Las rutas del Primavera Sound 2016: jueves 2 de junio

Ambiente-Escenario-Heineken-Tame-Impala-01-Dani-Canto

Para la jornada inaugural del Primavera Sound, proponemos un itinerario con salida del escenario Bower & Wilkins y llegada al Dj set de Hudson Mohawke, con paradas en Algiers, Julien Baker, Daughter, Air, Explosions in the Sky, Tame Impala, LCD Soundsystem y Neon Indian. Casi 17 horas de música con varios momentos de relax y otros tantos de aceleración rítmica.

La oferta de conciertos del Primavera Sound, de una riqueza incalculable, es tan amplia que parece imposible encontrar a dos individuos que vayan a hacer exactamente la misma ruta. Las combinaciones son incontables, determinadas por las preferencias personales en cuanto a los grupos, por la comodidad o cercanía de un escenario con respecto a otro, por la preferencia de esa persona de la que no te quieres separar, y, por supuesto, por toda una serie de imprevistos que pueden darle la vuelta en cualquier momento a todos nuestros planes. Desde Cuatro Pistas no queremos condicionar a nadie, pero os proponemos tres posibles rutas para los días gordos: tres itinerarios de imprescindibles con las que será imposible fallar.

JUEVES 2 DE JUNIO

croquisPS16-1

Nuestra ruta para el jueves del Primavera Sound. Gracias al autor.

Tras una jornada inaugural de fogueo con Goat, Suede, Empress Of, Suuns y Jessy Lanza entre otros, subdividida entre un recinto del Fórum con las puertas abiertas y las salas Barts, Apolo y La[2], el jueves empieza realmente la batalla. 9 escenarios y 18 horas ininterrumpidas de música en directo; y como las fuerzas están intactas, todos trataremos de abarcar lo más posible. No vale escatimar ni ahorrar energías: aquí se va concierto a concierto sin pensar en el siguiente.

Floating Points Dj – Erol Alkan – Todd Terje (Bower & Wilkins, 13:00 – 17:00)

De la 1 a las 5 de la tarde la cita obligatoria está a pie de playa, porque inaugurar el recién reubicado escenario Bower & Wilkins del nuevo espacio Beach Club con esta terna de productores puede ser una auténtica pasada. El primero, uno de los jóvenes artistas electrónicos más prometedores del Reino Unido, presentará su versión Dj set de Elaenia, el elegante y sobresaliente álbum con el que ha debutado en 2015. El segundo es un viejo conocido de las noches del Nitsa, y una referencia mundial del electrohouse que no necesita presentación; y el tercero, desde que se destapó en 2014 con su debut It’s Album Time, se ha convertido en uno de los artistas más populares y refrescantes de la electrónica nórdica. Esto es lo que se dice empezar con buen pie.

Algiers (Heineken, 18:00 – 18:45)

Para quien no viera su portentosa actuación en la última edición del Primavera Club, este cuarteto de Atlanta es una importante asignatura pendiente. Mezclar góspel y post-rock es todo un acto de valentía, pero hacerlo con la garra y la contundencia estética de Algiers es algo que va mucho más allá. Su sonido simboliza la fuerza visceral de unas raíces criollas despertando a base de inspiración industrial, y teniendo un directo a la altura de su extraordinario álbum de debut homónimo, se postulan como una de las posibles revelaciones de la edición 2016 del Primavera Sound; como ya lo fueron del Club. El que avisa no es traidor.

Algiers - Black Eunuch (Live on KEXP)

Julien Baker (Adidas, 18:40 – 19:30)

Unas de las últimas revelaciones del panorama chica-indie-sensible-con-guitarra: la fórmula perfecta para descongestionar la musculatura del oído tras un arranque furibundo. El invierno no habría sido tan llevadero sin Sprained Ankle, su álbum de debut: una enorme demostración de intimidad, sencillez y solidez, y de cómo de la decadencia y de la tristeza pueden surgir las más hermosas y esperanzadoras melodías. Un concierto para disfrutar del relax, en buena compañía, cómodamente sentados, con una cerveza y gafas de sol, y mirando a los ojos de la cantante de Memphis.

1º ENCRUCIJADA

Al salir de Julien Baker tenemos dos posibles caminos. 1) Uno ascendente, con paradas en Beak>, Empress Of, Suuns y de nuevo Floating Points (esta vez en live), que nos llevará en volandas hasta la dupla Tame ImpalaLCD Soundsystem sin permitirnos flaquear; y 2) otro más tranquilo y espacial, más emocional y recogido. Un camino más romántico y preciosista, pero que puede mandarnos a la cama antes de la primera señal de acelerón en LCD. Pese a los riesgos, os proponemos este último. Con todo el tiempo del mundo podremos emigrar a Mordor para quedarnos ya ahí el resto de la jornada. Es otra de las ventajas de este itinerario en comparación con el otro, mucho más ajetreado en cuanto a ritmo y desplazamientos.

