La oferta musical del Primavera Pro 2017

Paula-03

Analizamos alguna de las propuestas más interesantes del Primavera Pro, el encuentro para profesionales dentro del marco del Primavera Sound. 

Muchos no lo saben, pero cada año el Primavera Sound organiza y ofrece durante los días de festival un espacio de encuentro entre los profesionales del sector musical. El Primavera Pro, que este año celebra su octava edición, como siempre, de manera paralela al programa general, dará cabida a conferencias, talleres, debates, sesiones de networking y showcases con bandas emergentes de todo el mundo para los mejores expertos, profesionales de sellos, promotoras, distribuidores, agentes y agencias del sector. Un espacio donde analizar el estado de la industria musical y sus posibles vías de desarrollo, y donde empieza a cocerse el futuro de bandas emergentes a la vista de destacados ojeadores y profesionales.

El año pasado el Primavera Pro registró una afluencia de 3.500 profesionales acreditados, la mitad de ellos extranjeros, con casi 140 actividades y 82 showcases ofrecidos en los dos espacios principales: el CCCB, el centro de operaciones diurno donde se emplazará el escenario Day Pro, las charlas, talleres y demás propuestas, y el Night Pro, un escenario propio dentro del recinto del Fòrum por el que desfilarán todas las bandas emergentes incluidas en el programa.

¿Y qué bandas son esas? En anteriores ediciones hemos visto a artistas nacionales como Carla, Núria Graham, Bearoid, Opatov, The Saurs, Tannhäuser, GAF, Disco Las Palmeras!, Guadalupe Plata, Za! o Standstill, e internacionales como El Mató A Un Policía Motorizado, Javiera Mena o los belgas Absynthe Minded. Hagamos un pequeño resumen de las que participan este año.

SKEGGS

Encabezando la delegación australiana encontramos al trío compuesto por Ben Reed (voz, guitarra), Toby Cregan (bajo) y Jonny Lani (batería). Practicantes de un surf-punk vital, fresco y desvergonzado, llevan un par de años entregando buenos EPs y demostrando química y magnetismo en directo con su creciente público. ‘Sprig has Sprung’, adelanto de su publicación más reciente, se ha pasado todo el verano austral en el Top-10 de la emisora nacional australiana Triple J.

Cuándo: jueves 1 a las 17:40 (Day Pro) y a las 02:00 (Night Pro).

JOEL SARAKULA

Con un estilo que bebe del pop y de la psicodelia chic de los años 60 y 70, pero también de artistas contemporáneos como Ariel Pink, Erlend Øye o !!! (Chk Chk Chk), este australiano afincado en Londres lleva ya dos álbumes publicados con los que ha desembarcado en Europa. Siempre descrito como artista vintage y polifacético, sus canciones de “soulful pop”, como  él mismo las califica, están envueltas en un halo oloroso y colorido que nos transportan a lugares solo vale la felicidad y el hedonismo.

Cuándo: jueves 1 a las 14:20 (Day Pro) y a las 22:00 (Night Pro).

GOLD CLASS

Si no fuera porque Australia está realmente en las antípodas, hace tiempo que habríamos conocido aquí a Gold Class. Procedente de Melbourne, el cuarteto liderado por Adam Curley fue nominado al Australian Music Prize en 2015 por su álbum de debut It’s You, un potente y bien ejecutado grito de post-punk, crudo y con reminiscencias de Joy Division, con el que acortaron la distancia entre el underground de su país y los escenarios del resto del mundo. ‘Twist In The Dark‘ es el primer adelanto de su nuevo disco, que verá la luz el próximo mes de septiembre.

Cuándo: jueves 1 a las 15:10 (Day Pro) y a las 00:00 (Night Pro).

