Teatro

“La lengua madre”, con Juan Diego, de gira.

De comisario malhumorado a personaje entrañable.

Dice Juan Diego que “un día haremos onomatopeyas que significarán te quiero o váyase a la mierda”. Reflexiona con nosotros sobre el lenguaje, sobre ese lenguaje casi del signo, económico, que no se detiene tanto en las palabras como en la inmediatez y aboga por recuperar esa lengua madre que le lleva al Teatro Bellas Artes.

Dicen de él que solo llena el escenario, que un gesto de su cara te transporta de la rabia a la ternura sin solución de continuidad. Y eso sólo lo logran los actores de raza. Quizás los más jóvenes aún verán en él al malhumorado Comisario Don Lorenzo de “Los hombres de Paco”, pero Juan Diego es uno de los grandes de nuestra escena y vuelve a demostrarlo con “La lengua madre”, un monólogo (para el actor un diálogo con el público) que nació a partir de una conferencia sobre la lengua de Juan José Millás. Millás, Diego y Emilio Hernández, el director, suben al escenario a un antihéroe de la palabra, un profesor de literartura que de repente olvida la conferencia que está pronunciando para dejarse guiar por los recuerdos, recuerdos de la primera vez que oyó una palabra, palabra que le lleva a otro recuerdo.

Es un texto, además, que sirve también de crítica al sistema económico, eso sí, una crítica llena de sarcasmo, ternura y mucho humor.

La crítica ha dicho:

  • Alegre o dolorido sentir de las palabras (…). Texto inteligente de muchas lecturas, saltando de palabra en palabra de un imaginario diccionario, en el que nos acostumbra Millás (…). Sobre el escenario un actor, Juan Diego, realiza un esmeradísimo trabajo para dar vida y poner enhiesto y en equilibrio un texto nada fácil“. ABC

 

  • Juan Diego, bajo esa luz cenital, es una sombra que empieza a crecer (…) se engrandece hasta el punto de que el traje enorme parece que se queda pequeño“. La Nueva España

 

  • Escrito por Juan José Millás e interpretado por el genial Juan Diego, un animal de escena que consiguió atrapar durante una hora y veinte minutos a los espectadores“. La Tribuna de Toledo.

 

Juan Diego: Dicen de él que solo llena el escenario, que un gesto de su cara te transporta de la rabia a la ternurasin solución de continuidad. Y eso solo lo logran los actores de raza. Quizás los más jóvenes aún verán en él al malhumorado Comisario Don Lorenzo de “Los hombres de Paco”, pero Juan Diego es uno de los grandes de nuestra escena.

Su inmejorable trabajo en cine – “Vete de mí”, “París Tombuctú”, o “El rey pasmado”-, teatro -“El lector por horas” o “El beso de la mujer araña”- y televisión le han valido innumerables premios, entre los que destacan tres Goya, un Max, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía.

Desde el mes de febrero “La Lengua Madre” se está representando en los mejores teatros de nuestro país. Sigue la gira y consigue tus entradas por internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.