#FridayFIB | Rutas recomendadas para el sábado 15 y domingo 16

Liam Gallagher

Rutas recomendadas para el sábado 15 y domingo 16 en el FIB 2017.

Solo queda una semana para que arranque una nueva edición del Festival Internacional de Benicàssim: una cita que reúne a algunas de las bandas más populares y en forma del circuito internacional junto a varias de las propuestas más pujantes de nuestra música. Con los horarios ya en la mano, os recomendamos un itinerario para cada uno de los cuatro días con el fin de que no se os pase nada por alto ni luego digáis que no lo sabíais. Vamos con las jornadas del sábado y domingo.

SÁBADO 15 DE JULIO

Dinosaur Jr. (Las Palmas Stage, 20:10)

Todo un clásico. En una jornada en la que la ruta prácticamente es ir de oca a oca y tiro porque me toca, empezar con la banda de J Mascis asegura comenzar con buen pie. El trío de Massachusetts, la formación que seguramente mejor ha representado la transición entre el grunge de los noventa y el rock alternativo del nuevo siglo, publicó el pasado año Give a Glimpse of What Yer Not, su último trabajo: el undécimo en más de treinta años de trayectoria. Prolíficos en cuanto a visitas a nuestro país en las últimas temporadas, no debe perderse nunca la posibilidad de escucharles en directo… porque luego hacen un hiato de diez años y empiezan los llantos.

 

Liam Gallagher (Las Palmas Stage, 21:30)

Se puede pasar, entre uno y otro, por el concierto de la Mala Rodríguez, pero teniendo al 50% (siendo muy generosos) de Oasis a punto de estrenarse como artista en solitario, no resulta demasiado negociable. El pequeño de los Gallagher, genio y figura hasta la sepultura, está en labores de promoción previa de As You Were, el que será su primer disco, que tiene buena pinta y verá la luz el 6 de octubre. Su segundo sencillo de adelanto, ‘Chinatown’, resulta tan grato como sorprendente. En cualquier caso, Liam interpretará también canciones de Beady Eye, su última banda, y algunas de las que compuso para Oasis, por lo que, como ocurre siempre tanto en sus conciertos como en los de su hermano, será como una pequeña ilusión auditiva.

Red Hot Chili Peppers (Las Palmas Stage, 23:15)

El “sota, caballo y rey” de la tercera jornada culmina con Red Hot Chili Peppers, una de esas bandas legendarias y generacionales que hemos visto crecer en los últimos 20 años hasta alcanzar proporciones bíblicas. Puede que en los últimos su nivel discográfico se haya visto algo mermado (tan solo cuatro álbumes en los últimos 15 años), pero poseen tal cantidad de hits inmortales que podrían tocar durante horas sin necesidad de recurrir a sus últimos trabajos. Desde luego, la hora y media que actuarán en el escenario principal del FIB estará plagada de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=kHpX1SCFtMs

 

Biffy Clyro (Las Palmas Stage, 01:30)

Por último, sin abandonar en ningún momento el escenario principal, recomendamos cerrar con la banda escocesa capitaneada por los hermanos Johnston. ¿Por qué? Porque siendo realistas, después de tres días de festival, las piernas ya no dan mucho más de sí y todavía queda un día de gozo. Además, el tamaño de los grupos de esta jornada es tan grande que salir del mogollón para volver a entrar sería una auténtica locura. Biffy Clyro, en cualquier caso, siguen presentando en directo Ellipsis, su último disco, en sesiones intensas de rock que no deja a nadie impasible, por lo que un cierre con ellos es garantía de sobra de diversión y adrenalina desbocada. Toda la reserva de energía que no gastéis con ellos será la que os haga moveros mínimamente en la última jornada.

DOMINGO 16 DE JULIO

Declan McKenna (Las Palmas Stage, 20:30)

Este precoz compositor, cantante y guitarrista británico, nacido en 1998, va para estrella, y no solo por los éxitos a nivel mediático que ya ha logrado siendo menor de edad y sin haber publicado aún su álbum de debut. Ganador del concurso de talentos emergentes del festival de Glastonbury de 2015 y finalista en el BBC Sound of 2017, el chico sorprende por una lucidez lírica superdotada para la edad que tiene, por un acervo compositivo indie-rock que filtra numerosas y variadas influencias, y por la personalidad de su voz, con el potencial de carisma de Julian Casablancas. A la espera de que el 21 de julio vea la luz What Do You Think About the Car?, su álbum de debut, temas como ‘Brazil‘, ‘Paracetamol‘, ‘Bethlehem‘ o ‘Isombard‘ atestiguan sus intenciones. Inmejorable para empezar el último día.

Kaytranada (VISA Stage, 23:05)

Cuando se trata de describir a artistas electrónicos como Kaytranada, lo mejor es emplazaros directamente a su actuación, porque lo suyo es difícilmente explicable con palabras. El joven productor haitiano-canadiense, ganador del Polaris Music Prize –correspondiente al Mercury Music Prize británico– en 2016 por su disco 99,9%, mezcla tantos estilos en sus temas y sesiones como seamos capaces de imaginar: entre ellos, aparte de música disco, house y otras variantes de la electrónica, hip-hop- funky y R&B sintético. Así conforma directos coloridos, rítmicos a la medida del horario que le toque y siempre distintos. Kaytranada es, posiblemente, uno de los tapados del FIB 2017. Tal vez un poco pronto en el programa, pero no os arrepentiréis de hacernos caso.

Kaytranada Boiler Room Montreal DJ Set

 

Kasabian (Las Palmas Stage, 00:50)

Aunque queda lejos aquella trepidante ‘Club Foot’ con la que Kasabian asomaron la cabeza en 2004, los de Leicester siguen creciendo y mutando en cada entrega. De la insolencia por la cual les comparaban con The Stone Roses y los primeros Oasis al mayoritario tono bailongo de For Crying Out Loud, su sexto trabajo, estrenado hace unas pocas semanas. ‘Are You Looking For Action?’, uno de sus adelantos, debería darnos las coordenadas básicas de lo que puede ser su directo en el FIB: una gran fiesta de músculo fibroso: perfecta para el poner el broche de oro a una nueva edición del festival. No obstante, para los que aguanten, incluimos un bonus track que no decepcionará a nadie.

Pional (South Beach Dance Stage, 02:00)

Aunque su trabajo arrancó varios años antes, conocemos bien al madrileño Miguel Barros por la colaboración que protagonizó con su amigo John Talabot en ‘Destiny’ y ‘So Will Be Now’, en 2012, pero sobre todo por la alabada y exportadísima puesta en escena de aquel álbum. Desde entonces han pasado cinco años y Pional no ha parado de crecer: publicando tanto en el sello de John Talabot, Hivern Discs, como en Young Turks, el de Sampha, FKA Twigs o The xx, de quienes ha remezclado el tema ‘Chained‘, como también temas de Delorean, Empress Of o The Rapture. Multi-instrumentista, vocalista, compositor, productor y reconocido DJ, su estilo va desde el house más colorido hasta el disco más serio. No solo es una de las mejores bazas para el baile que hay en el cartel, sino que servirá de cierre inmejorable.

Pional Boiler Room Live Set