Las rutas del Primavera Sound 2016: viernes 3 de junio

primavera-Sound2-e1421924517417

La jornada del viernes en el Primavera Sound girará en torno al concierto de Radiohead. Para el resto de las 16 horas os proponemos una ruta variada con Baywaves, Cala Vento y Cass McCombs en el CCCB, y Lubomyr Melnyk, Inspira, Bradford Cox, Lush, Savages, Beirut, Animal Collective, Kiasmos, The Avalanches y Dj Koze en el Fòrum. Victoria segura.

La oferta de conciertos del Primavera Sound, de una riqueza incalculable, es tan amplia que parece imposible encontrar a dos individuos que vayan a hacer exactamente la misma ruta. Las combinaciones son incontables, determinadas por las preferencias personales en cuanto a los grupos, por la comodidad o cercanía de un escenario con respecto a otro, por la preferencia de esa persona de la que no te quieres separar, y, por supuesto, por toda una serie de imprevistos que pueden darle la vuelta en cualquier momento a todos nuestros planes. Desde Cuatro Pistas no queremos condicionar a nadie, pero os proponemos tres posibles rutas para los días gordos: tres itinerarios de imprescindibles con las que será imposible fallar.

VIERNES 3 DE JUNIO

croquisPS16-2

Contamos con que nuestros lectores son seres sobrehumanos que no necesitan dormir más de tres o cuatro horas para recuperarse de 18 horas seguidas de música, si es que han seguido nuestros consejos cumpliendo a rajatabla la propuesta de Cuatro Pistas para la jornada del jueves. Por eso nuestro itinerario del viernes no está diseñado para los más débiles: es otro día maratoniano y nuestro deber es sacarle el máximo partido.

Baywaves – Cala Vento – Cass McCombs (CCCB, 12:00 – 15:00)

En lugar de empezar con electrónica en la playa, apostamos por un inicio poprockero en plano centro de la ciudad. El CCCB acoge la sección Primavera al Raval y nos ofrece tres buenas propuestas para arrancar la jornada, dos nacionales y una norteamericana. Los primeros, reciente fichaje del sello Foehn, practican un pop con evidentes tendencias psicodélicas que les colocan a la estela de bandas como Tame Impala o Unknown Mortal Orchestra. Los segundos son una de las revelaciones más sonadas de la presente temporada gracias a su álbum de debut publicado por BCore: un dúo en formato guitarra-batería que desde la más absoluta normalidad está sacando el máximo partido a la confluencia de indie, punk y rock al estilo Japandroids. Y el tercero, Cass MacCombs, es un auténtico trotamúsico que, sobre todo desde su penúltimo álbum Big Wheel and Others, se ha instalado definitivamente entre los compositores de folk-rock alternativo más valorados de su generación.

Lubomyr Melnyk (Auditori, 16:00 – 17:00)

Para quien no sucumbiera a la sobrecogedora actuación de este pianista ucraniano de 67 años en el pasado Primavera Club, su actuación en el Auditori a las cuatro de la tarde, aunque evidentemente en riesgo de siesta, es una obligación primordial. Maestro y pionero de la música continua, el hombre ha encontrado acomodo y proyección sobre el gran público en el sello Erased Tapes, casa de Ólafur Arnalds, Kiasmos, Douglas Dare o Nils Frahm, desde donde ha podido mostrarse al mundo y evidenciar la increíble velocidad con la que toca en hipnóticos e inolvidables conciertos. No os lo perdáis, pero llevad café.

Lubomyr Melnyk, full set 5of5 "Windmills" live Barcelona 25-10-2015, Primavera Club, Sala Apolo

Inspira (Ray-Ban, 17:00 – 17:35)

El progresivo abandono de las atmósferas etéreas y de los confines del pop por parte de Inspira les está acercando al foco de atención principal del pop alternativo catalán. Su cuarto y último disco, Greta, arroja más volumen, materia y concreción sobre un lenguaje cada vez entendible musical y universalmente hablando. Concierto para ver tranquilamente sentado bajo una sombra… porque sí, hoy vamos a empezar con más calma.

