Las rutas del Primavera Sound 2016: sábado 4 de junio

live-barcelona-primavera-sound-ambiente-2

Tercera y última ruta del Primavera Sound 2016. Renunciando a su apartado matutino, nuestra propuesta para la jornada del sábado incluye a Joana Serrat, Wild Nothing, Manel, a Brian Wilson tocando el Pet Sound, a Deerhunter, PJ Harvey, Sigur Rós, Moderat y el cierre con Dj Coco.

La oferta de conciertos del Primavera Sound, de una riqueza incalculable, es tan amplia que parece imposible encontrar a dos individuos que vayan a hacer exactamente la misma ruta. Las combinaciones son incontables, determinadas por las preferencias personales en cuanto a los grupos, por la comodidad o cercanía de un escenario con respecto a otro, por la preferencia de esa persona de la que no te quieres separar, y, por supuesto, por toda una serie de imprevistos que pueden darle la vuelta en cualquier momento a todos nuestros planes. Desde Cuatro Pistas no queremos condicionar a nadie, pero os proponemos tres posibles rutas para los días gordos: tres itinerarios de imprescindibles con las que será imposible fallar.

SÁBADO 4 DE JUNIO

croquisPS16-3

Las fuerzas empiezan a escasear, la cartera pierde dinero a un ritmo asfixiante y cada vez apetece más quedarse en casa tranquilamente viendo una peli; pero no flaqueéis: queda solo una jornada –más la de cierre– y todavía quedan grandes grupos por ver. De cara al último arreón os recomendamos que uséis bien la mañana para descansar, que comáis fuera del recinto, en alguno de los cientos o miles de buenos restaurantes que pueblan la capital catalana, y que sigáis la ruta segura que Cuatro Pistas os propone.

Joana Serrat (Ray-Ban, 17:00 – 17:35)

La primera vez que la vigitana actuó en el Primavera Sound su concierto se vio penalizado por la intensa lluvia, que dificultó seriamente la asistencia de público. Presentaba su flamante debut en El Segell del Primavera. Ahora, con un fantástico nuevo disco bajo el brazo, Serrat será la encargada de abrir la que esperamos sea una soleada y calurosa última jornada de festival. Su country pop, cada vez más estilizado, maduro y personal, es la vitamina perfecta para encarar la tarde-noche-madrugada con garantías, y su actuación, tras varios avisos de que estamos ante una de las figuras más crecientes y atractivas del panorama nacional, puede considerarse una cita ineludible.

Joana Serrat - Cloudy Heart

Wild Nothing (Heineken, 18:00 – 18:45)

No hay manera de que coloquen a este hombre en un horario un poco nocturno. Jack Tatum, responsable cada vez más personalista de Wild Nothing, sigue progresando dentro de las dilatadas fronteras del indiepop alternativo, alejado ya casi del todo de aquel fenómeno pasajero conocido como chillwave del que salió hace algunos años; pero a riesgo de quedar algo descafeinadas sus atmósferas, su hábitat sigue estando bajo el sol inclinado de la tarde. Sin forzar demasiado la máquina nos acercaremos a Mordor, y de ahí no saldremos ya hasta las 3 de la madrugada.

Manel (H & M, 18:55 – 19:50)

Han pasado cinco años desde aquel 10 milles per veure una bona armadura, el álbum con el que el cuarteto barcelonés irrumpió de manera hegemónica en el panorama nacional. Haciendo gala de un profundo sentimiento folk, revestido por una coraza de pop alternativo y resultón, los de Guillem Gisbert se convirtieron en todo un fenómeno cultural colocando el idioma catalán en lo más alto de las listas de lo más vendido en España, y ganándose una fama que perdura hasta hoy en día. En Jo competeixo, su recién estrenado cuarto disco, han dado un salto al vacío en cuanto a producción y estilo se refiere, que puede gustar más o menos, pero que sin duda no os dejará indiferentes en su actuación en el Primavera Sound. Tal como está planteada la tarde, no podría haber mejor banda para este momento.

Brian Wilson (Heineken, 20:00 – 21:15)

Esto no es ninguna broma: es una obligación tajante e innegociable. Brian Wilson, cerebro de los míticos Beach Boys, interpretará íntegramente aquel pilar del pop contemporáneo que fue Pet Sound, ahora que el álbum cumple 50 años. Medio siglo durante el cual ha mantenido, no solo su vigencia, sino también su capacidad inspiradora, pues no parece necesario hacer un máster en musicología para percibir las infinitas trazas que hay de Beach Boys, y en particular de este álbum, en el conjunto de bandas que vinieron a continuación. Un álbum que cambió la historia de la música popular y urbana, en vivo 50 años después para ti. Piénsalo: de verdad que es innegociable.

https://www.youtube.com/watch?v=-5cuI5NTKVk

Deerhunter (H & M, 21:25 – 22:25)

