Música

El holograma de Frank Zappa saldrá de gira en 2018

Frank_Zappa_1355157670_crop_550x314

Frank Zappa volverá a tocar en directo en forma de holograma. Lo hará acompañado por músicos con los que trabajó toda la vida, interpretando sus clásicos y presentando algún tema inédito. Ahora bien, ¿y si dejamos volar un poco la imaginación con esto y nos montamos un festival solo con grandes genios de la música que hayan fallecido? Todo vale.

Frank Zappa fue uno de los músicos más prolíficos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su muerte, a los 53 años en 1993, supuso el fin de una carrera que dejó más de 60 álbumes para la posteridad, e incontables más si tenemos en cuenta su inagotable labor como productor. El año que viene se cumplen 25 años de su desaparición, y para celebrarlo… digamos que va a resucitar.

Zappa Family Trust, la compañía familiar –con sus hijos Ahmed y Dweezil a la cabeza– que maneja el legado del músico, y Eyellusion, empresa puntera en la producción de hologramas para conciertos, anunciaron la semana pasada que están trabajando para sacar a Frank Zappa de gira el año que viene. En forma de holograma, sí, pero acompañado por muchos de los músicos con los que tocó en vida en su larga carrera: Steve Vai, Ian Underwood, Adrian Belew, Arthur Barrow, Vinnie Colaiuta, Scott Thunes, Mike Keneally, Denny Walley, Warren Cuccurullo, Napoleon Murphy Brock, e incluso su propio hijo Dweezil. Según Ahmed, el otro hermano, el holograma de Zappa interpretará “su música más conocida así como material raro e inédito”. La producción comenzará a finales de este año y en 2018 se anunciarán las fechas de los conciertos.

Frank_Zappa_Hologram_Tour

No es la primera vez que los avances tecnológicos en este sector permiten resucitar a un músico sobre un escenario. La compañía Eyellusion tiene en marcha el proyecto de gira del holograma de Ronnie James Dio –el que fuera cantante de Rainbow y Black Sabbath–, que empieza en noviembre, y anteriormente se habían producido apariciones de artistas como Tupac (en el Coachella 2012), Billie Holliday o Liberace. Dicen que, de hecho, se está preparando algo así con ABBA, ¡Aunque sigan vivos!

El Festival de las Estrellas Caídas

En cualquier caso, todo esto abre un interesantísimo debate que, años atrás, parecía impensable. ¿A quién resucitaríais vosotros para montar, por ejemplo, un festival de estrellas caídas? Es posible que nos acerquemos a un futuro en el que, con la realidad virtual a pleno rendimiento, todo será posible. ¿Y si directamente recreásemos Woodstock? ¿Cuánto costaría una entrada? Porque ya no solo será devolver a la vida a Janis Joplin, Jimi Hendrix o Joe Cocker, sino que también podremos reproducir el lugar y meternos en él, rodeados de hippies virtuales con los que poder interactuar. Como una mezcla de Desafío total y Westworld. Guay, ¿verdad?

Pues venga, esta es nuestra lista de los deseos para el futuro primer cartel del festivalaco de estrellas caídas (contamos con que, hasta que eso ocurra, nadie va a morir, ¿de acuerdo?):

David Bowie y Leonard Cohen, cabezas de cartel, por eso de la cercanía de sus muertes. Un concierto a dúo de Michael Jackson con Amy Winehouse, otro de los ya mencionados Hendrix y Joplin, y un solo acústico de John Lennon. También podría incluirse un concierto secreto de Django Reinhardt en cualquier tasca adyacente al recinto. Y, cómo no, un duelo de canto entre Enrico Caruso y la Callas; también en una tasca; la misma en la que Chavela Vargas se negaría a cantar porque no dejan fumar. ¿Y qué me decís de un tal Mozart, dirigiendo un All-Stars de músicos de orquesta? ¿Cuál es vuestra lista?

Aunque si me lo pregunto ahora, sacrificaría a todos ellos porque Charles Bradley no se hubiera ido. O Jason Molina.

Tupac Hologram Snoop Dogg and Dr. Dre Perform Coachella Live 2012