Bradford Cox (Bower & Wilkins, 18:00 – 19:00)

Más que nada por curiosidad. El líder de Deerhunter, banda abonada al Primavera Sound, se pone de vez en cuando a los mandos de la producción electrónica, y además de actuar con su grupo de toda la vida al día siguiente en el escenario H & M, tiene reservada una hora en el nuevo espacio Beach Club, en un contexto mayoritariamente electrónico. No esperamos, desde luego, un dj set al uso, pero de lo que estamos seguros es de que el de Georgia no nos decepcionará.

Lush (Heineken Hidden Stage, 19:30 – 20:30)

Hasta última hora no se ha confirmado la presencia de la cuarta banda shoegazer noventera reunida en el Primavera Sound. Tras el paso de My Bloody Valentine, Slowdive y Ride en ediciones anteriores, y el anuncio a primeros de año del retorno de la mítica banda de Emma Anderson y Miki Berenyi, era evidente que de una u otra forma los británicos tenían que estar. Y lo harán con batería nuevo: Justin Welch, antiguo miembro de Elastica; y con un nuevo Ep: Blind Spot, publicado hace apenas un mes a través de su recién creado sello discográfico Edamame. Veinte años después de su separación, motivada por la muerte de su primer batería, Chris Acland, se cierra definitivamente el círculo del renacimiento de un género efímero, pero que ha marcado muchísimo la música de las últimas dos décadas.

Lush - "For Love" live on Dennis Miller Show 1992

Savages (Heineken, 20:00 – 20:50)

El azote femenino del post-punk británico más aguerrido vuelve a desembarcar en el Primavera Sound, tras su visita en 2013, pero esta vez como auténticas figuras de su género. Adore Life, su nuevo trabajo, confirma todas las sospechas sobre el cuarteto de Londres, llamado a marcar un antes y un después en el panorama post-punk, ya que pocas bandas del estilo han logrado en los últimos años un éxito de público y crítica tan rotundos como la liderada por la gala Jennhy Beth. Su directo es tan arrollador y preciso como el gancho de derechas de un soldado bien entrenado, con una puesta en escena oscura y calculada desde la que escupen su metralla sin tregua. Siguiendo la trayectoria siempre ascendente de las británicas, el de Savages será seguramente uno de los concierto con más afluencia del festival (aunque solo sea para coger sitio de cara a lo que vendrá a continuación en el escenario Heineken).

Beirut (H & M, 21:00 – 22:00)

Puede que No No No, el último trabajo del colectivo que nutre a Zach Condon, pasara un poco desapercibido la pasada temporada, tal vez debido a que su estreno llegó en septiembre, uno de los meses de perfil más bajo en cuanto a trascendencia mediática. Sin embargo, es escuchar la voz del de Santa Fe, y todos los motivos que guardamos en nuestro ser para verles salen a flote. El suyo es un discurso bastante único, una amalgama de buenas influencias e inquietudes cuyas coordenadas fluctúan entre la vertiente más barroca del pop-rock, el folky de postal y una ligera pero inestimable inspiración circense. Los teloneros perfectos para la actuación, justo a continuación en la otra orilla de Mordor, de los indiscutibles cabezas de cartel de la edición 2016 del Primavera Sound.

Radiohead (Heineken, 22:15 – 00:15)

Sheldon Cooper se queda en bragas cuando Penny le pregunta en The Big Bang Theory quiénes son Radiohead, pero apostamos a que es el único ser pensante (incluida la ficción) del planeta que desconoce quiénes son los británicos. Probablemente la banda más importante de los últimos 25 años, y protagonistas de un regreso categórico y reverencial, la banda de Thom Yorke vuelve a Barcelona casi una década después de su última actuación para presentar A Moon Shaped Pool, un trabajo ante el cual no cabe otra opción que quitarse el sombrero y aplaudir hasta que nos salgan llagas. La inmensa mayoría de los que han comprado su entrada no conciben no ver a Radiohead, así que no os vamos a contar nada nuevo que no sepáis. Solo recomendamos ir al baño un buen rato antes, desistir de renovar la cerveza fría si estáis a menos de 100 metros de Yorke, y que elijáis bien la compañía, porque las dos horas que tienen programadas serán memorables.

