Las rutas del Primavera Sound 2017: viernes 2 de junio

primavera-sound

Nuestro itinerario recomendado para el viernes, segundo día de Primavera Sound, está compuesto por: Whitney / Mitski /The Radio Dept., The Magnetic Fields / Sampha / Mac DeMarco, Frank Ocean / Arab Strap, The xx, Run The Jewels, Flaying Lotus y Talaboman. 

(Continúa del jueves 1)

Por el impresionante cartel desplegado (casi 300 grupos), por las espectaculares dimensiones del recinto (que sigue creciendo) y por el número casi obsceno de escenarios (hasta 12 dentro del Fórum) funcionando simultáneamente, el Primavera Sound puede considerarse uno de los mejores festivales de todo el planeta. Lo malo es que de tan grande es fácil perderse, motivo por el cual se hace necesaria una guía: una serie de itinerarios recomendados para cada uno de los tres días fuertes. Y eso es precisamente lo que os venimos a ofrecer. Poneos en nuestras manos, no os arrepentiréis.

Tarde

Seamos realistas: la primera jornada siempre se nos va de las manos, llegamos a casa o al hotel a las tantas y claro, el día siguiente vamos tarde al recinto. Pues no os preocupéis, esta vez está todo pensado. Con llegar hacia las 19h será suficiente. Para el primer plato, en ese caso, podrá elegirse entre tres opciones igualmente deliciosas: Whitney [Heineken, 18:50 – 19:35], formación liderada por el batería de Unknown Mortal Orchestra, autor de un indie pop-rock fresco, paradigmático y muy veraniego; Mitski [Pitchfork, 19:15 – 20:00], joven y sorprendente intérprete que se mueve en las coordenadas de St. Vincent mezcladas con las de Angel Olsen; o uno The Radio Dept. [Heineken Hidden Stage, 19:30 – 20:15] que han protagonizado en su última entrega un importante viraje estilístico hacia la electrónica pop.

Mitski - Full Performance (Live on KEXP)

Tarde-noche

El menú de la segunda jornada también nos dará a elegir el segundo plato, en este caso entre artistas muy diversos. Desgraciadamente habrá que escoger entre ver a The Magnetic Fields [Auditori, 20:15 – 22:00], banda de culto de pop barroco cuya última visita a nuestro país data de 2012, Sampha [Ray Ban, 20:25 – 21:25], creador de uno de los álbumes más sobresalientes de lo que llevamos de año –y nuestro favorito de todo el cartel– o Mac DeMarco [Heineken, 20:50 – 22:05], el Bart Simpson del indie-rock, que este año vuelve con otro fantástico álbum bajo el brazo. Lo único malo es que, vayamos al concierto que vayamos, pensaremos en los otros dos que nos estaremos perdiendo.

Sampha: NPR Music Tiny Desk Concert

Noche

A menos que no lo cancele a última hora, el concierto de Frank Ocean [Mango, 22:15 – 23:45] puede considerarse uno de los más selectos y esperados de todo el festival. Un poco por el suspense hasta última hora, pero sobre todo porque el rapero de Nueva Orleans es hoy por hoy una de las figuras más pujantes e importantes de la cultura hip-hop, R&B, neo soul norteamericana contemporánea, y no es que se prodigue mucho por Europa. Al mismo tiempo estaba prevista la actuación de los californianos Grandaddy pero, debido al fallecimiento de Kevin García, su bajista, hace algunas semanas, finalmente no estarán presentes en el Primavera Sound 2017. Su lugar lo ocuparán Arab Strap [Ray Ban, 22:35 – 23:25]. Una buena noticia surgida de la desgracia.

A continuación, en horario prime time, será el turno de The xx [Heineken, 00:00 – 01:30]: porque nadie duda que son los indiscutibles cabezas de cartel del viernes. El trío de Londres ha publicado este enero su tercer álbum y su gira de presentación es uno de los acontecimientos musicales del año. Después llegarán las habituales críticas cuando se trata de conciertos tan masivos en el explanada de Mordor: que si se oía muy bajito, que si la gente de alrededor no se callaba, etc. ¿Solución? Sé listo, actúa con antelación y colócate pronto lo más cerca que puedas: en la intimidad se disfruta mejor de The xx.

https://www.youtube.com/watch?v=1H6ZUOGaRrQ

Madrugada

Si, una vez acabado el concierto de The xx, queréis seguir de fiesta, habrá que subir considerablemente la tensión. Run The Jewels [Mango, 01:45 – 02:55] es, en ese sentido, la mejor vitamina para encarar la madrugada: hip-hop brutal, iracundo y contestatario. Con el estado de ánimo “on fire”, el resto de la noche estará amenizada por la actuación de Flying Lotus [Ray Ban, 02:55 – 03:55], mago de la coctelería musical –electrónica, jazz, hip-hop, etc.–, y la de Talaboman [Ray Ban, 04:05 – 06:00], unión de dos ases de la electrónica como son nuestro John Talabot y el sueco Axel Boman. Planazo hasta las 6am.

Talaboman (John Talabot + Axel Boman) / Caprices Festival / by Melodic Diggers

Continúa en la ruta del sábado 3.