todas las tierras del pueblo. Pero, aunque sea una persona repleta de propiedades, lo cierto es que también está lleno de deudas y, por eso, tiene que aceptar casarse con una mujer de buena familia ocultando, así, su romance con Marta. Para que no haya ningún tipo de dudas acerca de su relación con Marta, Sebastià decide casarla con Manelic, un payés que vive en la parte alta de la tierra y que debe bajar para contraer matrimonio y continuar, así, con la mentira.

Esta falsa relación terminará convirtiéndose en una auténtica historia de amor que chocará con Sebastià que sigue enamorado de Marta. Intentará lo imposible para intentar retener un amor ya perdido y, por este motivo, cometerá actos de dudosa ética dejándose llevar por los instintos más primarios y por sentimientos oscuros como son el miedo, los celos y la violencia.

Àngel Guimerà es el autor de “Terra baixa” y fue un dramaturgo, un poeta y un político catalán muy importante en la historia de la literatura. Se convirtió en uno de los exponentes de la “Renaixença” catalana, movimiento que fue un resurgir de las letras y literatura catalana que tuvo lugar a finales del XIX después de siglos de persecución y anulación. Durante sus primeros años de profesión, su literatura tuvo una imprenta romántica que se situaban en acontecimientos históricos, de esta etapa, su obra más aclamada fue “Mar i cel” aparecida en 1888.

Fue a partir de 1890 cuando el autor catalán decidió cultivar un teatro más realista y naturalista como es el caso de “Terra baixa” que apareció en 1897 y que consiguió un éxito inmediato entre público y crítica. En esta obra, Guimerà plantea conflictos que tenían lugar en la Cataluña de la época proponiendo, a su vez, una manera de resolverlos y de conseguir, así, poner fin a la sociedad déspota y autoritaria. La obra se estrenó por vez primera en el Teatro Español de Madrid en 1896 con el nombre de “Tierra baja” y, un año más tarde, fue el Teatre Romea el encargado de acoger esta joya dramática en Barcelona.

La versión que Pau Miró y Lluís Homar ofrecen del clásico “Terra baixa” respeta totalmente el argumento de la obra pero sin hacer hincapié en las historias secundarias que rodean la obra. La pieza se centra en el triángulo amoroso entre Sebastià, Manelic y Marta que, como ya hemos dicho, es interpretado de manera absoluta por Lluís Homar.

Desde el 23 de septiembre podrás disfrutar de “Terra baixa” en el Teatre Borràs.