Explosión de techno folclórico en Madrid

omar-souleyman-warni-warni

Si durante décadas Alemania y Países Bajos lideraron la creación de sonidos electrónicos, su hegemonía hace tiempo que se vino abajo. Francia, Suecia y un sinfín de países asiáticos les han tomado el relevo con un éxito sin precedentes. Prueba de ello es el Especial Guacamayo que el próximo 8 de noviembre podremos disfrutar en Madrid. Omar Souleyman desde Siria, Soom T con raíces indias y DJ Zhao desde China van a deleitarnos con una noche de lo más technofolclórica.

El reclamo de la noche es, sin duda, Souleyman. En una cita única, el músico sirio viene a presentar su disco Bahdeni Nami, una concentración de amor en estado puro con colaboraciones especiales de artistas como Modeselektor, Legowelt y Cole Alexander de los Black Lips. Un lujazo de álbum en el que los sintetizadores se mezclan con el groove, el acid y los tradicionales laúdes y panderos árabes, como puedes comprobar en este Enssa El Aatab que grabó junto a Modeselektor.

Desde la edición 2013 del Primavera Sound no teníamos la suerte de tener a Souleyman en España. Desde entonces, ha colaborado con Björk, ha estado en el line up de Glastonbury y ha actuado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. [Casi nada]. Parte de su éxito se lo debe al sello con el que ha lanzado los últimos cinco discos, Sublime Frequencies, que le ha dado a conocer por todo el mundo. Atrás quedan ya esos días en los que actuaba en bodas sirias y repartía los CDs que grababa el mismo día del evento entre los asistentes a la ceremonia.

Junto a él, Soom T hará las delicias de los más movidos. Buen rollo a golpe de dance y hip hop con letras que rozan el activismo y la espiritualidad. Su ultimo single, lanzado la semana pasada con un audio en YouTube, suena así de bien:

Completan el cartel de la noche DJ Zhao (China), un experto en la fusión de música clásica y contemporánea; Tony Sabandija (España), Guacamayo’s DJs (Colombia) y D-200+Soyelchango (México). Sin duda, un plan distinto para el domingo previo a la festividad de La Almudena.