Noticias

#LoPerderánTodo: En abril, por los niños/as Rohingya

Como sabéis, cada mes reunimos nuestras fuerzas junto a Worldcoo para aportar nuestro granito de arena y atender problemas sociales muy importantes alrededor del mundo. Este mes de abril, nuestros protagonistas son los niños y niñas Rohingya donde UNICEF trabaja sin descanso para ayudarles a conseguir una vida como se merecen. Aquí, te acercamos a su realidad.

 

CONTEXTO

Emergencia dentro de la emergencia: Los niños/as Rohingya ante la nueva amenaza de la temporada de ciclones

Los Rohingya huyeron de sus hogares en el oeste de Myanmar (Birmania) para escapar de actos de violencia indescriptibles. La mayor afluencia de personas cruzó a Bangladesh a partir de agosto de 2017. Sus hogares y aldeas fueron incendiados, sufrieron hambrunas, asesinatos en masa,  violaciones generalizadas de mujeres y niños/as. Los niños/as, las mujeres y los hombres rohingya escaparon a la violencia en Myanmar, a menudo con poco más que la ropa que  llevaban puesta.

Actualmente hay más de un millón de refugiados viviendo en asentamientos temporales y campamentos de refugiados cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh, al otro lado de la frontera con Myanmar. Los Rohingya tienen miedo de regresar a casa. Su presencia está ejerciendo una presión increíble sobre una región ya empobrecida de su país anfitrión, Bangladesh. Con la temporada de ciclones a la vista, se está tratando de excavar una zanja alrededor del territorio donde están asentados los refugiados para impedir posibles inundaciones.

 

Principales riesgos de la temporada de ciclones

Una crisis dentro de otra

 

Bangladesh fue golpeado por el ciclón más mortal jamás registrado, y sufre de forma recurrente el impacto de estos fenómenos. En 1970, el ciclón Bhola segó hasta 500,000 vidas. El año pasado, el ciclón Mora fue solo de categoría 1, pero dañó gravemente más de una cuarta parte de todos los edificios de los asentamientos.

Se estima que casi 100,000 personas viven actualmente en áreas que probablemente se inunden, incluso con lluvias normales.

Se prevé que la temporada ciclónica, que suele comenzar en marzo y extenderse hasta agosto dejando lluvias torrenciales, provocará una “crisis dentro de una crisis”. A medida que nos acercamos a las estaciones de ciclón y monzón, lo que ya es una situación humanitaria grave corre el riesgo de convertirse en una catástrofe.

 

 

¿Qué está haciendo UNICEF para prepararse y ayudar?

Los niños, hombres y mujeres asentados en las áreas de mayor riesgo deberán ser reubicados en espacios más seguros, lo que puede empeorar la situación de hacinamiento, una de las soluciones que se barajan es ocupar más terreno y hacer asentamientos más pequeños, lo que reduce la densidad de las poblaciones que viven juntas.

El cólera siempre es una preocupación. Estamos vacunando contra el cólera, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. UNICEF tiene como objetivo vacunar  a 1,1 millones de personas con la vacuna oral contra el cólera y se aseguró de que los niños menores de 2 años reciban todas sus vacunas. Y no sólo eso, están ayudado a preparar la distribución de agua en camiones, reubicando puntos de agua e higiene en zonas más seguras así como el establecimiento de un plan de contingencia para situaciones más difíciles.

 

El personal de UNICEF en terreno

Martin Worth

 

 

 

Martin Worth, Jefe de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) de UNICEF para Cox’s Bazar en Bangladesh no es ajeno a las emergencias humanitarias. “He estado en algunos lugares difíciles“, dijo, “pero esto podría empeorar”. Lo que ya es una grave situación humanitaria podría convertirse en una catástrofe.” Mantener a los niños Rohingya seguros y sanos durante la próxima temporada de ciclones es su prioridad número uno.

“Estoy muy preocupado”, dice Worth. “Esto va a ser un gran desafío. Ya tenemos una situación difícil con los refugiados, pero con la llegada de los ciclones también podríamos tener un desastre natural entre manos. Estamos haciendo todo lo que posible para estar preparados y ser capaces de responder.”

“Es un esfuerzo de equipo. Contamos con un sólido equipo de Agua, Saneamiento y Salud de UNICEF y trabajamos en estrecha colaboración con otras agencias de la ONU, ONG y aliados gubernamentales para coordinar una respuesta de tal magnitud y proporcionar el apoyo humanitario que necesitan los refugiados.”

 

Patricia Mugenyi 

Patricia Mugenyi es, en un sector dominado por hombres, una de las pocas Especialistas en Logística de Suministros que trabajan para organizaciones internacionales como UNICEF en todo el mundo.

En este momento, Mugenyi está realizando planes de contingencia para asegurarse de que los suministros destinados a los más de  1 millón de refugiados Rohingya que viven en campamentos superpoblados lleguen a su destino.

“Tenemos un plan de preparación en caso de que  las carreteras se vean afectadas y no tengamos acceso a los campamentos”, dijo. “También necesito un plan de apoyo por si hay un deslizamiento de tierra. En esos momentos necesito saber qué haré si hay otro movimiento en masa de los refugiados en busca de lugares más seguros. Esto puede significar mover suministros en cantidades más pequeñas y pre posicionarlos en terrenos altos y relativamente “estables”. Para asegurar una respuesta inmediata, en el peor de los casos, establecería puestos de relevo cada 1 o 2 kilómetros en las carreteras para que las familias puedan acceder fácilmente a los suministros que pueden llevar “, añade.

 

Y YO… ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

 

Como sabes, gracias a la unión entre Ticketmaster España y Worldcoo, cada mes trabajamos en apoyo a una organización solidaria por una causa. Y sin ti, no podríamos conseguirlo.

Así que, aquí te contamos todas las formas que tienes a tu disposición para aportar tu granito de arena:

 

CON LA COMPRA DE TUS ENTRADAS, DONA UN EURO SOLIDARIO

¿Tienes pensado ir a un concierto, espectáculo, obra de teatro… próximamente? Pues ahora, puedes hacer una donación a través de la compra de tus entradas, sin necesidad de salir del proceso de compra. Cuando tengas claro a qué evento quieres asistir, te aparecerá este mensaje durante el proceso:

 

Con ello, podrás añadir 1€ al precio de tu entrada, e irá destinado a la causa a la que apoyamos durante el mes. Este mes de abril, nuestros protagonistas son UNICEF y los niños/as Rohingnya, pero cada mes será una ONG distinta. Puedes consultar el calendario de nuestras colaboraciones con Worldcoo aquí 

 

 

 

SUMA FUERZAS A TRAVÉS DE NUESTRA PLATAFORMA CON WORLDCOO

Si no tienes en mente comprar entradas para espectáculos o conciertos, no pasa nada: también puedes sumar fuerzas a través de nuestra plataforma con Worldcoo. ¿Quién nos ayuda a darle un empujoncito? 🙂 Todo lo que consigamos, será íntegramente aportado a la ONG bajo certificación de Worldcoo.

 

👉YO TAMBIÉN QUIERO AYUDAR 👈