Faith no More lanza nuevo disco 18 años después

faith no more sol invictus

Sol Invictus es el nuevo trabajo de una de las bandas de más renombre en los 80 y los 90, Faith no More. Un LP con altos (muchos) y bajos (más bien pocos) que revela que el retorno de Mike Patton y compañía no ha sido solo una cuestión de dinero.

18 años es el tiempo que tarda uno en ser considerado mayor de edad en España. Un periodo que se puede hacer eterno esperando a poder conducir un coche por primera vez… O esperando a poder escuchar una canción nueva de Faith no More (FNM). 18 años; este ha sido el tiempo que ha tardado el grupo de San Francisco en lanzar nuevo material.

En medio hubo una larga separación, proyectos paralelos y una reunión con gira de grandes éxitos incluida. Hasta que hace cerca de un año, el grupo anunció en Twitter de una forma bastante peculiar que estaba trabajando en nuevas canciones:

El resultado de ese anuncio ha sido Sol Invictus, disco que se ha lanzado hoy en todo el mundo (aunque la semana pasada ya pudo escucharse en Estados Unidos y en streaming en la web de la emisora NPR). Sol Invictus es un disco cien por cien Faith No More: en su primera escucha sobresale sobre todo por mezclar géneros (rock, metal, hip hop, funk e incluso pop más melódico) sin ningún tipo de prejuicio.

Este pastiche en manos de cualquier otro grupo sería material de alto riesgo, sobre todo después de un parón de 18 años. Pero con Faith no More al mando, todas las variaciones, el distinto estilo de cada canción, alcanza un nexo de unión inesperado. Incluso el medio tiempo semi-acústico ‘From the Dead’, que cierra el disco, tiene el sello FNM.

Pero basta ya de palabrería. Si dispones de cuenta en Spotify, escúchalo en cuanto puedas y juzga tú mismo. Han sido 18 años esperando este momento:

Sin fechas en España, de momento

Por supuesto, la salida de Sol Invictus ha venido acompañada de una gira mundial que, de hecho, arrancó hace 11 días en Chicago. El tour llevará a FNM por Estados Unidos, Europa y Sudamérica hasta el próximo mes de septiembre.

El grupo no ha confirmado ninguna fecha en España aunque hubo fuertes rumores que apuntaban a que estaban en el punto de mira de algún festival de verano. Visto el denso calendario de actuaciones, a día de hoy parece improbable que haya alguna sorpresa de última hora y los podamos ver en pantalones cortos por aquí.

Sea como sea, esperamos que alguien se anime a traer a Faith no More a España. Su historia y las nuevas canciones del recién estrenado Sol Invictus lo merecen.