https://www.youtube.com/watch?v=IX7j6HY9s_0

Animal Collective (Ray-Ban, 00:35 – 01:35)

Lo sabemos: nada sabe, huele ni suena igual antes que después de ver a Radiohead. Pero si algo puede hacernos salir del bucle de admiración y éxtasis que generan los británicos, esos son Animal Collective. Su extravagancia, excentricidad y caleidoscópico caos ultracolorido reseteará sin problemas nuestra mente y podremos seguir adelante con el festival. De paso comprobaremos cómo defienden su regular último álbum Painting With en directo, a sabiendas de que los de Baltimore son especialistas en montar impactantes escenarios y de lo francamente difícil que resulta resistirse a su sonido en directo. Olviden la enmarañada y soporífera actuación de Panda Bear del año pasado en el Auditori, cuando estos tipos de juntan todo y más es posible, pero nunca el aburrimiento.

Kiasmos (Primavera, 01:45 – 02:40)

Despuntaron para el público nacional hace menos de un año, en el Sónar 2015, pero desde entonces el dúo electrónico no ha parado de ganar adeptos. Los responsables del proyecto son en realidad dos célebres músicos nórdicos que han unido sus fuerzas y contrapuntos para dinamitar el panorama más emocional y evocador de la electrónica con una propuesta poderosamente atractiva que conecta lo clásico con lo moderno. Son el islandés Ólafur Arnalds, pianista y productor electrónico solo comparable con su amigo Nils Frahm, y Janus Rasmussen, cuya trayectoria abarca desde el electropop que practica con su banda Bloodgroup, hasta las vertientes más fiesteras de la música de pista. Juntos han logrado construir un lenguaje sintético que traduce a la perfección el minimalismo y la abismal proporción de dimensiones de la geografía del extremo norte. Si es la primera vez que oís hablar de ellos, media escucha de su álbum homónimo os proporcionará la motivación suficiente para darles una oportunidad en directo.

The Avalanches (Ray-Ban, 02:50 – 03:50)

Se trata probablemente de la sorpresa –a posteriori de sacar el cartel “completo”, además– más impagable del Primavera Sound 2016: la legendaria banda australiana que firmó hace más de 15 años uno de los discos más fascinantes de la historia de la música: Since I Left You, una obra de arte al collage de sonidos, construida a base de más de 3.500 samples, y auténtico hito en la electrónica de corte y confección. Quien más y quien menos, todos nos hemos topado con este álbum en algún momento de nuestras vidas, un trabajo que ya en su día generó un impacto terrible en listas, críticas y actuaciones, pero que a estas alturas se ha convertido en algo más que un disco. Con el buen sabor de boca todavía vigente desde Radiohead, y Kiasmos mediante, el de The Avalanches puede convertirse en uno de los momentos más remarcables de esta edición del festival, y su cierre en el mejor momento para irse a casa por todo lo alto. En caso de que todavía os quede cuerda para un rato más, os proponemos un único bonus track más.

The Avalanches - Since I Left You

* BONUS TRACK #1: Dj Koze (Pitchfork, 04:00 – 06:00)

Dejamos las últimas dos horas de la jornada del viernes en manos del experimentado productor alemán Stefan Kozalla, conocido desde los primeros ’00 como Dj Koze, uno de los artistas más anárquicos del techno que se cultivaba en Kompakt, y máximo representante de su recién creado sello Pampa Records. El escenario Pitchfork, el que mira al mar bajo el inmenso panel solar, será todo vuestro. Y de ahí, al amanecer, para casa a descansar las tres o cuatro horas de rigor.