Daughter (Heineken, 20:00 – 21:00)

Not To Dissapear, el segundo álbum del trío londinense, es hasta ahora uno de los discos a batir en este primer semestre de 2016. Su dream pop se ha reafirmado a base de materia shoegazer espacial, y tras una primera participación en el Primavera Sound 2013, vuelven ahora para confirmarse como la banda referencia del género. Más allá de su propio círculo de confort, Daughter han transformado ligeramente su lenguaje, sin renunciar a la quietud cálida e invernal, para poder salir victoriosos ante un público masivo, por lo que su actuación, a última hora de la tarde, tiene todos los ingredientes para ser épica y gloriosa.

Daughter - Numbers

Air (H & M, 21:10 – 22:10)

Renunciar al show de Kamasi Washington en el Auditori solo está justificado si se acude en su lugar al de Air en el escenario H & M. Los franceses, uno de los alicientes nostálgicos más sorprendentes de la presente edición del Primavera Sound, se ganaron su buen nombre dentro del incipiente circuito de electrónica pop ya con su primera referencia: un Moon Safari que inauguraba una carrera que ha cumplido ya veinte años, y desde entonces nunca han dejado de apuntar a las vanguardias. Elegancia chic y french touch a raudales, en una actuación excepcional de nuestros vecinos. Absolutamente imprescindibles.

Explosions in the Sky (Heineken, 22:22 – 23:20)

Llegados a este punto del itinerario 2, vuelven las turbulencias, aunque de manera controlada. Porque no hay nadie que dibuje increscendos de intensidad tan perfectos y redondos como Explosions in the Sky, una banda que gracias a su séptimo y último disco, The Wilderness, se ha instalado definitivamente en lo más alto de la jerarquía del post-rock instrumental. Sus conciertos, además de extraordinariamente emocionantes, pueden llevarnos al nirvana más absoluto: a un estado de bienestar completo en el que ya no necesitamos ni Tame Impalas, ni LCDes, ni otras pamplinas. Pero si todo va bien nos servirá de lanzadera espacial para afrontar los dos últimos pelotazos de la jornada.

Tame Impala (H & M, 23:30 – 01:00)

El impacto de Tame Impala tras cada uno de sus tres discos ha crecido de manera exponencial. A día de hoy representan una de las vertientes psicodélicas del pop-rock con más proyección: un sonido enfrascado en los ’60, enrarecido y macerado con guiños a la electrónica de Daft Punk o Ratatat, que ha reventado el mainstream desde la esquina australiana del tablero. Con su presentación de Currents, además, los de Kevin Parker deberían hacernos olvidar su anterior visita al Primavera, cuando en 2013 se vieron obligados a poner Lonerism antes de que cayera la noche (en la foto de cabecera), restándole parte de su magnetismo. En aquella ocasión no pasaban de aspirantes, pero esta vez vienen como auténticos abanderados. Este sí, este es su año.

Tame Impala - Let It Happen (du Grand Journal, France 2016)

LCD Soundsystem (Heineken, 01:10 – 02:45)

Tras apenas cinco años de separación, la banda de James Murphy ha reaparecido en escena este año reconvertida en leyenda, con la promesa de un nuevo álbum, y la participación programada en una serie de selectos festivales en los que serán flamantes cabezas de cartel. El santo y seña del movimiento dance-punk neoyorquino resucita con la declarada intención de superarse a sí mismos, por lo que podemos esperar una actuación a la altura del mejor cierre imaginable para el primer round del Primavera Sound 2016. Hora y media de incombustible ritmo subversivo, que o bien acaba contigo o bien te hace más fuerte. Así que solo para los segundos, el núcleo duro de los festivaleros más fiesteros, os dejamos un par de bonus tracks ya descaradamente rítmicos.

* BONUS TRACK #1: Neon Indian (Pitchfork, 02:45 – 04:00)

El escurridizo Alan Palomo ya nos visitó con motivo de su anterior trabajo, Era Extraña, convirtiendo su hit ‘Polish Girl’ en uno de los últimos himnos que sonaron en el Primavera Sound 2012. Pero ahora el mejicano, al frente de sus Neon Indian de siempre, nos trae un álbum aún más descomunal de música disco gomosa y reciclada: un VEGA INTL. Night School que se coló en algunas de las listas de lo mejor de 2015 con todo merecimiento. Cuesta imaginar una propuesta más idónea para encarar la madrugada.

* BONUS TRACK #2: Hudson Mohawke Dj (Pitchfork, 04:10 – 05:45)

El compositor y productor escocés Ross Birchard nos suena a muchos por Lantern, su segundo y más reciente álbum, pero en realidad el hombre se ha ganado la mayoría de sus galones por su faceta de Dj. Y así se presentará para el cierre de una primera jornada de festival absolutamente maratoniana: haciendo gala de su acento hiphopero y de su fascinación por la rítmica de la música negra norteamericana en el manejo del beat. Un fantástico broche de oro con el que saludar al nuevo día.

Hudson Mohawke Boiler Room London Hip-Hop DJ Set

Foto de cabeceera de Dani Cantó.