Música

Entrevista

Entrevista con Accept

"La gente no espera que las bandas duren eternamente. Son como los matrimonios, no todos duran para siempre".

Comprar entradas

“Rise of Chaos” es más que un nuevo disco de ACCEPT. Es la consolidación de toda una estrategia aparentemente no planeada por parte del grupo alemán para volver a posicionarse en lo más alto del heavy metal mundial. Accept se han convertido en la antítesis del grupo heavy cansado y flaqueado compositivamente, grabando discos con buenos temas, creyéndoselo, actuando con convicción y haciendo del nuevo trabajo un acontecimiento a la altura de su legendario nombre.

Detrás de todo ello están Wolf Hoffmann, el guitarrista y líder de la banda, junto a su esposa Gabi, quien dirige los pasos de la banda desde la sombra hace décadas. Mientras “Rise of Chaos” sigue la estela inamovible en lo musical de trabajos como “Blind Rage” o “Blood of the Nations”, sus temas suenan frescos y, sobretodo, necesarios en una época donde el heavy metal se pervierte fusionando otros géneros.

Nuestros colaboradores de The Metal Circus se desplazaron a un céntrico hotel de Madrid para entrevistar a Wolf, quien nos concedió una extensa entrevista.

1. Editáis discos con una frecuencia inusitada en estos tiempos. Hay nuevo disco de Accept cada dos años, y en esta ocasión habéis tenido el disco en directo por en medio.

“Bueno, en esta ocasión ha tardado un poco más… Exacto, el disco en directo es mi excusa. También tuve el disco en solitario, así que…”.

2. ¿Tenéis un plan a medio plazo con todo esto? Por ejemplo, ir haciendo nuevos discos, giras de grandes éxitos, DVD’s en directo, DVD’s de la historia de la banda…

“No, vamos haciéndolo todo paso a paso. Cuando volvimos no teníamos ni idea de si a la gente le seguiríamos gustando. No sabíamos si los fans nos iban a “aceptar”. Cambiar un cantante es un paso muy arriesgado. Después del primer disco teníamos claro que no queríamos esperar demasiado al siguiente disco. Tras eso hicimos ‘Blind Rage’, que llegó al número uno, y una cosa llevó a la otra. No vamos con un plan pre-establecido, realmente”.

3. ¿Llevó tiempo convencer a los festivales y los promotores de que podía funcionar sin Udo?

“Llevó una gira. Al principio fue el disco lo que lo cambió todo. Cuando anunciamos la vuelta, todo el mundo estaba convencido de que no iba a funcionar y que era una idea terrible. Cuando la gente escuchó el disco, la percepción cambió. Al menos para 2/3 de la gente, porque quedó un reducto de gente que no terminaba de gustarle la idea y dijeron ‘ah, me esperaré a verles en directo, a ver qué tal lo hacen”. Entonces, tras una gira, si que todo el mundo quedó convencido, excepto algunos que decían “bah, esto es algo de una sola gira, no va a durar”. Así que hicimos un segundo disco rápidamente para terminar de convencer a la gente. Creo que ahora se han dado cuenta de que vamos muy en serio. Las dudas se han disipado por completo. O te gustamos ahora o nunca te vamos a gustar”.

4. Hay muy pocos casos de bandas que hayan cambiado el cantante y hayan seguido funcionando, en cuanto a heavy metal clásico se refiere. No obstante, en tiempos actuales, parece que cuanto más veteranas son las bandas, más complacientes y más dócil se vuelve el fan con este tipo de cambios. Prefieren tener a la banda en activo, aunque sea con una formación distinta a la clásica. ¿Crees que es parte de la razón del éxito de esta formación de Accept?

“Recuerdo que en los años 70 y 80 todo era muy sagrado y parecía haber reglas muy definidas sobre lo que puedes y no puedes hacer a la hora de cambiar miembros en la banda. Parece que cuanto más mayor se hace el público, más relajados están con estas cosas. Nuestro público más clásico tiene 50 y tantos años y son más tolerantes al cambio hoy en día. La gente no puede esperar que las bandas duren eternamente. Son como los matrimonios, no todos duran para siempre.”

5. ¿Dirías que siempre fuiste el tío listo de la banda en los 80? Dejaste que otros miembros tuviesen la gloria y la exposición mediática pero silenciosamente tú, junto con tu mujer Gabi, fuisteis tejiendo la marca de Accept y todos sus negocios.

“Fue por pura necesidad. Todo el mundo se fue de la banda en algún momento u otro. En los 90 todo el mundo desapareció y yo me quedé como el único en pie. Tuve que buscarme la vida con otras cosas hasta que un día las cosas cambiaron, Peter Baltes estuvo disponible de nuevo, encontramos a Mark Tornillo como cantante y las cosas fueron poniéndose en orden de nuevo. Mientras, lo más inteligente fue mantenerme al margen del negocio de la banda y dedicarme a otras cosas. Yo nunca he dejado la banda, nunca en 40 años. Otros miembros se han ido y han venido.”

6. ¿Crees que eres la única pieza indispensable en Accept? ¿Puedes hacer lo que quieras con la banda y modificarla como sea necesario?

“Siento que lo soy. Lo demás no es asunto de nadie, tenemos contratos y esas cosas entre nosotros. Lo importante es que hay cinco miembros que disfrutan de lo que están haciendo. Con Mark llevamos nueve años trabajando y las cosas funcionan por lo que eso es algo a tener en cuenta. El equipo actual de Accept, con el mismo productor, lleva cuatro discos hechos y eso debería probarle a la gente que es un equipo que funciona.”

