Las rutas del Primavera Sound 2017: sábado 3 de junio

PrimaveraSoundThumb1

Nuestro itinerario recomendado para el jueves, primer día de Primavera Sound, está compuesto por: Pedro Vian, !!! DJ set, The Magnetic Fields, Museless, Agorazein, Rosalía & Raül / Van Morrison / Angel Olsen, Alex Cameron / Metronomy, Grace Jones / Hamilton Leithauser, Arcade Fire, Skepta / Japandroids, !!! y DJ Coco.

(Continúa del viernes 2)

Por el impresionante cartel desplegado (casi 300 grupos), por las espectaculares dimensiones del recinto (que sigue creciendo) y por el número casi obsceno de escenarios (hasta 12 dentro del Fórum) funcionando simultáneamente, el Primavera Sound puede considerarse uno de los mejores festivales de todo el planeta. Lo malo es que de tan grande es fácil perderse, motivo por el cual se hace necesaria una guía: una serie de itinerarios recomendados para cada uno de los tres días fuertes. Y eso es precisamente lo que os venimos a ofrecer. Poneos en nuestras manos, no os arrepentiréis.

Mediodía

¿Queréis salir por la puerta grande del Primavera Sound 2017? ¿Queréis una jornada maratoniana de 18 horas de música de primera calidad? Seguidnos en nuestra última ruta recomendada: de 12 del mediodía a 6 de la madrugada. Empezando por la sesión de Pedro Vian [Desperados Club, 12:00 – 13:30] en el espacio Beach Club y reponiendo fuerzas en horario vermut cerca de la playa.

Tarde

Reponer fuerzas al inicio del recorrido es importante porque a partir de las tres de la tarde el planning es non-stop: desde el DJ set de !!! (Chk Chk Chk) [Desperados Club, 15:00 – 16:00] hasta el tradicional cierre con DJ Coco. A la hora de la siesta –y no os estamos incitando a que os la echéis– actúan The Magnetic Fields (Auditori, 16:00 – 17:45) en el Auditori: segunda oportunidad de ver a los neoyorquinos, esta vez sin las coincidencias tan doloras del día anterior.

A continuación será el turno de Museless [Pitchfork, 17:40 – 18:20], proyecto electrónico de melodías sintéticas a cargo de Laura Llopart, que se estrenará por todo lo alto en el festival tras convencer en el Primavera Club hace solo seis meses. Y siguiendo la tónica emergente nacional, recomendamos conectar con el concierto de Agorazein [Adidas Original, 18:25 – 19:10], uno de los máximos representantes del trap y el nuevo hip-hop en España. Eso, o la actuación de los australianos Pond [Mango, 18:50 – 19:35], una banda injustamente considerada a la sombra de Tame Impala pero que llega presentando un nuevo y notable álbum.

POND - Full Performance Live 2017 The Weather tour [original film]

Tarde-noche

Una de las decisiones más difíciles que habrá que tomar en la presente edición del Primavera Sound será elegir entre el concierto de Rosalía & Raül [Auditori, 19:30 – 20:30], uno de los más emocionantes y hermosos de toda la temporada, el de Van Morrison [Heineken, 19:45 – 21:15], auténtica leyenda de la música y una de las sorpresas más gratas del cartel, o el de Angel Olsen [Ray Ban, 20:25 – 21:25] –aunque este es compatible con el primero–, artista absolutamente consagrada merced a Woman, su último trabajo. Duro, muy duro.

No tan complicado será elegir entre Alex Cameron [Auditori, 21:00 – 22:00], artista polifacético que ya despuntó en el pasado Primavera Club, y Metronomy [Mango, 21:25 – 22:25], cuya fórmula de electrónica pop no se haya precisamente en sus mejores momentos; pero desgraciadamente no será la última disyuntiva.

Metronomy - Full Performance (Live on KEXP)

Noche

En frentes musicalmente hablando muy distintos, Grace Jones [Heineken, 22:35 – 23:50] y Hamilton Leithauser [Pitchfork, 22:35 – 23:25], exlíder de The Walkmen, se disputarán al público a primera hora de la noche, aunque, teniendo en cuenta que la primera actúa en el escenario frente al cual lo harán a continuación los cabezas de cartel del día, parece que podría partir con ventaja.

Porque a medianoche en punto, en el mismo lugar donde actuaron hace tan solo tres años, Arcade Fire [Mango, 00:00 – 01:40] desplegarán su incomparable puesta en escena en un concierto en el que, quién sabe, tal vez estrenen alguna de sus nuevas canciones. De hecho, tras la publicación en enero de ‘I Give The Power’, primer adelanto de su quinto disco, nos hemos quedado un poco en ascuas, sin noticias, detalles ni muestras.

Madrugada

Es verdad, puestos a elucubrar, es posible que los fans de Skepta (Heineken, 01:55 – 02:55) no lo sean de Japandroiods (Primavera, 01:50 – 02:50) ni viceversa. Ahora bien, si personificáis la compatibilidad de tales gustos –como nosotros– tenéis un problema: coinciden dolorosamente. El primero, rapero galardonado con el Mercury Music Prize en 2016; los segundos, azote del punk-rock canadiense: polos bastante opuestos pero igualmente atractivos.

Luego es verdad que nos queda una hora libre para zascandilear por el recinto, con cuatro escenarios encendidos y a pleno rendimiento; pero todo por acabar el festival con los dos últimos conciertos obligatorios: !!! (Chk Chk Chk) [Ray Ban, 04:15 – 05:05] y su espectacular actitud escénica, y, cómo no, DJ Coco [Ray Ban, 05:05 – 06:0]: el fin de fiesta oficial y necesario. Si llegáis hasta aquí (menos vivos que coleando), mereceréis un monumento.

PRIMAVERA SOUND 2015 dj coco last song