Gold Class - live at Golden Plains 2016

NO METAL IN THIS BATTLE

Si metes en una coctelera math-rock, post-rock, afrobeat nigeriano y actitud post-punk, te sale un brebaje musical llamado No Metal in This Battle. Vienen de Luxemburgo, en octubre publicarán su álbum Paprika, del que ya han adelantado un primer tema titulado ‘Alaska Beach‘ y llegan al Primavera Pro con la intención de contagiar de su ritmo incombustible a todo el que los vea. Su propuesta te engancha con una pinza compuesta por líneas de bajo y batería, ambas hiperactivas, pero lo que pasa por encima es un viaje psicoactivo que nace, crece y se reproduce de manera distinta en cada una de sus vibrantes actuaciones.

Cuándo: sábado 3 a las 16:00 (Day Pro) y a las 00:00 (Night Pro).

SHIJO X

Nacida como dúo en 2009 y convertida en cuarteto en 2011, esta banda de Bolonia se mueve con astucia por los confines más oscuros que separan el pop electrónico y un trip-hop claramente influenciado por Massive Attack. Con dos álbumes en el mercado, tras haber teloneado a Kaiser Cheifs y a Paolo Nutini y después de haber girado por media Europa, Shijo X llegan a Barcelona con Odd Times bajo el brazo, un tercer álbum que les reafirma dentro de la esfera electrónica alternativa.

Cuándo: jueves 1 a las 11:50 (Day Pro) y viernes 2 a las 19:00 (Night Pro).

DIEALRIGHT

El carácter, la firmeza y la solvencia mostradas por el trío coreano Diealright en Minor World, su álbum de debut publicado a finales de 2016, auguran un despegue más que prometedor para su carrera. Sin espacio para la especulación o el tiki-taka, la fórmula de esta banda se alimenta de un reivindicativo e incendiario combustible post-punk para construir enormes canciones que retumban entre el garage y el stoner rock; entre unas Sleater-Kinney cabreadas y unos Royal Blood saturados de Rage Against the Machine. La energía arrolladora de la vocalista Chae Song-Hwa os recordará a la de su compatriota Karen O, de Yeah Yeah Yeahs. Dinamita pura.

Cuándo: viernes 2 a las 21:00 (Night Pro) y sábado 3 a las 13:30 (Day Pro).

다이얼라잇 (Diealright) - Live at Strange Fruit 2017.02.25 (Full Concert)

MERIDIAN RESPONSE

Representando a la escena nacional más independiente, esta formación valenciana liderada por la voz de Marta Domingo tiene en su currículum el haber teloneado a artistas de la talla de Fangoria, La Bien Querida, Love of Lesbian y Zahara. No obstante, solo hay que oírla unos minutos para entender que sus argumentos son propios y van mucho más allá de odiosas comparaciones. Pop alternativo, folk imaginativo y dreampop colorido materializado en un álbum de debut homónimo publicado a finales de 2016. Todo un descubrimiento.

Cuándo: sábado 3 a las 16:50 (Day Pro).

JAAA!

La palabra experimental es la que mejor define la música de este cuarteto polaco, aunque ellos la califiquen como electrónica freak. A base de aparataje orgánico y electrónico, de samples y voces infectadas, conforman universos cambiantes que no dejan de sorprender, eclosionando en espectáculos en directo siempre vivos y vibrantes, donde se hacen acompañar por proyecciones visuales. Una banda que más que oírse, se experimenta.

Cuándo: martes 30 a las 22:00 (sala La[2] de Apolo) y jueves 1 a las 18:00 (Night Pro).

PAVVLA

A Paula Jornet ya la conocemos de la anterior edición del Primavera Sound. Su saber estar sobre el escenario y, sobre todo, sus canciones, a medio camino entre la electrónica sutil de James Blake y el pop de alcoba de Daughter, nos engancharon al instante. Las sospechas se confirmaron mediante el lanzamiento de Creatures, su álbum de debut, el pasado otoño, a través el sello local Luup Records. Pese a su juventud, Pavvla exhibe una personalidad musical muy avanzada, fruto de su formación en la prestigiosa escuela BIMM de Brighton, amén de varios años trabajando como actriz en la serie La Riera, de TV3. Aquí hay cantera.

Cuándo: miércoles 31 a las 14:20 (Day Pro).

PAVVLA - THIS IS NOT A MOVIE (BalconyTV)