#FridayFIB 2017 | La letra grande del cartel

fib2017

Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Kasabian, Foals, Los Planetas y Liam Gallagher son seis de los cabezas de cartel más destacados del FIB 2017. Repasamos la letra grande del festival castellonés.

Con su cartel todavía pendiente de algún que otro último retoque, la edición número 23 del FIB está a punto. Se celebrará como siempre en Benicàssim, los días 13, 14, 15 y 16 de julio, postulándose nuevamente como uno de los festivales más atractivos del verano en nuestro país. El combinado sol, playa y buena música es el sencillo pero irrebatible argumento de un evento que no pierde altura pese al notable incremento de la competencia en las últimas temporadas.

Desde Cuatro Pistas ofreceremos una serie especial de artículos con los que ir bien preparados al festival: un repaso previo y general a la letra grande, mediana y pequeña del cartel, un itinerario recomendado para cada una de las jornadas y un último post centrado en quien consideremos –aún no lo hemos decidido– que es la mayor estrella de la presente edición, como lo fue Jamie xx en la de 2016. ¡Arrancamos con el especial #FridayFIB!

LA LETRA GRANDE DEL FIB 2017

Red Hot Chili Peppers

A ver, ¿quién no conoce a Red Hot Chili Pepper? ¿Quién no ha escuchado su álbum Californication o, al menos, la canción que le da título y ‘Other Side’? En total, en cuarto de siglo de trayectoria, la banda californiana ha vendido cerca de 70 millones de copias de sus 11 álbumes: llamarlos imprescindibles del rock alternativo es quedarse muy cortos. Puede que sus últimas tres publicaciones –Stadium Arcadium (2006), I’m With You (2011) y The Getaway (2016)– no hayan estado a la altura de su época de oro, básicamente los 90, pero verles en directo es absolutamente obligatorio.

The Weeknd

Abel Tesfaye, músico canadiense de origen etíope de 26 años, está protagonizando una carrera meteórica. Starboy, su tercer álbum y séptima referencia discográfica en apenas cinco años, le ha consolidado recientemente como uno de los principales valores de la exitosa confluencia entre R&B alternativo, synthpop y electrónica, como os contábamos en su reseña. Su voz de terciopelo, sus ricos y gomosos ritmos y la impecable puesta en escena de su directo harán las delicias todo asistente del FIB aunque todavía no le conozca, y aunque no venga con los estelares colaboradores –Daft Punk, Lana del Rey y Kendrick Lamar– que participan en su último disco. Acierto seguro.

https://www.youtube.com/watch?v=byNRLEkv0Fg&t=3s

Kasabian

¡Qué lejos queda aquella trepidante ‘Club Foot’ con la que Kasabian asomaron la cabeza en 2004! Y, sin embargo, ahí siguen lo de Leicester, creciendo y mutando en cada entrega. De la insolencia por la cual les comparaban con The Stone Roses y los primeros Oasis al mayoritario tono bailongo de For Crying Out Loud, su sexto trabajo, estrenado hoy mismo. ‘Are You Looking For Action?’, uno de sus adelantos, debería darnos las coordenadas básicas de lo que puede ser su directo en el FIB: una gran fiesta de músculo fibroso.

Foals

Parece imposible que queden seres humanos pensantes en este país que no hayan presenciado recientemente el impresionante espectáculo que Foals ofrecen en directo desde hace tres o cuatro años. Los de Yannis Philippakis encadenan dos discazos como las copas de dos enormes y puntiagudos pinos: Holy Fire (2013) y What Went Down (2015), el definitivo desborde de su inicial math-rock en una desafiante y emocionante cornucopia de rock alternativo. Dos sold outs en Razzmatazz (2013 y 2016) y actuaciones a lo grande en festivales como el Primavera Sound (2014) y el Bilbao BBK Live (2016) no son suficiente: ¡Queremos más Foals!

Foals live - Reading & Leeds (FULL SET)

Los Planetas

Si hay un grupo representativo del pop-rock independiente nacional, ese es Los Planetas. Su impecable trayectoria, que se extiende desde principios de los 90, no tiene pinta de tocar techo, y cuando parecía que su evolución iba por un lado –hacia el flamenco en Una Ópera Egipcia, formación de Los Evangelistas incluida– los granadinos tiran para otro. Uno en el que se permiten la colaboración con Yung Beef (PXXR GVNG) para el tema ‘Islamabad’ y en el que demuestran que su arriesgada creatividad sigue en plena forma. Zona Temporalmente Autónoma, su primer disco desde 2010, merece una presentación por todo lo alto.

Liam Gallagher

Oasis siempre fueron dos mitades, más o menos unidas. Cuando se separaron la banda tuvo cierta continuidad en Beady Eye, la mitad con la que se quedó Liam –con Gem Archer y Andy Bell–; mientras que Noel no dudó en lanzarse en solitario haciéndose llamar Noel Gallagher’s High Flying Birds. Dos discos duró la secuela de Oasis, separándose definitivamente Beady Eye en octubre de 2014. Desde entonces el pequeño de los hermanos Gallagher prepara el que será su debut en solitario, As You Were, del cual no han trascendido apenas detalles, pero que debería llegar bastante pronto. Su actuación en el FIB, de hecho, será la segunda de una minigira de tan solo cuatro fechas. O lo que es lo mismo: un auténtico privilegio.

fib2017cartel