7. La gente ha aceptado los nuevos temas de Accept, los corea, los ha hecho suyos y los espera en los conciertos. Eso significa que no tenéis que apoyar a la banda únicamente en los clásicos de siempre. ¿Te da una sensación de reafirmación haber conseguido que la gente interiorice las nuevas canciones y las disfrute como otra parte más del repertorio de Accept?

“Si, evidentemente. Puedo ver como alguna de las canciones más clásicas irán desapareciendo del setlist, aunque no me imagino un punto en el que no toquemos ninguna canción clásica. ¿Quién sabe? Quizá es una realidad un día y tocamos más canciones nuevas que antiguas. No hay razón para depender eternamente de las antiguas canciones”.

“Es la mejor situación posible, creo. Que al volver la banda después de una temporada, la gente acepte tus nuevas canciones como si fuesen clásicas. Es lo máximo a lo que puedes aspirar, sinceramente”

8. ¿De qué manera te mantienes al día musicalmente?

9. “No escucho nada. Va en serio. No escucho nada de música de otras bandas.”

9. ¿No quieres que tus composiciones se vean contaminadas por otras corrientes musicales o ideas?

10. “Yo diría ‘influenciadas’. Por otra parte, no tengo el tiempo ni la energía para escuchar otras cosas. Todos los días tengo una lista interminable de cosas que hacer, y todo va sobre Accept. Cuando acaba el día y estoy cansado, lo último que quiero es escuchar más metal. Si me quiero relajar, escucho música clásica. Eso siempre ha sido mi pasión. Es tan diferente de lo que hago y tan relajante e inspirador que consigo más ideas de la música clásica que de otras bandas que hacen algo muy similar a lo que yo hago”.

10. Hablemos de “Rise of Chaos”, el nuevo disco. ¿Qué ha inspirado las letras y el título? ¿Mantiene relación con la situación geopolítica actual?

“La canción y la letra de esa canción sí tienen relación, pero no es un disco conceptual. Las otras canciones hablan de otras cosas. Es simplemente una colección de diez canciones fuertes, las mejores que hemos sacado en el periodo del año pasado. Cada una tiene un significado ligeramente distinto de la otra. Pero sí, ‘Rise of Chaos’ habla de lo que está pasando en el mundo actualmente. Tenemos esa sensación de que hay una cierta ascensión del caos en todo el mundo, a nivel político, con guerras, con el cambio climático y otras cuestiones”.

11. El sonido de los últimos cuatro discos de Accept es muy similar o prácticamente idéntico. ¿Crees que esa estabilidad beneficia a la banda? En una época en la que las bandas pegan cambios de sonido importantes de un disco a otro, Accept es como algo inmutable a efectos de sonido.

“Eso espero, porque intentamos ser estables dentro de nuestro estilo. Nos gusta tener nuevas buenas canciones pero no queremos cambiar drásticamente el sonido. Tenemos el mismo cantante componiendo las letras, a la misma gente componiendo las canciones, el mismo productor grabando a la banda y si no se rompe, no lo arregles. Si depende de mí, no cambiaría ni un ápice de lo que es Accept. No cambies a un equipo que funciona.”

“Hablando de sonido, hoy he ido a una emisora de radio y han puesto ‘I’m a Rebel’ antes de la entrevista y me he encogido de vergüenza de lo mal que suena. Entiendo que hace 37 años pero cuando lo escucho no puedo aguantarlo (risas).”

12. La batería parece de cartón.

“Si, pero la gente dice que eso suena a Accept. O en ‘Breaker’. Hay algo, incluso en aquellos viejos discos, que hace que Accept suene a Accept, aunque yo no use la misma guitarra, aunque no estemos en el mismo estudio, aunque no toquemos las mismas canciones, aunque no tengamos al mismo baterista o al mismo vocalista. No sé qué es lo que hace que Accept suene a Accept, porque en cada disco usamos material ligeramente distinto. Es la manera en que componemos las canciones, es lo que hace que esta banda suene como suena y tenga su identidad”.

13.Antes hablábamos de como las canciones antiguas comienzan a perder cierta importancia y sube la popularidad de las nuevas. Por el otro lado, vuestro antiguo vocalista está haciendo una exitosa gira de clásicos de Accept desde hace dos años. ¿Qué opinión tienes al respecto?

“Por principios, no suelo hablar de los antiguos miembros, sea Stefan Schwarzmann o quien sea. Si sales de la banda, las cosas quedan ahí y no se deberían remover. Es un mundo libre. Hay gente que hace versiones de Accept. David Reece también está ahí fuera tocando canciones de Accept y no puedo hacer nada. No puedo parar todo eso. Mi opinión es irrelevante, me la guardo para mí”.

14. ¿Qué opinión te merecen las bandas tributo, entonces?

“Es la mejor manera de ofrecer un cumplido. Es un honor y un halago que alguien toque mis canciones, porque yo las compuse y era parte de esa banda”.

“Para mí es más importante preocuparme de las nuevas canciones y los nuevos discos. El problema sería que solo tocásemos viejos temas y compitiésemos por el mismo mercado continuamente. Aquí estoy haciendo una entrevista con un nuevo disco bajo el brazo así que ¿qué más me da?”