Después de Shellac, Bradford Cox debe ser el tío que más veces ha tocado en el Primavera Sound, la mayoría de ellas al frente de sus siempre valorados Deerhunter. Los de Georgia siguen a lo suyo, marcando sus propias fronteras sobre lo que les interesa del pop, del noise, del grunge y del rock lo-fi y alternativo, y publicando álbumes que nunca bajan del notable. De hecho, cuesta creer que lleven poco más de 10 años sacando discos. Lo más probable es que si sois asiduos del festival ya los hayáis visto y os atraigan más propuestas como la de Drive Like Jehu o la de Los Chichos, pero si es la primera vez con Deerhunter y no tenéis esas deudas con el pasado (o ya habéis tenido bastante con la regresión hasta los ’60), no os decepcionarán.

PJ Harvey (Heineken, 22:35 – 23:50)

Hace cinco años PJ Harvey sacó Let England Shake, tocó en el Primavera, y luego ganó el Mercury Music Prize. Este año podría repetirse la jugada con The Hope Six Demolition Project: un disco extraordinario, valiente y poderoso con el que la artista británica ha vuelto al ruedo tras convertirse en leyenda. Muchos vimos aquella actuación suya de 2011 tras ver al Barça ganar la Champions en el otro extremo del recinto, tiñendo las piezas que pudimos degustar de una increíble sensación de felicidad. No obstante, y dadas las circunstancias futbolísticas adversas, nos contentamos con poder ver el concierto de PJ Harvey, una de las cumbres de la edición 2016 del Primavera, enterito y sin distracciones de ningún tipo.

Sigur Rós (H & M, 00:00 – 01:30)

Los islandeses, sobre todo con la terna Ágætis Byrjun( )Takk…, marcaron el inicio de una nueva era en los reinos del post-rock. Después, animados por la sorprendente incidencia que tuvieron en el mainstream, abrieron su paleta lumínica y coquetearon con fórmulas más optimistas hasta llegar a Kveikur, su hasta ahora último trabajo, en el que se vuelven a adentrar en las sombras con un material más lleno de fuerza que nunca. Todavía sin noticias concretas sobre su próxima publicación, los de Jónsi se han embarcado en una gira donde probarán canciones nuevas y reformularán algunas viejas de cara a la reedición que tienen planeada de los hitos más notables de su discografía. Hagan lo que hagan, sea como sea, Sigur Rós en directo proporcionan una experiencia impagable, así que no os los perdáis bajo ningún concepto.

Sigur Ros - Hoppipolla - HD Live from Heima

Moderat (Heineken, 01:40 – 03:00)

Los alemanes repiten tras su última visita en 2014, cuando presentaron un retorno mucho más sonado que el que protagonizan ahora. Entre su álbum de debut homónimo y II pasaron cuatro años, pero se le hizo un mundo a todo aquel que quiso ver en esta unión de Apparat con los dos integrantes de Modeselektor la banda de electrónica definitiva. Lo que ahora nos traen, sin embargo, dista bastante de aquel primer impacto, pero teniendo en cuenta que el hábitat natural de los tres es el directo, no se lo tendremos en cuenta de cara a acudir o no a su actuación. Una de las coaliciones electrónicas más elegantes e imaginativas de la escena, que a seis manos harán vibrar a todo el que se quede en Mordor hasta última hora.

Roosevelt (Pitchfork, 02:35 – 03:45)

Otra de las bandas triunfadoras de la pasada edición del Primavera Club. El joven alemán Marius Lauber apareció entonces secundado por una banda que le acercaba a la vertiente más oscura del electropop, pero lograron poner en pie a toda una sala Apolo sin haber siquiera debutado discográficamente hablando. Su primer álbum llegará en agosto de la mano de City Slang, casa de Caribou, The Album Leaf y otros genios innovadores del ritmo, pero os aseguramos que no es en absoluto necesario conocer el material de esta banda para disfrutar de ella. Porque hits como ‘Elliot’ no necesitan de mayores explicaciones para cuajar. (Pen)Última parada antes de despedirnos del Primavera Sound 2016.

* BONUS TRACK #1: Dj Coco (Ray-Ban, 04:00 – 06:00)

Abel Suárez, el jefe: uno de los hombres clave en la organización del Primavera Sound, es también Dj Coco, el ya legendario encargado de poner las últimas notas a cada edición del festival. Sus sesiones son tradición, así como sus recursos a la hora de mezclar géneros y de poner en valor un gusto musical que a la postre es el mismo que nos ha llevado a todos al Primavera Sound un año más. Todavía queda un último día de despedida, con Bradford Cox de nuevo, Mudhoney o la actuación de The Avalanches en Apolo; pero llegando al final de Dj Coco quedáis eximidos de acudir si el cuerpo no os da para más, que por otra parte sería lo más lógico.

PRIMAVERA SOUND 2015 dj coco last song